El 'Mediador' revela que tres cabezas de lista del PSOE participaron en fiestas con prostitutas
Antonio Navarro da por primera vez sus nombres y apellidos en esta entrevista. Son los candidatos por Ávila, León y Jaén
Ha mantenido en secreto sus identidades durante meses. Decide sacar a la luz sus nombres y apellidos a pocas horas de las elecciones generales durante una entrevista con THE OBJECTIVE. Antonio Navarro Tacoronte, conocido como El Mediador, nombra a cuatro diputados del PSOE que, siempre según su versión, estuvieron en fiestas con prostitutas pagadas por la presunta trama liderada por Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. Explica por qué ha decidido dar el paso ahora: «Han estado escondidos todo este tiempo y ahora tienen la cara de ir como número uno en las listas».
De los nombres que revela por primera vez ante las cámaras, tres de ellos encabezan las listas del PSOE por Ávila, León y Jaén: Manuel Arribas, Javier Cendón y Juan Francisco Serrano, respectivamente. El último es considerado como la mano derecha del número tres del partido, Santos Cerdán, a quien Navarro acusa en esta entrevista de haber viajado a Canarias en febrero para tapar el caso Tito Berni y proteger a sus diputados. El cuarto en esta inédita lista del Mediador es el único, al margen de Fuentes Curbelo, que ha sido excluido de las listas del PSOE para las elecciones del 23-J.
Se trata del exdiputado por Almería Indalecio Gutiérrez, a quien Navarro sitúa como enlace entre el Grupo Parlamentario del PSOE, Moncloa y Ferraz. «Indalecio, y no Juan Bernardo, era el que hablaba con los de arriba (…) ¿Les ponemos nombre? Pues se los vamos a poner: Pedro, Ábalos, Marlaska, Illa y Carolina Darias». Afirma que el PSOE aprovechó el procedimiento de emergencia durante la pandemia para financiarse con la adjudicación de contratos de sanidad, medioambiente y cambio climático.
PREGUNTA.- Empieza a reactivarse el caso Tito Berni. Ha habido nuevos imputados, nuevas declaraciones en las últimas semanas… ¿A qué atribuye usted que la causa judicial se haya frenado tanto desde marzo?
RESPUESTA.- Yo tengo clarísimo que el PSOE tiene que ver todo en esto. Ya después nos iremos a la parte policial, pero está clarísimo.
P.- ¿Cómo habría podido influir el PSOE en la Justicia?
R.- Están acostumbrados a moverse en las alcantarillas. Saben cómo moverse. Y si aparte tienen un funcionario del Estado, un Policía que, en vez de hacer su trabajo, lo que hace es filtrar información a panfletos nacionales… Me asombra porque son cosas que yo ni tengo ni sé, y salen cosas publicadas a nivel nacional cuando supuestamente está todo bajo secreto.
P.- Hablando de secretos, tras analizar el contenido de sus móviles y los de Fuentes Curbelo, la Policía Nacional confeccionó un listado con al menos media docena de diputados que participaron en fiestas con prostitutas. ¿De qué diputados tiene pruebas usted?
R.- Bueno, las pruebas en este caso son mi palabra, porque yo no tengo mis dispositivos. Los tiene un personaje, por llamarlo así, porque tengo derecho a llamarlo personaje mientras siga haciendo lo que está haciendo. Pero yo, lo que sé es que los que estuvieron conmigo de momento ninguno lo ha podido negar. Y eso que otros lo han intentado. Patxi López primero lo negó, después dijo que había dos, luego dijo que había tres, después dijo que había cuatro y al final han reconocido que es así, y podríamos estar hablando todavía de este tema.
P.- ¿Se atrevería a darnos ahora los nombres de diputados que contrataron servicios de prostitución en esas fiestas?
R.- Que quede claro que ellos no contratan nada, no valen ni para eso. A ellos se les manda un WhatsApp con un listado y usted pide el menú que usted quiera.
P.- ¿El menú son las prostitutas?
R.- Ahí se incluyen pastillas de colores, harina de pescado y lo que usted quiera.
«Hay algunos que se esconden y que todavía tienen la cara de presentarse como número uno en las listas»
P.- ¿Qué diputados son esos?
R.- Mira, yo he nombrado a varios que ya que está más que acreditado que estaban. Pero hay algunos que se esconden y que todavía tienen la cara de presentarse como número uno en las listas por sus comunidades, que a mí me da igual, que el pueblo no es tonto, pero bueno. El señor Juan Francisco Serrano, por Jaén. ¿Qué recuerdo tengo de él? Fiesta. Catering. Todas esas cosas. Otro que me llama mucho la atención, que estuvo directamente conmigo, era lazo conmigo, es don Manuel Arribas, Arribas o arriba o como tú quieras llamarlo, por Ávila. Yo le recuerdo como Ávila, es lo que me viene a la cabeza. Buen chaval, pero muy bueno. Con buenas maneras. El hombre tiene como maestro a Indalecio (Gutiérrez), que es experto en la jugada.
P.- ¿El exdiputado del PSOE por Almería?
R.- Lo iba a dejar a él para el final porque es darle publicidad y no se la merece. Y para acabar (con la lista), Javier Cendón, por León. Este se escapó en tablas. Porque yo, la verdad, es que no me acuerdo de los nombres de todos ellos. ¿Cómo acordarme yo de todos? De noche todos los gatos son pardos. Es imposible. Pero si recuerdo las comunidades, siempre he dicho: ‘León, Ávila y me iba por ahí’. Estos tres personajes… Arribas creo que reconoció que había estado, creo. No lo no lo recuerdo. Pero sí sé que tenía mucha comunión con el cuarto, el amigo Indalecio. ¿Sabe por qué le llamo amigo? Porque no me ha negado. Me ha esquivado, pero no niega nada de nada.
P.- Es decir, ¿serían esas tres personas (Serrano, Arribas, Cendón), además de Juan Bernardo Fuentes Curbelo e Indalecio Gutiérrez?
R.- Sí, sí, sí.
P.- En la última entrevista que hicimos aquí usted nos dijo que en esas reuniones, en la cena del Ramsés, había un diputado distinto a Tito Berni, que era el verdadero gallo del corral. ¿A quién se estaba refiriendo?
R.- Está muy bien esa pregunta y la voy a concretar. ¿Por qué yo no tengo feeling con Indalecio? Porque en Canarias decimos que cuando hay dos gallos hay que separar a uno, porque si no, se pelean. Yo desde el primer momento en que conocí al personaje de Almería sabía que era una rata. Y cuando tú percibes que tienes una rata enfrente, intentas aislarla, pero es imposible porque la rata te sopla y te viene por otro lado. Ese era Indalecio. Tanto estaba en una esquina de la mesa como se iba a la otra. Y me percaté en la primera comida de que él era quien controlaba todo lo que se hablaba, que estaba todo controlado por él. Hasta el punto de llevarse a un empresario a Almería para llegar a un acuerdo, digamos… Ecológico.
«Yo siempre he dicho que (Sánchez) tenía constancia de mi existencia»
P.- ¿Qué papel jugaba entonces este exdiputado, Indalecio Gutiérrez, en la trama?
R.- A mi parecer, todo. Todo es todo. Todo el mundo me ha preguntado por qué Pedro Sánchez… ¿Lo sabía o no lo sabía? Yo siempre he dicho que tenía constancia de mi existencia. ¿Qué quería decir? Que Indalecio, no Juan Bernardo, Indalecio es el que trataba directamente con los de arriba, y de arriba para abajo.
P.- ¿Es él quien contactaba con Pedro Sánchez y algún otro ministro?
R.- Dios Padre todopoderoso, el que llevó las maletas al aeropuerto, el de las vacunas, todos. ¿Les ponemos nombre? Pues se los vamos a poner: Pedro, Ábalos, Marlaska, Illa y Carolina Darias…
P.- ¿Todos ellos tenían contacto con Indalecio Gutiérrez?
R.- Claro.
P.- ¿Para qué?
R.- Hombre, para vender pipas no era. Porque si empezamos a hablar, podríamos hablar de drones, de placas solares, de mascarillas, de batas, de coches eléctricos, del cambio climático…
«Que hayan estado con prostitutas no es delito. Que se metan una raya tampoco es delito. Con mi vida hago lo que yo quiera. Y si me lo pagan otros… ¡mejor todavía!»
P.- Casi todos los diputados que ha nombrado figuran en las listas del PSOE en las elecciones de este domingo, ¿por qué cree que, si han estado fiesta con prostitutas y hubiese pruebas de ello, se les ha mantenido ahí?
R.- Mire, que hayan estado con prostitutas no es delito. Que se metan una raya de cocaína tampoco es delito. Yo con mi vida hago lo que yo quiera. Y si me lo pagan otros… ¡mejor todavía! El delito no es irse de fiesta. El delito es qué se habla en la fiesta, qué acuerdos se llegan en las fiestas y qué se firma luego por decreto de urgencia. Porque nos olvidamos que estábamos en plena pandemia, donde los españoles estaban todos encerrados. Porque todo mundo habla de compras, pero estábamos en pandemia. Usted estaba en su casa, todos ustedes estaban encerrados.
P.- ¿Todas las fiestas que se produjeron se produjeron en el confinamiento?
R.- Todas fueron en confinamiento, en máxima alerta.
P.- ¿En el primer confinamiento o en las restricciones y toques de queda que hubo después?
R.- Primero, segundo, tercero y hasta que acabó. Hasta que me detuvieron el día 14 de febrero. Imagínese usted, ¿cuántos hubieron? Yo venía cada 15 días a Madrid, ahí se lo voy a dejar.
«El delito es de qué se habla en la fiesta y qué se firma luego por decreto de urgencia»
P.- Si Indalecio Gutiérrez jugaba ese papel tan importante, si su relevancia era tal, no entiendo por qué se ha hablado durante tantos meses de las fiestas del Tito Berni y no de las fiestas del Tito Inda…
R.- Sí se ha hablado de las fiestas del Tito Inda.
P.- Se ha hablado de él como participante, pero no como organizador…
R.- Sí, porque conmigo es participante, pero puede que haya estado conmigo y también en otras. El tema es que todo el mundo habla del Tito Berni. Y no, no es solo Tito Berni. Juan Bernardo Fuentes organizó equis fiestas, punto. Pero ha habido más y está claro que saldrán, van a salir.
Apunta a la financiación del PSOE
P.- Volviendo a los contratos de emergencia de los que hablaba usted, ¿cuál sería el objetivo de conseguir favorecer a ciertos empresarios?
R.- Beneficiar al Partido Socialista en todo. Siempre se ha hablaba de cómo se recauda el dinero por parte del partido. Más claro que eso, nada.
P.- ¿Está diciendo usted que el Partido Socialista se habría financiado con los contratos covid?
R.- Puede ser. Y puede ser también con el cambio climático, con la Agenda 2030… pueden ser tantas cosas.
P-. ¿Indalecio ejercía de enlace entre Moncloa y Ferraz?
R-. Cuando usted me habla de Ferraz, ¿me habla de Santos Cerdán?
P-. Santos Cerdán es el número tres de Ferraz. Si te hablo de Ferraz, entiendo que…
R.- Otro que niega a Jesucristo. No lo entiendo. Pero bueno.
P.- ¿Por qué? ¿Cuál era el papel de Santos Cerdán?
R.- Tapar. Informar y tapar. Informo y tapo. Informo y tapo. Esto es como… vuelvo a repetir el ejemplo de la alcantarilla: va subiendo el nivel de la mierda, lo intentas tapar, la mantienes un tiempo, pero va a seguir subiendo y se desbordará.
P.- ¿Tapar antes, después o durante?
R.- Todo, desde el principio hasta el final.
P.- ¿A usted le ha llamado personalmente Santos Cerdán?
R.- Tengo un poco de pérdida de memoria a estas alturas, la memoria me falla.
P.- ¿Le ha llamado alguna vez?
R.- Me falla la memoria, la verdad. No le voy a dar el gusto a este señor. Este señor también me negó en prensa, me dedicó una portada, me parece. ¿Usted me pregunta si me ha llamado? (Gesticula afirmativamente, pero no responde).
P.- ¿Para qué?
R.- ¿Para qué cree usted y para qué creen los lectores de su periódico?
P.- ¿Alguien le ha llamado para silenciarle?
R.- Sí.
P.- ¿Santos Cerdán le ha llamado para silenciarle?
R.- Puede ser él o puede ser un súbdito de él.
«Santos Cerdán vino a Canarias para llevarse el sumario del ‘caso Mediador’ cuando estaba secreto»
P.- ¿Juanfran Serrano le ha llamado para silenciarle?
R-. No, ese no llega a la altura suficiente para hablar conmigo de eso. No.
Señala a Santos Cerdán
P.- ¿Ha recibido alguna propuesta en concreto?
R.- Indebida, sí. Pero se equivocan. ¿Sabes por qué? Me han dejado morir durante un año. A mí, a mi familia, a mi entorno más cercano… A empresarios que me han ayudado de corazón han ido a matarlos, a bloquearles sus empresas, a machacarlos. No hay dinero que pague eso. No hay dinero que lo pague. El daño que estos señores han hecho a mi entorno… a mí me da igual mi pasado. Está cancelado. Yo no estoy condenado ahora mismo por nada. Condenado por nada. Y guste o no le guste al PSOE, al amigo Pedro y al Santos Cerdán este de las narices, que se fue a esconder a Canarias.
P.- ¿Qué significa eso? ¿Estuvo en Canarias recientemente Santos Cerdán?
R.- Si a nosotros nos detuvieron el 14 de febrero, pues creo que él estuvo… la fecha exacta no la recuerdo, pero del 14 al 27 de febrero él estuvo en Canarias.
P.- ¿Con qué objetivo?
R.- Esa pregunta me hago yo.
P.- ¿Usted le vio, le llamó?
R.- Le he dicho que yo no lo conozco.
P.- ¿Y cómo sabe usted que estaba Santos Cerdán allí y para qué?
R.- Sí sé para qué. No sé por qué.
P.- ¿Y para qué?
R.- Para llevarse el sumario del caso Mediador.
P.- ¿Quién se lo daba?
R.- No lo sé.
P.- Llevarse el sumario del caso Mediador, estando en secreto, es un delito.
R.- Sí, cierto.
P.- Pero estaba secreto…
R.- Sí, es un delito.
P.- ¿Quién se lo podía dar?
R.- Yo no voy a decir quién. No es mi obligación, ni es mi parte, ni me interesa quién. Lo que sí sé es qué se le pasó.
P.- ¿Sabe usted si lo consiguió?
R.- Sí, claro.
P.- ¿O sea, fue a por el sumario y lo consiguió?
R.- Sí, no solo lo consiguió. Fue a buscarlo.
P.- A este respecto, usted ha denunciado a un inspector del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional por la supuesta filtración de audios y fotografías que están bajo secreto de sumario. ¿Por qué cree que alguien de las fuerzas de seguridad del Estado querría filtrar lo que hay en esa causa y que puede perjudicar al Gobierno del PSOE?
R.- ¿Por qué lo hace? Yo voy a pensar que es por joderme a mí solo. Y no es supuestamente, la denuncia la pongo yo directamente contra (el inspector de la Policía Nacional) Antonio Bueno. Y le pongo nombre y apellidos como me los puso él a mí y a mi familia. Le he denunciado a él y a su unidad. Por mentiroso. Por filtrar información que es secreto. Me tuvo 72 horas encerrado por un delito de estafa que era mentira, bajó al calabozo a hablar conmigo, a extorsionarme y hacer lo que le diese la gana conmigo. Estoy cansado. Cansado de que le sigan permitiendo a este señor que haga lo que le dé la gana con el con el caso Mediador. Me da igual ya todo.