Giro en el caso de las gemelas de Oviedo: la madre huye a Rusia y acusa al padre de maltrato
La presunta víctima acusa al padre de amenazas continuas y sostiene que incluso le ha culpado de la muerte de sus hijas
Giro en el caso de las dos niñas de origen de ruso que se quitaron la vida el pasado 19 de mayo precipitándose desde la ventana de un sexto piso en Oviedo. Según publica El Comercio, la madre de las jóvenes de 12 años, Aleksandra y Anastasia, ha huido a Rusia con su otro hijo y ha denunciado por presuntos malos tratos a su marido y padre de los tres menores, a quien acusa de continuas vejaciones y amenazas durante años. La mujer sostiene que su marido incluso le ha culpado de la muerte de las dos gemelas.
La presunta víctima denunció los hechos hace unas semanas y ahora el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Oviedo le ha dado la razón y ha dictado una orden de protección que impide al padre acercarse a menos de 300 metros de ella. Investiga al marido por un presunto delito de violencia en el ámbito familiar por amenazas. Tras esto, la madre, de origen ruso, ha optado por abandonar el país e irse con su hijo a Rusia, donde reside toda su familia.
En el auto, según publica el medio local, la madre de las gemelas relata un «clima de violencia psíquica con menosprecios constantes y control instaurado por su marido durante su convivencia » en la capital asturiana, donde residen desde hace 5 años. Asegura que el padre llegó incluso a retener los pasaportes de sus hijos para evitar que viajase con ellos a Rusia y les prohibía utilizar sus teléfonos. El hombre les advertía que viajar podría ser peligroso para ellos por el contexto bélico.
La convivencia en casa
La denunciante aseguró a la jueza que la convivencia de la familia no era pacífica debido a que su marido bebía a menudo, razón por la que se había tenido que ir de casa hasta en dos ocasiones y dormir en casas de conocidos. El hombre, además, era el encargado de controlar todo el dinero en casa. Los ingresos partían de un negocio que el investigado tenía con su hermano en Rusia.
El padre ha negado todo y ha insistido en que su objetivo era impedir que su esposa se llevase a los niños a su país de origen. Algo que llevaría intentando desde hace al menos dos años. En cualquier caso, la jueza le investiga por un delito de violencia en el ámbito familiar, ha dado la custodia del hijo que tienen a la madre y ha impuesto al investigado el pago de una pensión alimenticia de 1.000 euros al mes.
Investigación
El suceso de la muerte de las dos gemelas causó conmoción en Asturias. Las dos hermanas se precipitaron a un patio interior desde la ventana del rellano del sexto piso del edificio en el que vivían. Lo hicieron tras salir de casa simulando que se iban al colegio. Los gritos desesperados del padre, pidiendo ayuda, alertaron de la tragedia.
Desde un principio, la Policía Nacional descartó la participación de terceras personas y calificó lo ocurrido como un «suceso trágico». Durante la investigación, los agentes analizaron tanto el entorno escolar como el familiar, descartando el bullying.