THE OBJECTIVE
España

Marlaska condecora al juez que ha salvado del ‘caso puticlub’ a un mando de la Guardia Civil

El magistrado archiva la denuncia contra el jefe de la Comandancia de Cantabria un mes después de recibir una medalla

Marlaska condecora al juez que ha salvado del ‘caso puticlub’ a un mando de la Guardia Civil

Antonio Orantos en su toma de posesión como jefe de la Guardia Civil de Cantabria.

Polémico carpetazo al ‘caso puticlub’. Apenas un mes después de que el Ministerio del Interior le concediese una medalla honorífica al mérito civil, el juez Jaime Parra ha archivado provisionalmente la denuncia contra el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, el coronel Antonio Orantos, por los incidentes que protagonizaron varios agentes en un club de alterne en el municipio de Heras, a las afueras de Santander.

Cierra el caso sin practicar ninguna diligencia sobre los hechos denunciados, al entender que «de lo actuado no resulta debidamente justificada la perpetración del delito». Zanja el pleito, según documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, solo unas semanas después de que el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska aprobase en agosto el ingreso en la Orden del Mérito Civil del juez Parra, en cuyo Juzgado de Instrucción número 1 de Santander recayó la denuncia contra el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria.

El coronel Orantos había sido denunciado el 11 de julio por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos. Se le señalaba como presunto responsable de no haber sancionado a varios agentes que, ocho meses antes, se habían visto envueltos en un incidente violento en un club de carretera. Uno de esos guardias civiles, que estaban fuera de servicio y de celebración prenavideña, presuntamente llegó a extorsionar a una de las empleadas del establecimiento.

Pleito en la Guardia Civil

Los hechos fueron puestos en conocimiento del juez por una asociación que representa a toda la escala de oficiales de la Guardia Civil. La misma organización acabaría denunciando el pasado 11 de julio al coronel jefe de Cantabria por presunta omisión del deber de perseguir delitos, al mantener sin sanción a varios de los presuntos implicados en el incidente del burdel.

Siempre según la denuncia de la Unión de Oficiales, el jefe de la Guardia Civil en Cantabria solo habría abierto expediente disciplinario a una parte de los agentes que se vieron involucrados en los hechos, mientras que no se ha tomado ninguna medida sancionadora contra otro guardia civil que se negó supuestamente a pagar a una trabajadora sexual a la que enseñó, tras expresar lo anterior, su placa de la Benemérita. 

Medalla de Marlaska al juez

La denuncia contra el jefe de la Guardia Civil en Cantabria recayó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander. Quince días después, en una orden aprobada por el Ministerio del Interior el 26 de julio, el juez Jaime Parra aparecería en el listado de personas condecoradas este año con una cruz blanca al mérito civil de la Guardia Civil. Un distintivo sin remuneración que se da a personalidades ajenas al cuerpo por su colaboración y contribución a la sociedad, y su cooperación con la Benemérita.

La concesión de esta medalla al juez encargado de estudiar la denuncia contra el coronel fue aprobada en última instancia por el Ministerio de Marlaska y aparece reflejada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del pasado 8 de agosto, según ha podido comprobar este medio. Fuentes del Instituto Armado confirman que todas las comandancias provinciales tienen asignado un cupo de personas a las que pueden condecorar cada año con esta medalla honorífica.

La Dirección General del Instituto Armado recopila la relación de condecorados de cada comandancia y eleva las propuestas al ministro del Interior, que en última instancia es quien aprueba las medallas civiles, añaden las mismas fuentes.

Y archivo del caso

Justo en esta ocasión en Cantabria ha sido concedida, entre otros, al juez que debía analizar la denuncia contra el jefe de la Guardia Civil en esa comunidad autónoma por presunto delito de omisión del deber. El instructor del ‘caso puticlub’, condecorado a propuesta de la comandancia cuyo jefe es el coronel denunciado, ha cerrado la causa un mes después. El jefe de la Guardia Civil en Cantabria ha pasado de estar contra las cuerdas en julio por este caso, a verse exonerado provisionalmente por el juez condecorado con la medalla al mérito civil del Instituto Armado.

El 11 de septiembre, apenas un mes y tres días después de hacerse oficial en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, el juez condecorado por Marlaska ha dado carpetazo al ‘caso Puticlub’ en un pírrico auto de tan solo un hoja en el que no consta la práctica de ninguna diligencia de investigación. «No resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa», asevera el juez en el escrito.

Un auto de archivo en el que no se enumera ninguna averiguación realizada para esclarecer los hechos por los que se abrió la causa el 11 de julio. En dos meses, con vacaciones y una medalla de la Guardia Civil de por medio, el juez Parra zanja el caso con un único antecedente de hecho (la recepción de la denuncia/atestado), sin practicar ninguna prueba y asegurando, pese a ello, que «de lo actuado no resulta debidamente justificada la perpetración del delito». El archivo de la causa aún puede ser recurrido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D