THE OBJECTIVE
España

La búsqueda de los desaparecidos por el temporal se retoma este viernes

El dispositivo de Guardia Civil, Bomberos Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales empleará maquinaria pesada

La búsqueda de los desaparecidos por el temporal se retoma este viernes

Un hombre trabaja en las labores de limpieza en el río Alberche, en Aldea del Fresno | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El dispositivo de búsqueda de los dos madrileños desaparecidos el domingo por la noche, arrastrados por el agua de la riada, se retomará a primera hora de este viernes con la ayuda de maquinaria pesada y los perros, ha informado un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo se retomará tanto en Aldea del Fresno como en Villa Manta con un operativo conjunto de Guardia Civil, Bomberos Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y con la presencia de maquinaria pesada que continuará removiendo restos vegetales y tierra del cauce del río Alberche y con la ayuda de los perros en las zonas liberadas.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha suspendido a las 20 horas de este jueves el dispositivo de los bomberos de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil en Villamanta y Aldea del Fresno.

En el primer día en el que ha trabajado la maquinaria pesada, las tareas se han centrado en retirar montones de acumulaciones vegetales en el cauce del río, en las zonas donde marquen los perros de búsqueda. Asimismo, los bomberos seguirán con los puestos de mando instalados en las localidades de Aldea del Fresno y de Villamanta.

Declaración de zona catastrófica

El Consejo de Gobierno ha acordado además en su reunión del pasado miércoles solicitar al Estado declarar zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil los municipios más perjudicados por la DANA, como ya avanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante su visita a Aldea del Fresno, una de las localidades más castigadas por el temporal.

En el caso de que el Gobierno acepte esta petición, el Ejecutivo autonómico prestará a las corporaciones locales de menor población el apoyo técnico necesario para la valoración de los daños, la elaboración de los proyectos de recuperación y la presentación de la documentación necesaria para poder recibir las ayudas estatales.

En este sentido, cabe recordar que tras el temporal de Filomena que asoló la región en 2021, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó un total de 47,5 millones de euros en ayudas económicas dirigidas a los municipios y los sectores afectados por la fuerte nevada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D