Pumpido pide salvaguardar la «independencia judicial» en plena polémica por la amnistía
El presidente del TC resalta la importancia del Estado de Derecho como elemento indispensable de las democracias
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha subrayado este miércoles que los representantes de los demás poderes del Estado «están siempre obligados a respetar de forma rigurosa las resoluciones judiciales» y que, a su vez, los jueces tampoco pueden injerir en las resoluciones del resto de poderes.
Conde-Pumpido ha hecho esta reflexión en la inauguración del V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, celebrado en la Escuela de Práctica Jurídica en Madrid, donde ha querido resaltar la importancia de la independencia judicial y del Estado de Derecho como elementos indispensables propios de las democracias. «Solo a través de este respeto interno y del principio de no injerencia puede garantizarse en cualquier ordenamiento la independencia judicial», ha enfatizado durante su intervención.
El presidente del TC ha expresado su preocupación sobre la independencia judicial, tanto en España como en el ámbito internacional: «Nuestra Constitución refleja perfectamente esa preocupación por salvaguardar la independencia judicial, y nos obliga a recordar que esta última se proclama como principio necesario para el correcto funcionamiento del Poder Judicial».
Este miércoles mismo, el presidente del Gobierno, aseguró que los pactos que pueda alcanzar de cara a su investidura y para toda la legislatura serán transparentes y serán refrendados por el poder legislativo y «seguro» hasta por el Tribunal Constitucional que deberá pronunciarse para avalar su «absoluta garantía».