Dos colegios mayores desalojados por la explosión de una tubería de gas en Madrid
El fuego ya ha sido extinguido sin lamentar ningún herido
El Colegio Mayor Nuestra Señora de África, situado en la calle Ramiro de Maeztu, en la zona de Ciudad Universitaria (Madrid) ha sido protagonista debido a un incendio provocado por una explosión en una tubería de gas pública. Varios testigos han podido apreciar las llamas, que han hecho saltar todas las alarmas y movilizado a los Servicios de Emergencias de Madrid. Así, la Policía Municipal se ha trasladado hasta la zona con el fin de acordonarla.
Las llamas han alcanzado una altura equivalente al segundo piso de un edificio. Varios vecinos de la zona, en su inmensa mayoría alumnos pertenecientes a los otros colegios mayores de alrededores, han podido grabar los momentos posteriores a que se haya originado el fuego.
En la zona madrileña de Ciudad Universitaria hay aproximadamente 30 colegios mayores, por lo que se trata de un lugar transitado por jóvenes provenientes de todas partes de España. Algunos de ellos, con residencia en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, han tenido que salir apresuradamente de sus clases de la universidad, con el fin de comprobar que sus habitaciones no hubieran resultado afectadas, así como ninguno de sus compañeros.
Emergencias ha confirmado que no hay ningún herido y que el fuego ya ha sido extinguido por completo. De igual forma, la zona quedará acordonada con el fin de esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en el lugar. Por su parte, la compañía de gas de la tubería afectada ha cortado ya el suministro.
Son dos los colegios mayores que han tenido que ser desalojados, Isabel de España y Nuestra Señora de África. Los alumnos del primero ya han podido regresar a sus estancias tras un chequeo de las instalaciones por parte de los bomberos y especialistas. Por su parte, el Colegio Mayor Nuestra Señora de África continúa siendo analizado y revisado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
La mayor preocupación del centro es ahora mismo reubicar a todos los alumnos universitarios que han tenido que ser desalojados por razones obvias. Las autoridades ya han confirmado que serán trasladados a otras residencias universitarias de manera provisional. El edificio ha sido desalojado por completo, a la espera de que las autoridades competentes puedan garantizar la seguridad de sus trabajadores y alumnos sin ningún tipo de riesgo.
Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que drones de la Policía Municipal madrileña están comprobando la temperatura de las fachadas de los edificios cercanos a la zona afectada. Se mantiene el cordón policial en la zona mientras se esclarecen los motivos que han podido llevar a la explosión de la tubería de gas.