THE OBJECTIVE

Varios padres y madres denuncian una estafa con códigos QR en colegios de Madrid

Los folletos publicitarios eran colocados en tablones acristalados de los centros

Varios padres y madres denuncian una estafa con códigos QR en colegios de Madrid

Una persona escanea un código QR. | MailPro

Padres y madres de diversos colegios de la Comunidad de Madrid, han denunciado ser estafados tras escanear códigos QR colocados en papeles a las puertas de los centros de sus hijos. Tras acceder a los mismos mediante sus teléfonos móviles, pensando que se trataba de unas clases extraescolares, les quitaban dinero después de pedirles datos bancarios.

Todo parecía muy sencillo: llamaban la atención de padres y madres de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, ofertando clases extraescolares en colegios públicos y privados, de las que se podían informar accediendo a un código QR generado y puesto en los propios folletos publicitarios. Los progenitores, cuya atención era llamada al instante, debían de introducir sus datos bancarios, y ahí comenzaban los problemas.

Primero, recibían un cargo de un euro en concepto de cargos de gestión, y más tarde eran redirigidos a una página en la que se confirmaba que se habían suscrito a un servicio de streaming de series y películas de carácter mensual. Así, perdieron cantidades de dinero, provocando la denuncia de los mismos, aún sin saber la manera en que esa estafa había sido maquinada.

Dichas cantidades, en algunos casos, llegaban hasta los 39 euros estafados. Tal y como avanza El Confidencial, quien se esconde tras esta estafa es una empresa fantasma que responde al nombre de ‘Pulsler’, que también está relacionada a cerca de 200 denuncias registradas en diferentes puntos de Europa por casos similares con QR.

Son muchas las autoridades que alertan cada vez en más ocasiones de este tipo de estafas. Desde la irrupción masiva de los códigos QR en nuestras vidas, tras la pandemia y sus medidas de protección, no cesamos de utilizar códigos cada semana para acceder a diferentes tipos de servicios. Algo similar sucedió recientemente, a principios de mes, con la estafa de Bicimad, el servicio de bicicletas eléctricas de Madrid.

En aquella ocasión, el código QR de la estafa era superpuesto sobre el original de registro, mientras que ahora, se han producido directamente en los folletos publicitarios, colocados con total desconocimiento en talones acristalados de colegios públicos, concertados y privados de diferentes zonas de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D