THE OBJECTIVE

La Guardia Civil desarticula una red de estafadores que engañaba a agricultores

Los presuntos autores de los hechos utilizaron el conocido método ‘timo del nazareno’

La Guardia Civil desarticula una red de estafadores que engañaba a agricultores

Agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desmantelado en Guadalajara una red de presuntos estafadores, que actuaban persuadiendo a agricultores de diferentes localidades. El origen de las estafas tuvo lugar desde empresas con sedes en Madrid y Salamanca; tal y como ha informado El Día Digital.

El pasado mes de mayo, la Benemérita recibió una denuncia por parte del responsable de una empresa agrícola en Sax (Alicante), en la que alertaba de ser víctima de una posible estafa por la que les habrían cobrado 24.000 euros por la compra de aceite de oliva. Se puso en marcha, así, la operación ‘Golden oil’.

En ella, se investigaba la posible estafa mediante el ‘timo del nazareno’, por la que los delincuentes se ganan primero la confianza de sus empresarios víctimas con una pequeña compra, para después no efectuar el pago de una compra mucho mayor; tal y como sufrió el primer denunciante y otras víctimas en el marco de esta investigación.

La Guardia Civil comenzó a analizar documentos aportados por el primer denunciante, lo que llevó a los agentes a cerciorarse de que el presunto autor de los hechos había dificultado su identificación, utilizando identidades de fallecidos, falsas o inexactas. Las empresas que supuestamente compraron el aceite tenían sus residencias fiscales en Madrid y en Salamanca, lo que hizo que cooperasen con la Policía Municipal madrileña, así como con el Cuerpo Nacional de Madrid, y con la Benemérita de Salamanca.

Tras esto, se ha identificado a cuatro individuos, residentes en la capital. Se trata de un varón de 69 años y de tres mujeres cuyas edades varían entre los 34 y los 44 años de edad. Al haber sido interpuesta la denuncia en Alicante, las diligencias del caso han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción número dos de Villena.

Los presuntos autores de los hechos continúan siendo investigados, y podrían enfrentarse a la imputación de cinco delitos de estafa, tres de falsedad documental, y otro de organización criminal. De esta forma, la Guardia Civil da por desenmascarada la red criminal involucrada en la estafa por aceite de oliva a empresarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D