La Policía blindará 'sine die' Ferraz y otras zonas de Madrid ante la previsión de más protestas
Interior ha previsto fuertes dispositivos de seguridad tras los disturbios de la última semana
La Policía Nacional blindará sine die la sede nacional del PSOE y otras puntos del centro de Madrid ante la previsión de más protestas y concentraciones en la capital española contra la amnistía y la negociación para la investidura de Pedro Sánchez tras los disturbios registrados durante la última semana en la calle de Ferraz, y que, excepto en la noche del miércoles, derivaron en una batalla campal entre agentes y grupúsculos radicales que pretendieron reventar las manifestaciones, en un principio, pacíficas. Hasta el momento, la Policía ha detenido ya a casi una treintena de personas por los altercados.
Según las fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE, el Ministerio del Interior ha previsto fuertes dispositivos de seguridad en el entorno de la sede socialista y otras zonas concurridas de la capital española durante las próximas semanas, al menos, aseguran, estas fuentes, «hasta la sesión de investidura». Con el objetivo de completar estos operativos, Interior ha trasladado a grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de otras regiones, para que los agentes ubicados en Madrid puedan hacer los descansos pertinentes y viceversa.
Los antidisturbios ampliarán su vigilancia después de que el martes una parte de la protesta se desligará de la zona de Ferraz, y recorriese a pie la Gran Vía, la Plaza de Neptuno o el Congreso de los Diputados. Esta situación, provocada por dos personas conocidas en las redes sociales, Dani Esteve, líder de Desokupa, y Alvise Perez, que lideraron la marcha hacia el centro madrileño, después de convocar a manifestantes en el Parque del Oeste, obligó a reforzar el dispositivo policial previsto. Así, varias unidades de UIP que se encontraban desplegadas en el estadio Metropolitano por el partido entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow se unieron a sus compañeros después de que finalizase el encuentro.
Para las protestas contra la ley de amnistía que se desarrollaron en la noche del miércoles y el jueves, la Policía Nacional diseñó un operativo similar al de las jornadas anteriores, cuando se dieron los primeros disturbios. Seis grupos de UIP, en total unos 300 agentes, controlaron el entorno de la sede socialista y las zonas aledañas. Es en las inmediaciones de Ferraz, precisamente, donde suelen iniciarse los altercados más graves, que hasta ahora han dejado a más de 40 antidisturbios heridos.
Grupos ultra
Los agentes cargaron el pasado martes contra grupúsculos violentos que pretendían reventar la manifestación, en la calle de Pintor Rosales, cercana a Ferraz, lo que derivó en una batalla campal en pleno asfalto hasta que las fuerzas de seguridad pudieron controlar a los sectores más agitados y dispersar la concentración. Una tónica que se ha ido repitiendo durante las jornadas posteriores, con la quema de mobiliario urbano y el lanzamiento de objetos contundentes —bengalas, adoquines y cristales— a las fuerzas de seguridad, que ya han comenzado a utilizar las pelotas de goma para disuadir a los radicales.
Ahora, la Policía Nacional trata de averiguar quienes fueron los instigadores de la violencia. Según las fuentes policiales consultadas, los agentes ya han identificado distintos personas vinculadas con grupos ultras de futbol como Ultras Sur y Frente Atlético. Dos organizaciones, de ideología neonazi, que han protagonizado enfrentamientos contra otros radicales de sus equipos, e incluso entre ellos. De hecho, aseguran estas fuentes, suelen aprovechar convocatorias de otra índole, como las que se están gestando en los últimos días, para rivalizar contra sus adversarios.
90 canales en Telegram
Durante las dos últimas noches de altercados, al mismo tiempo, se vio a otros grupos de extrema derecha como Bastión Frontal, ahora rescindido. Su exlider, Isabel Peralta, participó en la marcha haciendo el saludo fascista. También a Hogar Social, y a líderes de La Falange, Democracia Nacional o España 2000. De hecho, según relataron mandos policiales a este diario, fue la presencia de falangistas violentos la que precipitó, en la primera noche de cargas policiales, la actuación de la Policía.
Para hacer un análisis más detallado, la Policía también está filtrando numeroso contenido en diversas aplicaciones de mensajería y redes sociales como Telegram o Twitter, donde en gran medida se han gestado las protestas en la sede de Ferraz. Según algunos expertos en análisis de movimientos ultra en redes sociales, se han identificado en los últimos días hasta 90 canales en los que se ha ido informando sobre todas las concentraciones.