THE OBJECTIVE
España

Interior convertirá en un centro psiquiátrico la cárcel donde cumplió condena Isabel Pantoja

CSIF denuncia que más de 100 trabajadores de la prisión de Alcalá de Guadaira todavía no saben dónde serán reubicados

Interior convertirá en un centro psiquiátrico la cárcel donde cumplió condena Isabel Pantoja

La cantante Isabel Pantoja, en la entrada del penal sevillano de Alcalá de Guadaíra. | EP

El Ministerio del Interior transformará la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en un macrocentro psiquiátrico penitenciario. En esta cárcel cumplió condena por blanqueo de capitales la cantante Isabel Pantoja. También ingresó en ella Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Martínez Aguayo, fue condenada a seis años por un delito de malversación por el caso de los ERE.

El departamento que capitanea Fernando Grande-Marlaska ha puesto en marcha la licitación de un contrato valorado en seis millones. Está previsto que hasta el próximo 23 de febrero las empresas interesadas puedan presentar ofertas para la remodelación. El pliego para la ejecución de las obras, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se modificó este lunes, día 11.

La cárcel de Isabel Pantoja

La Plataforma de Contratación Pública desvela numerosos detalles. Además aporta planos de la futura remodelación del centro penitenciario en el que estuvo Isabel Pantoja hasta 2016. Esta prisión ha sido elegida «para reformarse con el objetivo de transformarse en un Hospital Psiquiátrico dependiente de la Administración Penitenciaria», reconoce Interior.

Admite que «el planteamiento arquitectónico del nuevo centro debe permitir el desarrollo de los diferentes tratamientos que estos pacientes necesitan». También permitir un trabajo de integración progresiva del enfermo en el entorno social». «El propio entorno del centro debe huir de la sensación de reclusión y aislamiento. Los espacios verdes, en los que se puedan desarrollar actividades en contacto con la naturaleza deben ser una prioridad», recoge el pliego.

El proyecto convertirá cinco módulos de la prisión en unidades psiquiátricas para las distintas fases en las que se encuentren las reclusas. Así, el actual Módulo B se convertirá en la Unidad de Crisis y Agudos. Estará destinada a personas de nuevo ingreso y a las que se les aplique el protocolo de prevención de suicidios.

Referencia catastral de la parcela de la cárcel en la que ingresó Isabel Pantoja. / Plataforma de Contratación

De cárcel a psiquiátrico

La unidad contará con dos plantas y 10 habitaciones en cada planta que quedarían con una sola cama, por lo que su capacidad seria de 20 plazas. Mientras, el actual Módulo A se destinará a personas que presentan graves trastornos de conducta o que dificultan la convivencia en otras unidades. Tendrá 10 habitaciones individuales en la planta baja.

En el pliego se reconoce que el actual centro de Alcalá de Guadaíra cuenta con un espacio destinado a enfermería y consultas, que se ha considerado deficitario. Por esta razón, se modificará su distribución para poder garantizar la ubicación de un amplio almacén y zona de farmacia, habitaciones de observación directa de pacientes, consultas y despachos para personal sanitario (psiquiatras, médicos y enfermeros).

La cárcel, la única prevista exclusivamente para mujeres en Andalucía, ha estado infrautilizada en algunos momentos. Incluso ha habido un momento en el que ha habido más plantilla que presas. Además, la región no cuenta con un centro psiquiátrico penitenciario en el que puedan ingresar mujeres. De este modo, siempre ha sido necesario trasladar a este tipo de perfiles al de Alicante, el único en España. Alcalá de Guadaíra fue la primera prisión que tuvo un módulo de maternidad para presas hasta que se habilitó el de Sevilla. Aun así, estas instalaciones siguen sin existir en la mayoría de centros

Incertidumbre entre los funcionarios

La reconversión de la cárcel de mujeres donde cumplió pena la cantante Isabel Pantoja ha desencadenado, sin embargo, una situación de gran incertidumbre entre los más de 100 trabajadores de prisiones que trabajan en el centro de Alcalá de Guadaíra. A pocos meses de que las obras comiencen en las instalaciones penitenciarias, estos profesionales no saben todavía a qué puestos serán destinados ni si serán en la misma provincia o comunidad autónoma. Por ahora, solo conocen la fecha provisional en que Instituciones Penitenciarias tiene planeado realizar el traslado de las presas y clausurar el penal sevillano: junio de 2024. 

Según señalan fuentes sindicales, el pasado 24 de octubre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó un escrito ante la directora del centro penitenciario y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP) en el que reclamaba a los anteriores «información» sobre el plan de empleo tras la rehabilitación de la cárcel como prisión psiquiátrica.

El Módulo A de la prisión que se convertirá en la Unidad para personas con graves problemas de conducta. / Plataforma de Contrataciòn del Estado

Otras prisiones

En esa petición, además, el CSIF pedía al departamento de prisiones considerar la opción de que los trabajadores fuesen destinados a las delegaciones más cercanas: la cárcel de Sevilla I, el Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa o el hospital psiquiátrico de la capital hispalense, También que pudiesen ser ubicados, tras la finalización del proyecto, en el centro especializado. 

Tres semanas después, señalan las mismas fuentes, desde el departamento dirigido por Luis Ángel Ortiz solo se señaló «de forma verbal» que, a priori, el cierre de la prisión sevillana se llevaría a cabo en el próximo mes de junio, sin hacer mención al futuro de los profesionales penitenciarios. «En un principio, se comentó que las obras empezarían en enero. Ahora, en junio. No tenemos plan de empleo todavía y la inquietud es importante. Las trabajadoras están pensando continuamente en su familia, la mayoría lleva asentada desde hace años en Sevilla», señalan. 

Entre tanto, este colectivo denuncia que sigue sin tener la condición de Agentes de la Autoridad así como con «grandes carencias de medios personales y materiales». Estos últimos obsoletos para el perfil de reclusos que actualmente llegan a los centros penitenciarios.

Reubicación temporal en otras unidades

Del mismo modo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) solicitó información el pasado mes de agosto a la Dirección General del Instituto Armado sobre «la situación profesional y laboral del personal del Destacamento de Seguridad». Quería conocer la futura circunstancia de los agentes que custodian el perímetro del centro penitenciario cuando se trasladase a las internas para acometer las reformas; así como «posteriormente, cuando el aludido centro quedase reconvertido en un hospital psiquiátrico. 

En su respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, la dirección señala que «valorará la reubicación temporal del personal que presta servicio en el destacamento en otras unidades dependientes de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía hasta la finalización de las obras realizadas en el centro penitenciario». Es decir, que serán comisionados en otros destinos hasta que se termine de construir el centro, donde los agentes  volverán a ocupar sus puestos controlando el acceso al mismo. En el caso de «disolverse esta unidad», añade el Instituto Armado, los agentes deberán pedir un destino nuevo en el cuerpo. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D