El Gobierno paró los viajes en Falcon a Dominicana tras la noticia de THE OBJECTIVE
El último tuvo lugar a mediados de junio de 2023, hace ahora siete meses
El pasado 3 de mayo, THE OBJECTIVE informaba del ‘abuso’ de los viajes en Falcon y Airbus a República Dominicana. La isla caribeña era en ese momento el segundo destino de los aviones oficiales fuera de la Unión Europea. Solo por delante estaba Estados Unidos. Después de la publicación, los viajes a Santo Domingo y a lugares turísticos de la isla caribeña dejaron de producirse. El último tuvo lugar a mediados de junio de 2023, hace ahora siete meses.
Los últimos viajes a la isla se registraron el pasado 15 de junio. En esta ocasión, la República Dominicana sirvió de escala para un viaje posterior a Cartagena de Indias y Cali (Colombia). El objeto de vuelo era constatar el trabajo de cooperación de España en este último país. Para la visita oficial se utilizó un Airbus, en el que viajó la reina Letizia. Mientras, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, voló en un Falcon. El avión de la Reina regresó a España tras la visita y el Falcon continuó a Canadá.
El Gobierno, la Casa Real y el Ejército del Aire han utilizado los Falcon y Airbus para recalar en la República Dominicana desde España hasta en 33 ocasiones. Prácticamente la totalidad de los viajes no tenían como destino final la isla caribeña, que es utilizada de forma habitual como escala. Estos aviones se dirigieron posteriormente a países centroamericanos y suramericanos. Sin embargo, casi un tercio de estos destinos finales no estaban previstos en la agenda oficial.
Falcon a República Dominicana
Mientras, en marzo del año pasado hasta tres aeronaves aterrizaron en la isla caribeña para ara acudir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En este caso, el acto oficial sí tenía lugar en la isla y el despliegue de transporte fue más que considerable. Los Airbus 310 -fueron dos- admiten más de 50 pasajeros.
Los datos de la web falcondespega, una página que recoge todos los vuelos VIP del Gobierno y la Casa Real, muestra casi 4.200 trayectos desde el 1 de marzo de 2021. Muchos de estos viajes son de corta distancia y otros, en los que hay fijada agenda oficial, fueron aprovechados para acudir a actos electorales.
Las Islas Canarias y Andalucía han sido los destinos nacionales preferentes de la flota VIP del Estado. El podio de los destinos internacionales lo ocupan Bélgica, Portugal y Francia. Estados Unidos es el cuarto país donde más aterrizajes hicieron los Falcon y los Airbus.
Destinos prioritarios
El responsable de la web falcondespega es el ingeniero informático Pablo Bañuelos. Según destacó a THE OBJECTIVE, tanto el presidente como la Casa Real utilizan indistintamente los Falcon y los Airbus, «con lo que no es posible establecer una correlación exacta de su uso». Lo que más sorprende es quizás la cantidad de vuelos que hay, al margen de que sean necesarios o no, aunque algunos de ellos son de mantenimiento o tienen como objetivo maniobras militares.
La flota de aviones oficiales es antigua y, por tanto, su efecto en el medio ambiente es importante. Bañuelos señalaba que tantos vuelos diarios «suponen un mensaje contradictorio con la postura del Gobierno en el tema de cambio climático y en un momento en el que la vida del ciudadano medio se ha visto muy encarecida». Esos vuelos han supuesto un gasto en combustible de 20,7 millones de euros desde marzo de 2021.
El ingeniero informático aseguró a la Cope el pasado junio que los vuelos que más le han llamado la atención son aquellos que tenían como destino Marruecos y República Dominicana, y que «no salían en la agenda oficial». Los más transparentes fueron los que se dirigieron al norte de Europa. «En casi todos los casos que he revisado coincide con algunos de los vuelos del ministro en un viaje oficial».
Pregunta del PP en Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que dar explicaciones sobre los 33 vuelos bajo lupa a República Dominicana. Lo hará a instancias del Grupo Popular. Los populares ya han registrado una pregunta en la Cámara Baja para conocer los viajes realizados a la isla y el objetivo de estos.