La mitad de las visitas de Sánchez a Galicia desde 2021 están vinculadas a actos de partido
De los 11 viajes que se han constatado en la agenda oficial, tres se ha realizado con fines electorales en los últimos 40 días
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a utilizar el pasado sábado el Falcon para acudir a un acto electoral. Nuevamente, marcó en su agenda un evento oficial para minutos después plantarse en un mitin, en este caso en Lugo. Esta provincia gallega es una de las más atractivas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18 de enero por lo ‘fácil’ que resulta obtener representación.
En apenas media hora resolvió la visita oficial a las instalaciones del edificio Impulso Verde, en Lugo, para luego arremeter, ya como líder de los socialistas, contra el candidato del PP y presidente gallego Alfonso Rueda. Sánchez, que acudió en un avión militar, bromeó sobre el apellido del popular para defender al candidato del PSOE: «Con Besteiro al frente de la Xunta, Galicia no rueda, ¡Galicia vuela!».
El presidente del Gobierno ha decidido utilizar el avión oficial incluso para acudir a actos electorales a los que sin problema hubiera llegado en tren. Un repaso de THE OBJECTIVE sobre el uso de los Falcon con fines políticos muestra que la mitad de las ocasiones a la que ha acudido el presidente a Galicia desde 2021 han tenido como fondo un acto electoral.
Actos electorales en Galicia
A partir de la agenda del Gobierno que publica Moncloa y los datos que ofrece la web falcondespega se puede constatar que el presidente ha viajado en 11 ocasiones a Galicia desde marzo de 2011. Las tres últimas veces han sido en las cuatro últimas semanas y siempre en el contexto de la reñida campaña gallega.
Además de la visita del sábado a Lugo, el pasado día 24 el presidente acudía a Ferrol para visitar las instalaciones del astillero de Navantia de la localidad. Con la plantilla de la planta ferrolana tensa por la falta de inversiones y carga de trabajo, Sánchez se comprometió a construir un buque que creará 1.800 empleos. En plena precampaña anunciaba una inversión de 439 millones.
Las visitas de Sánchez a las instalaciones de Navantia, una empresa pública con una plantilla numerosa, son habituales. El pasado 16 de diciembre, el presidente hizo uso del avión oficial para desplazarse de La Coruña a Santiago de Compostela. El trayecto por carretera no llega, en el peor de los casos, a 50 minutos. En Ferrol cortó la primera chapa de la fragata F-112. Poco después, y sin disimulo, acudía a Santiago a una convención política del PSOE gallego.
Mitin en Orense
Todos estos actos políticos-oficiales no pararán en campaña. El próximo fin de semana Sánchez estará en un mitin en Orense y es más que posible que le preceda un acto institucional. También en la precampaña de municipales y generales aprovechó el Falcon para dar a conocer sus propuestas. A pocos días de las elecciones del 23-J acudió a Lugo para dar un mitin. El 17 de julio, tres días después, acudía a otro acto junto al secretario provincial del PSOE en La Coruña, Bernardo Fernández.
En plena precampaña, en abril, aprovechaba el Falcon para visitar el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de La Coruña y, posteriormente, el buque remolcador de Salvamento Marítimo SAR GAVIA. Poco después, el presidente participaba en un acto con militantes socialistas gallegos. Los compromisos oficiales volvieron a cuadrar perfectamente con los del partido.
Viajes a República Dominicana
Desde THE OBJECTIVE se ha informado del abuso de los aviones oficiales con destinos poco claros y sin registros en agendas oficiales. La República Dominicana ha sido uno de los más cuestionados a partir de este diario. Desde que se pusieron en el punto de mira se han frenado radicalmente. Desde Transparencia se ha pedido al Ejecutivo que detalle el objetivo estos vuelos.
El Falcon es uno de los medios de transporte más contaminantes. Cada 60 minutos de vuelo la misma cantidad de CO2 que un ciudadano promedio europeo en tres meses: 2,6 toneladas. Además, el traslado de pasajeros es muy inferior al que podría realizarse, por ejemplo, en tren. Cada hora de vuelo en estos aparatos tiene un coste estimado de 6.000 euros.
El presidente elige de forma habitual e incluso para desplazamientos cortos, algunos de apenas media hora, los cinco Dassault Falcon 900. En total, desde el 1 de marzo de 2021 se han realizado 4.260 vuelos con los Falcon y Airbus. El coste de combustible supera los 21 millones de euros y se han emitido más de 75.500 toneladas de CO2 al aire.