Ester Muñoz (PP): «Todos los caminos del 'caso Koldo' conducen a Pedro Sánchez»
Conversamos con la vicesecretaria general de Sanidad y Educación
Ester Muñoz (León, 1985) forma parte de la comisión de seguimiento que ha creado el PP para el caso Koldo. Ella es la encargada, además, de interpelar al ministro de Transportes, Óscar Puente, con el que ya se las ha tenido tiesas a cuenta de la corrupción que, supuestamente, salpica a ex altos cargos y también a actuales responsables del Ministerio. Ester Muñoz lanza una serie de preguntas al viento, sobre el grado de implicación del Gobierno y del propio presidente, Pedro Sánchez. Con lo que se ha conocido hasta el momento de la trama corrupta, a la responsable de Sanidad del PP le quedan pocas dudas. Entre las certezas, la de que si hay condenados por corrupción en las filas del PP, ninguno de ellos será indultado por un Gobierno popular.
PREGUNTA.- ¿Piensa usted que el caso Koldo va a acabar siendo la tumba política de Pedro Sánchez?
RESPUESTA.- Bueno, ya sabemos que en política muchas veces los caminos son inescrutables. Pero lo que es evidente, viendo las informaciones que han salido los últimos días, es que todos los caminos llevan a Pedro Sánchez. Hemos visto ya a cinco ministros salpicados por la trama, a dos ex presidentes autonómicos, a la presidenta del Congreso, que es la tercera autoridad del Estado… Son unas informaciones muy graves. Y hemos conocido también que la mujer de Pedro Sánchez se reunía con el conseguidor de la trama y con uno de los principales investigados, y por tanto, es evidente que todos los caminos llevan a Pedro Sánchez. No es casualidad, porque al final este es un grupo de amigos, el grupo de amigos que se montó en aquel coche en 2017, el «grupo del Peugeot», y son todos colegas. Al final, todo se va ramificando por un gobierno y vamos conociendo las informaciones. Vamos a ver qué hace Pedro Sánchez: si pone el listón y dónde se lo pone a los demás.
«Decían que saldríamos más fuertes tras la pandemia y los que se han enriquecido son los amigos de Sánchez»
P.- Señalan ustedes al presidente del Gobierno como la X del caso Koldo. ¿Tienen certezas, indicios o pruebas que respalden las acusaciones o el señalamiento de Sánchez?
R.- Es evidente que hay una persona que dice que hace dos años avisó de todo esto a Pedro Sánchez. Estamos recibiendo informaciones de que varios de sus ministros tienen información de muchas de estas acusaciones que se están haciendo. Óscar Puente, el actual ministro de Transportes, no ha contestado absolutamente nada, ni a mí ni al PP… Lo que los españoles quieren saber es por qué sigue teniendo en el ministerio a día de hoy a personas que están investigadas en la trama Koldo, a varios altos cargos. Su secretario general de Puertos estaba en los informes telefónicos de la UCO y, por tanto, queremos saber por qué dice que hace una auditoría y mantiene a todos estos cargos, cuando sabemos que todos ellos estaban dentro de la trama, con Ábalos. Hace falta que dé muchas explicaciones. El PSOE no es consciente: intentan tapar, desviar, mirando al PP y no a sí mismos y explicarse ante los españoles que ven todas las informaciones que están saliendo. ¡Que expliquen por qué en lo peor de la pandemia, cuando nos tenían encerrados y cuando decían que salíamos más fuertes, aquí los únicos que se estaban enriqueciendo eran los amigos de Pedro Sánchez! Eso es lo que tiene que explicar. Está muy bien que miren al PP, pero lo que tienen que explicar es su trama de corrupción.
«Cuando caiga Ábalos, Francina Armengol también caerá»
P.- La respuesta del PSOE fue pedir su renuncia a Ábalos y promover una comisión de investigación para investigar, no solo el caso Koldo, sino todos los contratos realizados en ese periodo. ¿Qué van a hacer ustedes con respecto a esa comisión de investigación en el Congreso? ¿Cuál va a ser el sentido de su voto?
R.- El PSOE ya dejó entrever que a Ábalos se le había apartado cuando le quitó de ministro. Nos gustaría saber por qué si le quitó, porque ya lo sabía, lo ha encubierto y además le aforó. Tiene que dar muchas explicaciones. El propio Óscar Puente decía, en su momento, que le chirriaba que quitaran de ministro a Ábalos. Lo que está viéndose es que Pedro Sánchez hace mucho tiempo que sabía lo que pasaba en ese Ministerio y, probablemente, mucho más de lo que dice saber. Ahora se descuelga pidiendo la dimisión de Ábalos, que no está imputado, ni investigado todavía. Entonces, ¿por qué le montan ese aquelarre? Es decir, si Ábalos tiene que dejar de ser diputado porque tenía a Koldo en el equipo, cuando Ábalos caiga, como vamos a ver que caerá, Francina Armengol también tendrá que dimitir. Pedro Sánchez también tendrá que exigirle las mismas responsabilidades que le está exigiendo a Ábalos ahora. Con respecto a la Comisión de Investigación en el Congreso, la van a dirigir ellos, es decir, los que están siendo investigados. Es decir, poner al zorro al cuidado de las gallinas… ¡No parece serio! Y además, para intentar tapar todo un poco más, vamos a traer aquí a gente de otras comunidades autónomas. ¡Que lo que está siendo investigado judicialmente no es otras comunidades! Se investigan las mordidas que se ejercían dentro de su gobierno, en ministerios de su gobierno y por tanto, no intente usted salpicar a todos los demás. A ver si así parece que somos todos lo mismo, y no todos somos lo mismo.
P.- No me queda claro el sentido del voto del PP en la comisión de investigación que propone el PSOE. ¿Van a votar en contra?
R.- No sé lo que vamos a votar, porque el PSOE lo acaba de registrar. Vamos a ver qué hace el resto de los grupos. Nosotros decidimos abrir una comisión de investigación política seria en el Senado, porque entendemos que el partido que está siendo investigado no puede estar al frente de esa investigación. ¿A quién van a poner a dirigir esa comisión? ¿A la presidenta del Congreso, sobre la que recaen unas acusaciones muy graves? Es que yo creo que eso no tiene ningún tipo de seriedad.
P.- ¿Es más creíble que el principal rival del partido que sustenta al Gobierno, el PP sea el que presida la Comisión en el Senado, porque así serán más objetivos y neutrales? También se puede pensar que ustedes pueden buscar la muerte política de Sánchez…
R.- Yo no busco la muerte política de nadie. Quiero que la gente asuma responsabilidades y que, ante las informaciones que están saliendo, dé explicaciones. No puede ser que un fugado de la Justicia sea el que elabore su propia amnistía. Y no puede ser que un Gobierno que está acusado de muchos delitos de corrupción, sea el que investigue al propio Gobierno. ¡Claro que es mucho más serio, mucho más riguroso y mucho más fiable que sea el PP en el Senado dirija esa comisión!
«El Gobierno depende de un fugado, que dio un golpe y de una persona inmersa en un caso de corrupción»
P.- ¿Le inquieta que la legislatura ahora mismo parezca que depende de Puigdemont y de Ábalos? ¿Qué opina de que el presidente del Gobierno pueda estar en manos de estas dos personas?
R.- El Gobierno de España lleva tiempo –y ahora lo estamos viendo– navegando en un lodazal de extorsión y de corrupción. Los españoles no se merecen un Gobierno de estas características. No lleva 100 días y vamos de escándalo en escándalo. ¡Son tantos los frentes abiertos que tiene Pedro Sánchez por su obsesión de mantenerse en el poder a toda costa…! Esto está provocando que no estemos hablando de los problemas reales de la gente. Están tan centrados en conseguir que Pedro Sánchez se mantenga artificialmente como sea que no están afrontando los problemas reales de la gente. Al final, qué triste es decir que un Gobierno depende de un fugado de la justicia, corrupto, que dio un golpe de Estado y de una persona que está inmersa en un caso de corrupción en el Gobierno de España. A Sánchez le gustaría que todo esto acabase en nada, pero cada día que pasa es peor, porque alguien nos tendrá que explicar por qué su mujer se reunía con la trama y con el presidente de Europa en la misma época en la que se rescataba la línea aérea y cuando se daba a Globalia la antigua compañía de aviones de Correos… Nos lo tienen que explicar. Es que es muy grave. Y si creen que insultando mucho, gritando mucho, haciendo muchos aspavientos, hablando mucho del PP van a borrar esto se equivocan.
«El PSOE cree que poniendo en marcha el ventilador pueden tapar la mayor trama de corrupción»
P.- ¿Le preocupa que se ponga en marcha la vieja táctica de encender el ventilador? Usted misma fue protagonista, con el ministro Oscar Puente, de un episodio en el que usted le hablaba de la trama Koldo y él le replicó con el caso Gürtel, la Kitchen y el extesorero del PP, Luis Bárcenas…y le pronosticó un «efecto bumerán»…
R.- Cuando hemos descubierto que cinco personas que sigue teniendo a sueldo su ministerio están metidas en la trama y les tenía pinchado su teléfono hace escasamente dos meses… ¿de qué bumerán habla? Yo no tengo ningún problema que se hable de ninguna corrupción, porque no he robado un chicle en mi vida. ¡Jamás! Puedo hablar de todo lo que me dé la gana y puedo pedir explicaciones a todo el mundo. Tengo la conciencia muy tranquila. Por ejemplo, a diferencia de Óscar Puente, no me han regalado nunca unas vacaciones… La corrupción afecta a los partidos políticos por personas que tenemos al lado y que muchas veces se convierten en corruptas. Ahora, lo que no ha hecho al PP es rebajar los delitos de corrupción. Lo ha hecho el PSOE en este país. Nunca nos han gustado los corruptos, ni hemos apoyado a corruptos. Eso lo ha hecho el PSOE. ¡Claro que podemos dar y pedir muchas explicaciones ahora que quieren abrir el ventilador! Si creen que con eso van a tapar la mayor trama de corrupción de un Gobierno en ejercicio… les deseo mucha suerte.
P.- ¿Prevé el PP que más allá de alguna voz crítica pueda surgir algún movimiento dentro del PSOE contra la actual cúpula del partido?
R.- Yo no sé cuánto queda de socialismo en el sanchismo oficial. No sé cuánto de socialismo queda en la ejecutiva del PSOE. Creo que Sánchez ha arrasado con el socialismo histórico, con el socialismo moderno europeo centrado, ese socialismo con el que el PP puede hacer pactos de Estado y no sé cuánto queda de eso. Vemos a históricos críticos con Pedro Sánchez, algunos incluso en ejercicio de responsabilidades. Pero luego, a la hora de la verdad, no toman decisiones y no paran la deriva de Sánchez. Reconozco que no soy muy optimista. Me gustaría tener esperanza de tener enfrente un PSOE moderno, europeo, capaz de llegar a acuerdos. El PP, como tanta gente en la calle, está esperando que nos dediquemos a los problemas reales de la gente. Ojalá pudiéramos tener ese PSOE, pero no sé cuánto queda de él en la Ejecutiva federal.
«A aquellos que cayeron en la corrupción y fueron del PP, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Nosotros no les indultaremos»
P.- El PSOE incluye siempre en sus respuestas el caso de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, archivado en dos ocasiones ya, la Kitchen, la Gürtel… ¿Les preocupa que volver a poner sobre la mesa esos asuntos acabe desgastando también al PP?
P.- El PSOE y, sobre todo, el «Partido Sanchista», el Partido Sánchez, ha creado una forma de hacer política en la que no hay mejor defensa que el ataque. Creen que para defenderse de todo lo que se les viene encima tienen que atacarnos. Desconozco la preocupación que podríamos tener sobre un caso que ha sido dos veces archivado, porque no hay caso. Ellos insisten, por ejemplo, en los ordenadores fastidiados a martillazos, aunque ya se ha dicho que es mentira que se entregase ninguno… Pero ellos insisten. Piensan que si tú repites mucho una mentira, se acaba convirtiendo en la verdad. Pues no. Nosotros estamos pidiendo la Comisión de Investigación Política sobre un caso que sí está judicializado, que sí está haciendo un sumario en el que aparecen los amigos de Pedro Sánchez, como Ábalos. Y yo entiendo que su defensa es intentar salpicar a todos los demás. Pero los que están en los juzgados, en boca de todos, los que están amordazados, los que tienen miedo de que alguno tire de la manta, los que se preguntan entre ellos: «¿Qué sabes tú? ¿Qué sabes tú?» son ellos. Con respecto a los casos de corrupción que quedan por dirimirse los juzgados de personas que han pertenecido al PP, que les caiga todo el peso de la ley. Lo que yo le puedo decir es que no les vamos a indultar cuando gobernemos. Eso sí se lo puedo adelantar.
P.- ¿Les inquieta o les satisface que, de alguna manera, quien haya tirado adelante la investigación del caso Koldo hay sido la Fiscalía? Lo digo por la célebre frase de Pedro Sánchez: «¿De quién dependen la Fiscalía?»…
R.- Hemos sabido que la Fiscalía empezó a investigar y a pinchar teléfonos antes de las generales. Me cuesta pensar que el ministro de Justicia no lo supiera. Entonces, ¿de quién depende la Fiscalía?, como dice Pedro Sánchez… Yo me pregunto si sabía Pedro Sánchez que todo esto iba a salir antes de las elecciones generales, si sabía que iba a salir antes de las gallegas… Y eso nos hace entender toda la campaña sucia que ha hecho contra el PP gallego, con el presidente Feijóo. Pedro Sánchez lo sabía todo. Hombre, hemos visto que todas estas investigaciones, todos estos seguimientos, todo esto que iba haciendo la Guardia Civil, ha sido en estos últimos meses…
P.- ¿Es razonable pensar que Pedro Sánchez, dado que fue la Fiscalía quien arrancó esta investigación, estaba al corriente de todas las pesquisas y las paralizó para no ensombrecer a las elecciones generales y las gallegas?
R.- Yo no digo eso. Digo que, en palabras del presidente Sánchez: «¿De quién depende la Fiscalía?». Y ¿quién está haciendo este seguimiento? Y no digo nada más… Dejo esa pregunta en el aire. Ahora sabemos que todas esas investigaciones, que vienen de antes de las generales, las estaba haciendo la Fiscalía. Yo me limito a preguntar al aire de quién depende la Fiscalía, nada más.
«Esta legislatura nació muerta»
P.- Con todo lo que está ocurriendo. ¿Cree que la legislatura está muerta? ¿O piensa que Pedro Sánchez podrá concluir los cuatro años de mandato?
R.- Esta legislatura nació muerta, porque una legislatura que nace de un pacto corrupto en el que se intercambian votos por impunidad es evidente que no va a ir orientada a resolver los temas de los españoles, sino los de dos personas: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Puigdemont. Ahora ¿cuánto va a permanecer muerta esta legislatura? Ahora mismo yo creo que solo hay una cosa que puede hacer caer a Pedro Sánchez. Y vamos a ver hasta dónde llegan todas estas investigaciones…
P.- ¿Cree que la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado podría permitir que, pese a todo, la legislatura sea larga?
R.- No lo sé. La historia nos demuestra que se pueden aprobar los presupuestos y a los dos días perder una moción de censura…
P.- ¿Qué influencia cree que puede tener este caso Koldo en las elecciones vascas e, incluso, en las europeas?
R.- Vamos a ir viendo cómo suceden los acontecimientos, pero, de momento, no he visto a los socios solidarios del PSOE, que son PNV y Bildu, decir nada puntualmente de esto. En otros casos exigían responsabilidades, pero ahora los veo muy callados. No sé si es que están asustados de lo que se les viene encima… En cualquier caso, cualquier ciudadano que esté en su casa, ya sea en Guipúzcoa, Vitoria, o en Bilbao, que encienda la tele y que vea que, mientras estábamos encerrados en nuestra casa, se realizaron esas compras… Ábalos, el ministro de Infraestrucutras, es el que sabemos que estaba en el ministerio donde había un nido de corrupción y se cerraban compras. Él llamaba a las comunidades autónomas y les decía: «Cómprale a mi empresa el material», a otros ministerios, a Marlaska. Y eso que el Gobierno no fue capaz de centralizar las compras, como pretendía… Parece que ahora todos entendemos por qué intentaron centralizar la compra de materiales… Con respecto al impacto en las elecciones, cualquier persona que encienda la tele y vea que le sube la luz, los alimentos, que no llega a final de mes, que tiene problemas para encontrar trabajo, que no sabe si le van a echar del trabajo y ve a lo que se dedica el Gobierno de España… que ve a Pedro Sánchez y a su mujer en el cumpleaños de Ábalos, con el empresario que era el que hacía todo esto, que ve a la mujer de Pedro Sánchez, reunida con Globalia y con Air Europa y con el empresario Aldama…
«Ábalos se ha ocupado de seguir aforado, pese a las peticiones de su partido»
P.- ¿Piensa que el exministro Ábalos es una bomba de relojería ahora que ha sido convertido en un «apestado político» por su propio partido?
R.- Yo bastante tengo con lo mío, como para meterme en la mente de otra persona. Es decir, yo lo que piense Ábalos. El señor Ábalos tiene que defenderse como pueda, con todas las fuerzas que tenga. Yo le deseo la mayor de las suertes en su defensa, pero si alguien piensa que esto no va a salir… Para empezar, Ábalos está apurado y ya se ha encargado de mucho, de seguir aforado, pese a las peticiones de su partido. Porque claro, si Ábalos no sabe nada de esto ¿por qué el Comité Federal le monta el otro día el aquelarre para echarlo? ¿Y por qué Ábalos se va al Grupo Mixto? Porque quiere agarrar el aforamiento. No está imputado, porque está aforado de momento. Vamos a ver. Todo el mundo sabe que cuando alguien está aforado la instrucción sigue y cuando el juez acaba la investigación es cuando ya manda el suplicatorio. Veremos qué pasa cuando acabe la investigación. Pero pensar que el hombre de confianza de Ábalos, su hombre para todo… ¿Usted se cree que un asesor consejero de Renfe, que no sabe nada de trenes, llama a la presidenta Armengol y le dice: «Tienes que comprar a esta empresa»? Y la Presidenta lo compra… Eso es no saber cómo funciona todo esto.
P.- ¿Cómo funciona esto?
R.- Yo soy la asesora de un presidente autonómico y yo no llamo al presidente de otra comunidades autónomas.para decirle a quién tiene que comprar… Eso no se lo cree nadie. Y me parece muy bien que el PSOE intente hacer ver que esto era cosa de un asesor y de sus dos hermanos. Por cierto, uno que sigue a sueldo de Óscar Puente, en el Ministerio… Habrá gente que se lo pueda creer. A mí me molesta bastante el insulto a la inteligencia, lo reconozco.