Los periodistas de la tele canaria se rebelan contra la censura: «Se creen que somos tontos»
«Estamos totalmente en contra de ello y no nos representa», aseguran desde RTVC
La posible corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia también sacude el archipiélago. Los periodistas de Radio Televisión Canaria (RTVC) han saltado tras la censura al tertuliano Francisco Pomares en el programa Conecta Canarias. «Órdenes de dirección», fueron las palabras que utilizó el pasado martes la presentadora de dicho espacio para cortar al profesor.
Pomares trató de hablar de la querella —en ese momento reciente— presentada por la Fiscalía de las Palmas en la que se acusa de malversación, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda a cuatro empresarios que vendieron material sanitario al Gobierno de Canarias durante la pandemia de covid por importe de 22,9 millones de euros, de los cuales casi 10 corresponden a material que no se llegó a entregar.
Sin embargo, la conductora del programa le pidió al tertuliano que se «ciñera al tema» que estaban tratando. «Está absolutamente ceñido al tema», le contestó Pomares. «Órdenes de dirección», le aclaró la presentadora. A causa de ello, el profesor le preguntó sorprendido: «¿Órdenes de quién?».
Miguel Ángel Ramírez, uno de los acusados
Entre los empresarios acusados figura Miguel Ángel Ramírez, dueño de la Unión Deportiva Las Palmas, investigado por la Fiscalía por ser el presunto dueño en la sombra de Damco Trading Services —a través de un testaferro—, una de las presuntas beneficiarias junto a Tanoja Services de los contratos por importe de 23 millones de euros que la Fiscalía de Las Palmas ha denunciado, según confirmaron a THE OBJECTIVE fuentes de la investigación.
Esta es la tercera causa penal que se abre por compras de material sanitario en Canarias durante el estado de alarma: la primera examina una presunta estafa de cuatro millones de euros en el suministro de mascarillas que ya costó el cargo al director del SCS, Conrado Domínguez, y la segunda analiza los cuatro contratos por más de 12 millones de euros adjudicados a la empresa relacionada con el llamado caso Koldo, también por la compra de mascarillas.
«Se creen que somos tontos»
La productora del programa en el que ocurrió la censura es Etiqueta Azul Producciones. «Su dueño es Pedro Guerra, y es sabido por todo el mundo que es amigo de Miguel Ángel Ramírez, el presidente de la Unión Deportiva y quien aparece en esta querella de la Fiscalía», asegura Alberto Fabricio, periodista de los servicios informativos de RTVC, en conversación con THE OBJECTIVE.
«Por eso todo el mundo saltó», aclara Fabricio. «Los periodistas de la casa empezamos a denunciar lo ocurrido y a decirle a la gente que esa productora no tiene que ver con los servicios informativos de Televisión Canaria, esto es una productora externa», añade. «Obviamente, denunciamos cualquier tipo de acto de censura, estamos totalmente en contra de ello y no nos representa», sentencia el periodista.
En esta tertulia de Conecta Canarias también participó un periodista de Cadena Ser que acababa de sacar una noticia sobre dicha querella en su medio. «Si tienes al periodista que firmó esa información (Javier Rodríguez) en la mesa, ¿qué mejor que hablar del tema con él?», se pregunta Fabricio. «Se intentaron excusar diciendo que no les daba tiempo, o que se acababan de enterar», dijo. «Se creen que somos tontos», asevera el periodista.
«Desde que trabajo en Televisión Canaria yo no he vivido ni conozco ningún caso de censura en los servicios informativos», indica Fabricio. «Por eso hemos salido, tanto otros compañeros como yo, a denunciarlo sobre la marcha y a mostrar nuestra postura», explica el trabajador de la cadena pública. «Nos hemos quedado perplejos», asegura.
Rechazo de los hechos sucedidos
Ante lo ocurrido, RTVC ha emitido un comunicado rechazando los hechos sucedidos. «Radio Televisión Canaria considera inadmisibles los hechos que tuvieron lugar en el programa Conecta Canarias en la tarde del martes 27 de febrero, en el que se censuró la opinión de uno de los tertulianos», indica el texto. «En nuestra función de servicio público, el compromiso de Radio Televisión Canaria es el de defender y garantizar la información objetiva, veraz e imparcial, así como facilitar y promover el debate democrático y la libre expresión de opiniones, tal y como recoge la Ley 13/2014 de Radio Televisión Pública de Canarias», añaden desde la cadena pública.
Además, dada la «trascendencia e importancia de dicha situación», desde Etiqueta Azul han tomado la decisión de revocar la figura del director del programa y continuar trabajando en aras de «acercar un producto de calidad, de información contrastada y veraz a toda la ciudadanía de Canarias», según indica el comunicado de la propia productora.
«Yo también me pregunto lo que quieren decir con revocar, porque en realidad no es echar, revocar es quitar a alguien de su puesto y mandarlo a otro lado», afirma Fabricio. «Es quitar a un perro y poner a otro con el mismo collar», critica el periodista.