THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía denuncia otra malversación por material sanitario en Canarias por 23 millones

Entre los investigados por el Ministerio Público figura Miguel Ángel Ramírez, dueño de Las Palmas

La Fiscalía denuncia otra malversación por material sanitario en Canarias por 23 millones

Ciudad de la Justicia.

La Fiscalía de Las Palmas ha presentado una querella en la que acusa de malversación, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda a cuatro empresarios que vendieron material sanitario al Gobierno de Canarias durante la pandemia de covid por importe de 22,9 millones de euros, de los cuales casi 10 corresponden a material que no se llegó a entregar.

Entre ellos figura Miguel Ángel Ramírez, dueño de Las Palmas, investigado por la Fiscalía por ser el presunto dueño en la sombra de Damco Trading Services – a través de un testaferro-, una de las presuntas beneficiarias junto a Tanoja Services de los contratos por importe de 23 millones de euros que la Fiscalía de Las Palmas ha denunciado, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes de la investigación.

En un comunicado remitido a EFE, la portavoz del Ministerio Público ha anunciado este martes que el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ya ha admitido a trámite esta querella, que gira en torno a los suministros contratados por el Servicio Canario de Salud (SCS) a Damco Trading Services y Tanoja Services en 2020 y 2021.

La querella de la Fiscalía Provincial se dirige contra empresarios de península y Canarias identificados con las iniciales N.J.F., M.A.R.A., L.B.L.C. y C.C.E.

N.J.F. aparece como el administrador único de las dos compañías que están siendo investigadas, Damco Trading Services y Tanoja Services, y que tienen domicilio fiscal en Madrid.

En cuanto a M.A.R.A., L.B.L.C. son empresarios canarios a los que la Fiscalía vincula a dos entidades mercantiles a las que presuntamente se transfirieron los fondos ingresados por Damco Trading Services y Tanoja Services.

Al cuarto querellado, C.C.E., también se le relaciona con el destino final del dinero presuntamente malversado.

La Fiscalía inició estas diligencias de investigación penal a raíz de unos hechos denunciados por la Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), al observar una discordancia entre los pagos realizados a las compañías y el material suministrado.

Según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el SCS contrató a estas empresas para que le suministraran mascarillas quirúrgicas y FPP2, guantes de nitrilo e hisopos -bastoncillos de uso hospitalario con los que tomaban las muestras para las pruebas de Covid-, entre otro material sanitario.

Los expedientes precisan que parte del dinero utilizado para la compra de este material sanitario procedía de fondos europeos.

Ello motivó que la Fiscalía de Las Palmas elevara una consulta a la Fiscalía Europea para conocer si quería hacerse cargo de la instrucción, pero esta decidió que la investigación siga su curso en el juzgado grancanario que ha admitido a trámite la querella, han precisado fuentes del Ministerio Público.

Esta es la tercera causa penal que se abre por compras de material sanitario en Canarias durante el estado de alarma: la primera examina una presunta estafa de 4 millones de euros en el suministro de mascarillas que ya costó el cargo al director del SCS, Conrado Domínguez, y la segunda analiza los cuatro contratos por más de 12 millones de euros adjudicados a la empresa relacionada con el llamado caso Koldo, también por la compra de cubrebocas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D