THE OBJECTIVE
España

El agente español detenido por espiar para la CIA se encargaba del área de Rusia en el CNI

El funcionario, procedente de la Armada, sigue en prisión preventiva investigado por revelación de secretos

El agente español detenido por espiar para la CIA se encargaba del área de Rusia en el CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso | Embajada de EEUU

Unos de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detenidos en septiembre de 2023 por haber sido captados por la CIA, era el encargado del área de Rusia en el servicio secreto español, un departamento muy sensible sobre a todo a raíz de la guerra en Ucrania.

Así lo adelanta El País, que cita a fuentes conocedoras de la investigación que aseguran que el agente del CNI sería un destacado analista, militar de carrera procedente de la Armada, con una larga trayectoria en el servicio de inteligencia. El veterano agente, que supera los 50 años, es el único de los dos detenidos que sigue en prisión preventiva, ya que el otro, subordinado suyo, quedó en libertad provisional con cargos.

A pesar de que el España y Estados Unidos son estrechos aliados en temas de Defensa e Inteligencia e incluso colaboran en operaciones contra el espionaje del Kremlin en territorio español y en el extranjero, la CIA buscaba obtener más información de la que habitualmente se le concede por los cauces oficiales. Concretamente, quería saber cuál era el verdadero grado de conocimiento de la inteligencia española sobre las redes rusas y qué lazos mantiene aún con Moscú, según las fuentes consultadas por el ya citado diario.

El motivo por el que uno de los agentes está en la cárcel y el otro no es por una diferencia de grado en el delito cometido: el agente encarcelado habría participado activamente en la trama, mientras que el que ha sido detenido y liberado habría simplemente ayudado en la misma. En cualquier caso, el motivo detrás de la colaboración con Estados Unidos sería el mismo en los dos casos: ganar dinero, según desvelaron fuentes del caso a THE OBJECTIVE el diciembre pasado.

El agente encarcelado estuvo destinado en Estados Unidos, y a principios de esta década pidió una excedencia para trabajar en una empresa multinacional norteamericana. Se sospecha que pudo ser en este momento cuando la CIA lo tanteó. Una vez reincorporado al CNI, fue cuando se hizo cargo del área de Rusia.

El artículo 584 del Código Penal castiga con penas de 6 a 12 años de cárcel a todo ciudadano que «con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional».

Los funcionarios del CNI están siendo investigados por revelación de secretos, aunque los hechos también podrían ser constitutivos de una versión agravada de ese delito, como es la traición por espionaje para una potencia extranjera, que puede castigarse con entre 6 y 12 años de prisión.

Otros casos similares en España

No es la primera vez que el servicio secreto español denuncia a uno de sus agentes por traición. En 2007, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó cargos contra el exespía Roberto Flórez, quien había prestado servicios para la agencia entre 1997 y 2004 y acabó siendo sentenciado en 2010 a 12 años de prisión. Otro caso que salió a a luz fue el de Juan Alberto Perote, quien recibió una condena de siete años en 1997 por sustracción de microfichas del servicio secreto.

Lo particular del caso actual radica en que los agentes detenidos presuntamente trabajaban para un país aliado, Estados Unidos, con el cual el CNI mantiene una colaboración estrecha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D