THE OBJECTIVE
España

Habitación propia y mejor jubilación: las ventajas de ser militar 'trans' en España

Los militares que cambien de sexo registral podrán recibir un complemento para la reducción de la brecha de género

Habitación propia y mejor jubilación: las ventajas de ser militar ‘trans’ en España

El logo de la asociación TNN. | Ilustración de Alejandra Svriz.

Ya son más de 200 personas las que componen la asociación Trans No Normativos (TNN), impulsada por policías nacionales y militares que se han cambiado de sexo registral y ahora son mujeres, aunque mantienen sus nombres de varón, su apariencia externa y su vida familiar previa al cambio. Su irrupción, pese a que medios como este avisaron de que sucedería, ha pillado a muchos por sorpresa, y ha abierto muchas incógnitas que conviene despejar. Por ejemplo: ¿obtendrán algún beneficio en la Policía Nacional? ¿Y en el Ejército?

Estos cambios de sexo, que son tan sólo una cuestión formal, pues en la práctica no conllevan un tratamiento de hormonación ni de cirugía, aportan numerosas ventajas. En el caso de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, convertirse de manera oficial en mujer provocará que, entre otras cosas, estas personas consigan promocionar internamente gracias a las medidas de acción positiva.

En primer lugar, tendrán derecho, en su jubilación, a un complemento para la reducción de la brecha de género. El importe es de 33,20 euros mensuales por hijo o hija. La cuantía a percibir está limitada a cuatro veces dicho importe. Así lo confiesan fuentes de TNN a THE OBJECTIVE, que apuntan a que «se aplica el complemento porque la ley es del 2023 y el complemento de brecha de género sustituye al anterior en el año 2021», aunque precisan que «es un lío porque dependiendo de qué cuerpo de Ejército lo hacen de una manera o de otra».

También precisan que las militares trans disponen de habitación propia para cambiarse en algunos casos, para no utilizar ni el vestuario masculino ni el femenino. «La ley trans ha pillado un poco de sorpresa, nadie había previsto esto, así que han improvisado habilitando habitaciones propias», confiesa una militar.

No hay fraude

Desde que la ley trans entró en vigor, tal y como adelantó este medio, la mayoría de personas que han solicitado el cambio de sexo registral son varones que transicionan a mujer: 3.160 de 5.139, lo que supone el 61,49% del total.Teniendo en cuenta que existen 475 diferencias legales que benefician a las mujeres en España, la llamada discriminación positiva, hay quienes sospechan que muchos de estos hombres buscan obtener beneficios. Pero desde TNN insisten en que no puede hablarse de «fraude», pues la norma protege la «identidad sentida» de quienes se acogen a ella, y los sentimientos no tienen contraprueba.

La polémica norma, impulsada por el Ministerio de Igualdad en la etapa de Irene Montero, permite a cualquier ciudadano mayor de 16 años cambiarse de sexo en el Registro Civil sin consentimiento paterno. Tan sólo necesita «la libre declaración de la persona sentida», la compleción de un formulario y la ratificación a los tres meses. El fraude de ley es casi imposible de detectar, por muy evidente que parezca la situación, tal y como explicó la abogada Guadalupe Sánchez: «La institucionalización de la autopercepción en materia sexual va a propiciar situaciones fraudulentas muy difíciles o imposibles de combatir».

Se advirtió, y así está sucediendo. En la Ciudad Autónoma de Ceuta, por ejemplo, hasta 37 hombres han cambiado su sexo al femenino, manteniendo su nombre, su apariencia estética y su estado civil. La mayoría son policías y militares que pueden, tras completar esta formalidad, continuar con su vida normal, pero mejorada. ¿En qué sentido? En que es más fácil conseguir ascensos y promocionar internamente, dado que las medidas de acción positiva buscan incrementar la presencia femenina en algunos puestos de trabajo, como el cuerpo de mandos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D