THE OBJECTIVE
España

Un grupo de policías y militares impulsa una asociación de 'trans no normativos'

Un grupo de varones que se autoperciben como mujeres ofrecen asesoramiento para cambiar de sexo registral

Un grupo de policías y militares impulsa una asociación de ‘trans no normativos’

El logo de la asociación. | Ilustración de Alejandra Svriz.

El pasado 22 de febrero Trans no normativos-TNN quedó constituida como asociación ante el Ministerio del Interior. Impulsada por un grupúsculo de militares, policías nacionales y guardias civiles, ya aglutina a más de un centenar de personas trans. Son, en definitiva, varones con una estética muy masculina que se identifican como mujer pero que no quieren realizar un cambio de sexo más allá del registral. Enarbolan el «yo sí te creo, hermana» por bandera, lo que significa que no cuestionan la libre determinación de quien se sienta mujer.

La asociación TNN queda constituida ante el Ministerio del Interior.

«La sociedad actual genera hombres débiles, y nosotras somos mujeres fuertes y empoderadas», relata su presidenta, Juanjo, en conversación con THE OBJECTIVE. La militar explica también que «somos personas trans que no nos hormonamos ni vamos a cambiar por medios quirúrgicos», pero eso no significa que sean menos mujeres que otras porque la ley trans impulsada por Irene Montero ha propiciado un «cambio de paradigma» a partir del cual «nadie sabe definir qué es una mujer».

Su objetivo es dar visibilidad a estas personas trans, así como asesoramiento a todos aquellos varones que quieran cambiar de sexo registral. Y es que en su declaración de principios, en sus estatutos, dicen estar «a favor del igualitarismo y en contra de la discriminación, tanto positiva como negativa».

Sobre este «asesoramiento», preparan a los hombres que quieran llevar a término su cambio registral para el interrogatorio que le precede, y que contiene preguntas, como si tratara de un examen, sobre el estado civil, los hijos, la profesión, cuándo comenzó a detectar la discordancia de género, si considera beneficioso el cambio y la modificación de documentos o si va a recibir algún tipo de ventaja en vista de la discriminación positiva.

Cuestionario que han de superar los hombres que quieran cambiar su sexo registral al de mujer, y viceversa.

El logo de la asociación es una versión algo machirula del ínclito cartel feminista que reza We can do it! («¡podemos hacerlo!»), utilizado como propaganda para los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, pero resignificado por el feminismo para sostener que las mujeres pueden realizar cualquier actividad -incluso las que implican fuerza física- igual o mejor que los hombres.

Cartel de la asociación Trans No Normativos (TNN).

Los miembros

El abogado de la asociación es Javier Sanz, el primer letrado trans de España, experto en casos de violencia de género, que es ahora su asesor en materia jurídica. También han intentado captar a Francisco Javier L.G., que es el primer soldado trans del país, pero no lo han conseguido. «Él va por libre, creemos que quiere hacer caja con esto», despachan desde la agrupación TTN.

El perfil de Francisco encajaría muy bien en la asociación, eso sí, pues se trata de una mujer de dos metros de altura, con barba y ropa de caballero a la que le gustan otras mujeres, pues dice ser lesbiana. Su caso ha sembrado la polémica porque ha solicitado al ejército usar los vestuarios y baños femeninos con el resto de sus compañeras. Y el Ejército, con arreglo a la ley trans, debe facilitarlo, pues quien trate de impedirlo se expone a multas de hasta 150.000 euros.

Quien tampoco está asociada a TNN pero sí colabora con ella es Vida Rodríguez Benito, la youtuber que ha documentado todo su proceso de cambio de sexo registral. La asociación aún no ha estrenado su página web y se plantea incorporar una cuota anual para todas sus socias, que son «mujeres empoderadas».

Varones ‘trans’

En este punto, conviene recordar que la mayoría de personas que han solicitado el cambio de sexo registral desde que entró en vigor la ley trans son varones que transicionan a mujer: 3.160 de 5.139, lo que supone el 61,49% del total.

Quienes hagan este trámite ya no podrán ser denunciados en lo sucesivo por violencia de género, ni saldrán perjudicados en un proceso de divorcio y custodia. Además, podrán acceder a ayudas estatales -que es a lo que aspira la asociación TNN-y obtendrán más facilidades para acceder al cuerpo (policial o del Ejército).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D