THE OBJECTIVE
Política

Los cambios de sexo se disparan un 400% por la 'ley trans': de 1.309 en 2022 a 5.139 en 2023

La aplicación de la norma cuadruplica los cambios de sexo registral, la mayoría (61,5%) de hombre a mujer

Los cambios de sexo se disparan un 400% por la ‘ley trans’: de 1.309 en 2022 a 5.139 en 2023

La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebra con activistas LGTBI la aprobación de la 'ley trans' en el exterior del Congreso de los Diputados. | Europa Press

La friolera de 5.139 personas acudieron en 2023 al Registro Civil para cambiarse de sexo. Más de 14 por día. Cuatro veces más que el año anterior, 2022, cuando acudieron 1.306. Así lo ha admitido el Ministerio de Justicia, con datos del sistema de información del propio registro (Inforeg y Dicireg), a consulta de THE OBJECTIVE. Esto evidencia, tal y como adelantó este medio, que la entrada en vigor de la ley trans ha disparado estas cifras, sobre todo las relativas a hombres que pasan a ser mujeres a efectos legales (el 61,49%).

La norma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue publicada el jueves 2 de marzo del año pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Justo un año después, el gabinete de Félix Bolaños desvela a este medio que 2023 fue el año con más cambios de sexo desde que hay registros (2004, cuando acudieron tan sólo tres personas), creciendo un 392,5% con respecto al año anterior, y un 1954% con respecto a hace tan sólo una década, en 2013, cuando hubo sólo 263.

El fenómeno trans llegó a los registros civiles en 2007, a raíz de la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitía la modificación registral del sexo con un diagnóstico médico de disforia de género y, al menos, dos años de tratamiento hormonal del solicitante. Ese año el Registro Civil contabilizó hasta 15 cambios de sexo. En 2008, con la ley ya en vigor, se contabilizaron el triple de notificaciones (46); un año después, la cifra multiplicaba por 9,5 la de antes de la norma (146). Desde entonces, la inercia ha sido ascendente -con el inciso de 2020 por la pandemia- hasta dispararse en 2023 por la ley trans nacional.

Y eso que podrían ser más de 5.139. En la resolución, María Esther Pérez Jerez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, admite que las cifras se extraen exclusivamente de aquellos Registros Civiles que están informatizados. Esto es, que «los datos facilitados tienen la consideración de parciales».

Colapsos registrales

La norma impulsada por Irene Montero hace más fácil que nunca la transición. Otros países, así como algunas regiones españolas, obligan a someterse a tratamientos farmacológicos y operaciones, pero ahora basta con «la libre declaración de la persona sentida» y la compleción de un formulario. 

Una vez rellenado, el solicitante es citado para ratificar la solicitud y es informado de sus nuevos derechos. Transcurridos tres meses, es requerido para otra ratificación y, de formalizarse, el varón pasa a ser mujer --o viceversa-- a todos los efectos, sin necesidad de cambiar su nombre ni aportar informes médicos y/o psicológicos (en aras de la «despatologización» de la disforia de género). Puede incluso, y este es un caso muy recurrente, mantener su nombre.

Más hombres que mujeres

Estas facilidades supusieron, tal y como adelantó este medio, un colapso del Registro Civil en sus primeras semanas, indicando también THE OBJECTIVE que la mayoría de quienes solicitan el cambio de sexo eran varones que deseaban ser considerados mujeres en lo sucesivo. Estos son 3.160, el 61,49% del total, mientras que sólo el 38,51% son mujeres que decidían transicionar a lo masculino: 1.979.

Esta asimetría podría explicarse por qué son muchos los varones que desean evitar en lo sucesivo denuncias falsas por violencia de género, o que quieren hacerlo para obtener más facilidades para acceder al cuerpo (policial o del Ejército) o para hacer una carrera con una nota de corte más accesible. Entre otras ventajas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D