MyTO
España

ERC pide una financiación singular para Cataluña y Sánchez opta por la 'multilateralidad'

ERC reclama al Gobierno una financiación para que los catalanes «dejen de financiar los recortes del PP» en las comunidades donde gobiernan

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado | Europa Press

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha insistido este martes en reclamar una financiación «singular» para Cataluña para acabar con el déficit fiscal que a su juicio ha venido sufriendo esta comunidad. Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que la respuesta debe ser «multilateral».

Así lo ha señalado la senadora de ERC, Sara Bailac, en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Senado, en la que ha vuelto a pedir un sistema de financiación «singular y específico» para Cataluña para poder gestionar sus propios recursos. Además ha señalado que ese compromiso está recogido en el acuerdo de investidura firmado entre su formación y el PSOE.

P

Bailac ha pedido igualdad de trato a los catalanes ante una derecha «que nos tilda de insolidarios» cuando Cataluña es la «segunda comunidad autónoma en aportar y la décima en recibir». La de ERC ha continuado su argumentación diciendo que los «catalanes no pueden seguir financiando los recortes de las políticas del PP en las comunidades donde gobiernan porque una cosa es solidario y otra que te tomen el pelo».

Page se alía con barones del PP para pedir una reforma del sistema de financiación autonómicaPage se alía con barones del PP para pedir una reforma del sistema de financiación autonómica

El sistema de financiación «no es equilibrado , no es eficiente y no es transparente», ha asegurado la senadora que se ha quejado de que con este sistema «no recibe quien más aporta» y es que Bailac ha criticado que «esta sensación de agravio se identifica por la baja inversión del Gobierno en Cataluña».

W

De su lado, Sánchez respondió que han sido claros «con todas las comunidades autónomas» y quieren un nuevo sistema de financiación autonómica pero ha remarcado que «la respuesta debe ser multilateral porque las distintas autonomías tienen sus propias realidades».

El presidente del Gobierno ha ensalzado su trabajo para con Cataluña «con la ley de amnistía y vamos a celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo y vamos a proponer una ley de pluriligüismo».

Señala además que, prueba de que están cumpliendo sus compromisos es que la Ley de Amnistía se está tramitando en el Congreso de los Diputados después de alcanzar un acuerdo con ERC y con Junts para aprobarla definitivamente.