MyTO
España

La Guardia Civil investiga los encuentros entre Ábalos y un espía chavista testaferro de Maduro

Jorge Brizuela Guevara presuntamente lavaba dinero en República Dominicana a través de una clínica médica

El exministro de Transportes José Luis Ábalos | Eduardo Parra (Europa Press)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando los encuentros que el exministro de Transportes José Luis Ábalos mantuvo con Jorge Brizuela Guevara, a quien el FBI considera testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Ábalos está actualmente salpicado por el ‘caso Koldo’, la trama que presuntamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia de covid.

Así lo adelanta El Debate, que asegura que los agentes del Instituto Armado han interceptado conversaciones en las que Brizuela se refiere a Ábalos como «mi amigo». Los agentes de la UCO señalan a Brizuela, al que se conoce como El Venezolano, como una pieza clave de la trama, cuya misión era blanquear las mordidas que se canalizaban a partir de los contratos adjudicados a este caso.

Así, según señala el ya citado diario, la red de Brizuela utilizaba una clínica médica llamada Pronalab, ubicada en Santo Domingo (República Dominicana), para presuntamente lavar el dinero negro. De esta manera, una empleada del venezolano se encargaría de traer a España dinero en efectivo en dólares que era repartido entre los miembros de la trama.

El nexo entre Brizuela, empresario y exmilitar y que sería «agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Gobierno de Venezuela», según la Secretaría de Defensa Nacional de México, y el exministro Ábalos, sería el empresario Víctor de Aldama. Uno de los encuentros que mantuvieron el espía venezolano y el expolítico del PSOE se realizó en Ifema, en la feria de Fitur del año 2020.

En los mensajes de WhatsApp que posee la UCO, los miembros de la trama hablan del blanqueo de dinero en la República Dominicana, e incluso figuran audios, de junio de 2021, en los que se habla de «los españoles», «pagar sus nóminas» y «los euros para repatriarlos a España».

3 comentarios
  1. Pontevedresa

    Estas son las amistades peligrosas de los peligrosos políticos que tenemos, y dime con quien andas y te diré quien eres. Este fulano es el que se quedó perplejo cuando le preguntaron por los robos de las mascarillas, esta es la gentuza que Sánchez nos metió a gobernar, y que el Psoe ha tolerado, ahora todos son sanchistas. Espero que en este año de elecciones, especialmente las Europeas pongan a Sánchez y su indecentes huestes, donde se merecen, en la irrelavancia.

  2. SigmundFreud

    Todos los meios de derechas están intentando salvar a la soldado Ayuso, quien acusó al gobierno, la fiscalía y Hacienda de perseguirla. El abogado del novio de Ayuso reconoció los delitos de fraude fiscal y propuso un pacto a fiscalía con el que pagar todo lo que debe. Sin embargo Ayuso dijo que no había fraude alguno. Es decir, mintió y se pudo del lado del defraudador.

  3. Alcocero

    Está muy bien que investiguen. No hace falta decir por donde se va a pasar la Fiscalía los informes.

Inicia sesión para comentar