THE OBJECTIVE
España

La trama hizo PCR gratis a la exdirectora y un alto mando de la Guardia Civil

La UCO sitúa como enlace en la trama de las pruebas covid al comandante de la Guardia Civil detenido el pasado lunes

La trama hizo PCR gratis a la exdirectora y un alto mando de la Guardia Civil

La exdirectora de la Guardia Civil María Gámez. | EP

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incorporado al sumario del ‘caso koldo’, ha desvelado que la presunta organización criminal integrada, entre otros, por el asesor de Ábalos, Koldo García, y el empresario y presidente del Zamora F.C., Victor de Aldama, no solo cobró comisiones con los contratos de las mascarillas en pandemia que investiga la Audiencia Nacional, sino que también lo hizo con un laboratorio especializado en los análisis de covid para el que realizaban gestiones y al que acudieron distintas personalidades durante 2021, entre ellas, la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez y un alto mando de la Dirección General del Instituto Armado. 

A partir de conversaciones intervenidas en un grupo de whatsapp denominado «Fertinvest», a las que ha accedido este periódico, los investigadores han acreditado que la trama de las PCR estaba compuesta por distintos colaboradores que trabajaban en la clínica, quienes seguían ordenes directas de Victor de Aldama y de Koldo García para realizar las pruebas serológicas y de antígenos en diferentes ámbitos de la Administración. En esta ecuación, según consta en los chats, también aparece la figura de «Rubén» Villalba, el comandante de la Guardia Civil, destinado en la Agregaduría de Interior de la Embajada de Venezuela, detenido el pasado lunes e investigado por los delitos de organización criminal y cohecho

Según la investigación, este mando, que fue suspendido de funciones cautelarmente este jueves por su imputación en el ‘caso koldo’, habría estado cobrando una minuta de 2.000 euros al mes por realizar gestiones y prestar favores a la trama de las pruebas de covid. Entre esos trámites estaría el de conectar con el laboratorio a personas de confianza del comandante del Instituto Armado. Así es al menos en el caso de un teniente coronel de la Guardia Civil, Roberto Esain López, «amigo de Rubén», según señala el informe de la UCO. 

«No podemos tener fallos con nuestra gente»

El 16 de diciembre de 2021 Victor de Aldama envía el grupo de Whatsapp un mensaje reenviado con los datos personales del teniente coronel para que le hagan hueco en la clínica dos días después, el 18 de diciembre, a las 10:00 horas para una PCR, avisando de que «es uno de Rubén». Sin embargo, surgen problemas. Ese mismo día, el empresario y presidente del Zamora F.C. envía otro mensaje al grupo diciendo que Roberto «ha ido o está» en la clínica y parece que no tenía cita, y además habría pagado la prueba cuando no debía ser así. 

«Llamad porque ha pasado. Esta allí que le devuelvan la pasta porfa», señala Aldama a uno de los colaboradores de la trama en la clínica, Ignacio Tapia. Él le responde: «Estaba mandado, espera que pregunto». «Llamad ya, no podemos tener estos fallos con nuestra gente», le replica el empresario. El teniente coronel que se habría hecho la prueba, presuntamente de forma gratuita, según pretendía la trama, Roberto Esain, es actualmente un mando del Estado Mayor de la Guardia Civil, órgano dependiente de la Dirección General del Cuerpo, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE

María Gámez y su hija

Meses antes, en mayo del mismo año, también acudió a la clínica a realizarse las pruebas serológicas de covid sin coste alguno la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez y su hija, aunque los investigadores no precisan si esta cita fue también precedida por una orden del comandante investigado, Rubén Villalba. Cesar Moreno, otro de los implicados en la trama, pregunta el día 4 «quiénes son los de la PCR de por la tarde» y «Nacho —Ignacio Tapia— le responde que «director del Instituto Armado y la familia». 

Poco después, un número desconocido manda un audio a Ignacio Tapia: «Eh… Ha venido la directora de la Guardia Civil con su hija, que nos habían avisado por lo visto, pero a mi nadie me ha dicho nada. Yo no le he cobrado, han hecho por… me ha insistido un poco pero tampoco mucho, tampoco sabía si había que cobrarle o no. Entonces nada, no le he cobrado, digo a ver si hubiera sido obligatorio en plan por tema legal pues me habría insistido más, pero yo creo que le ha ido bien». A lo que Nacho responde: «Mejor. Es la hija de la directora. Ya avise dos veces de que iba a ir…».

Ábalos

Por otro lado, la Guardia Civil también ha acreditado que la trama de la PCR también benefició al entonces ministro de Transportes Jose Luis Ábalos, falsificándole un informe de test negativo de covid que había pedido previamente su hombre de confianza, Koldo García, a los colaboradores de la clínica. El 18 de noviembre de 2020, uno de ellos, Ignacio Tapia, requirió a sus compañeros que le hiciesen un informe «de negativo» para el titular. Sus interlocutores pidieron los datos y él les facilitó el nombre de Ábalos y su número de DNI, junto a los datos de García también. 

Ese mismo día por la noche, el mismo Ignacio comunicó que Koldo le ha pedido «ir a casa del jefe para hacer cuatro pruebas allí de antígenos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D