THE OBJECTIVE
España

Sánchez supo de antemano detalles del acuerdo de Rubiales con Arabia Saudí

Los mensajes entre ambos demuestran que el Gobierno estaba al tanto del contrato que ahora se investiga judicialmente

Sánchez supo de antemano detalles del acuerdo de Rubiales con Arabia Saudí

Chat de Pedro Sánchez y Luis Rubiales. | Ilustración de Alejandra Svriz

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales informó en marzo de 2019 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el contrato para llevarse la Supercopa a Arabia Saudí que ahora investiga la juez Delia Rodríguez. En los mensajes intercambiados entre ambos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Rubiales incluso llegó a ofrecerle a Sánchez «rentabilizar a su favor» el pacto con los saudíes.

El 31 de marzo de 2019, Rubiales le escribió a las 21.25 horas el siguiente mensaje al presidente del Gobierno: «Presidente, son dos cosas: 1- Hemos firmado un acuerdo muy importante para España con un país de Oriente Medio. Quiero contártelo porque creo que puedes rentabilizarlo a tu favor. 2- Hay cambios normativos por hacer con los que Guirao parece estar de acuerdo. Creo que es vital para nosotros hacerlos antes de las elecciones. Es urgente. El presidente de UEFA vendría a contártelo cuando quieras (de manera privada o pública)».

Además aseguró que Irene Lozano, que en ese momento llevaba la Secretaría de Estado de la España Global –un puesto de nueva creación que sustituyó al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España–, estaba informada de las negociaciones con Arabia Saudí. «Lo estamos trabajando con Irene Lozano que es una crack», manifestó el exdirectivo granadino a Sánchez. Unos meses más tarde, en enero de 2020, Irene Lozano fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes. El expresidente de la RFEF también trasladó al presidente del Gobierno que su entonces director de Gabinete, Iván Redondo, estaba «al tanto de todo». Sánchez le respondió que iba a «mirarlo».

Sánchez conocía los detalles

En agosto de 2019, Rubiales vuelve a mencionarle el contrato a Sánchez, pero esta vez para reprocharle que el entonces ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, le había «regañao» por ese negocio. El expresidente de la RFEF le reprende por ello puesto que le había «informado de todo lo que estaba moviendo».

«Presidente, aunque estás a tope te quiero agradecer la gestión por la reunión con Guirao. También te paso mi visión sobre la misma por si la quieres: 1- Tema modificaciones normativas pintan bien, aunque de tiempos vamos justos. Ojalá salga a tiempo para poder presentarnos al Mundial. 2- Lo único que no he comprendido es que el ministro me regañe por el tema de Oriente Medio, porque ya te informé de que lo estaba moviendo con Irene tras haberlo hablado con Iván. De haber recibido alguna consigna habría actuado como se me hubiera indicado. Quédate tranquilo que ese tema se va a solucionar. Ya sabes que la federación está para lo que necesites, lo que sea. Un fuerte abrazo!! Suerte con la campaña y con la formación de Gobierno», le escribió Rubiales a Sánchez.

El acuerdo entre la RFEF y Kosmos, la empresa de eventos del futbolista Gerard Piqué, para que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí se cerró finalmente en noviembre de 2019. El pacto incluía el pago de 40 millones por edición durante seis años para la RFEF y una supuesta comisión de 4 millones por año para Kosmos. El contrato es objeto de una investigación judicial desde junio de 2022 por el presunto cobro de comisiones irregulares.

Investigado por la juez

La titular del juzgado número 4 de Majadahonda, Delia Rodríguez, investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales. Entre ellas, el presunto cobro de comisiones en el contrato para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí.

De hecho, la última imputación en esta causa ha sido la del último presidente de la RFEF, Pedro Rocha, por asegurar que «no sabía nada» cuando, al menos, de la prórroga del contrato debía tener conocimiento. Rocha se mostró altivo ante el fiscal anticorrupción. Llegó a cortarle en varias ocasiones y a repetir constantemente que «no sabía, ni sabe nada de Arabia». El representante del Ministerio Fiscal también le preguntó que en qué momento se enteró de que la federación había firmado un contrato con Arabia Saudí. Rocha respondió en reiteradas ocasiones que «no sabía nada». Manifestó: «No recuerdo cuándo me lo dijeron, pero hace mucho tiempo que comentaron que iba a haber una Supercopa en Arabia. Es lo único que sé, pero no me pregunte el tiempo porque no lo recuerdo». El fiscal insistió: «¿No conoce usted qué personas participaron en esta conversación?». Y Rocha respondió tajante: «Para nada, no señor, nada».

La acusación siguió con el interrogatorio. «¿Se enteró usted que el futbolista Gerard Piqué o algunas de sus sociedades había participado también en esta contratación?», preguntó el fiscal. «Por la prensa. Yo no sé nada de Piqué y le conozco sólo de verle jugar», respondió tajante el testigo. Después de continuos «lo desconozco», «eso no lo sé», «a eso no llegaba» o «yo no sé nada de Arabia», el fiscal comenzó a mostrarse incómodo, debido a la imposibilidad de poder realizar el interrogatorio y decidió solicitar su imputación.

Fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE manifiestan que con esta nueva información el juez deberá llamar a declarar, al menos, a los miembros del Gobierno que tuvieron conocimiento de las negociaciones con Arabia Saudí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D