THE OBJECTIVE
España

El Senado interrogará en la comisión Koldo a dos comisarios premiados tras el 'Delcygate'

El PP incluye en la lista de comparecientes al mando policial que elaboró el informe que dio carpetazo a la causa judicial

El Senado interrogará en la comisión Koldo a dos comisarios premiados tras el ‘Delcygate’

Ilustración de Alejandra Svriz

El Senado llevará a la comisión de investigación del caso Koldo a dos altos mandos de la Policía vinculados con el Delcygate. El Partido Popular ampliará la lista de comparecientes este viernes e incluirá, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes populares, al comisario principal Enrique Taborda. El mando que, siendo el responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, elaboró el informe que dio carpetazo judicial a la causa que investigaba la polémica estancia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020. Su nombre figurará junto al del jefe superior de Canarias, el también comisario principal Jesús María Gómez que ya fue incluido en el primer listado de comparecientes presentado por el PP en abril.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo considera clave la citación de ambos mandos policiales en la comisión para que den explicaciones de todo lo que ocurrió durante la visita de Rodríguez en el aeropuerto madrileño habida cuenta de los vínculos que guarda, según la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), con la supuesta trama de Koldo García, el asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, investigado en la Audiencia Nacional por presunta corrupción y cobro de mordidas en los contratos de mascarillas adjudicados a un entramado empresarial supuestamente liderado por el empresario y exasesor de Globalia Víctor de Aldama

Este último, según la UCO, contaba con un pase especial en el Ministerio de Transportes y firmó meses antes del Delcygate un millonario contrato con la multinacional de la familia Hidalgo para intentar repatriar 200 millones de dólares que Air Europa no podía sacar de Venezuela. Cuando tuvo lugar la visita de la vicepresidenta venezolana, el comisario Jesús María Gómez era el jefe del Puesto Fronterizo de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas. De hecho, en los fotogramas de las cámaras de seguridad de Aena difundidas hace un mes por El Mundo sobre la noche de autos, el mando aparece retratado a pie de pista y nunca fue citado a declarar por el juez.

Ascendidos por Marlaska

También llama la atención del PP que ambos comisarios fuesen promocionados por el Ministerio del Interior tras el archivo de la causa en los juzgados. En el caso de Gómez, fue ascendido por el ministro Grande-Marlaska como jefe de la Policía de Canarias en 2022. Y ese mismo año hizo lo mismo con el comisario principal Enrique Taborda, nombrándolo consejero de Interior en Rabat (Marruecos), uno de los puestos más codiciados entre los altos mandos del cuerpo.

La comparecencia de estos responsables policiales, sin embargo, puede que no sea la única. El Partido Popular también baraja citar próximamente a al inspector jefe que estaba al mando de la comisaría del aeropuerto de Barajas la noche del Delcygate. Después, con el cierre del caso en los tribunales, también fue ascendido a comisario pese a quedar el último en el baremo de puntuación, señalan fuentes policiales. Actualmente, es el número dos de la Policía en Barajas. Por otro lado, advierten desde el PP, no descartan volver a llamar a comparecientes que se contradigan durante el transcurso de la comisión de investigación, como ya ha ocurrido en algunos casos.

Portazo al ‘Delcygate’

Hace dos semanas, el pasado 11 de mayo, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid dio el portazo definitivo al caso Delcygate. El magistrado Antonio Serrano-Arnal dictó un auto en el que rechazó incoar nuevas diligencias en relación a la polémica estancia en el aeropuerto de Madrid-Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su encuentro con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. También dio portazo a investigar el «imaginario contenido» de las maletas transportadas en el avión en el que se produjo el encuentro entre Ábalos y la dirigente venezolana, cuya entrada en la UE estaba vetada por las sanciones europeas al régimen de Nicolás Maduro.

En un auto, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, el juez señaló que no había lugar a la apertura de las nuevas diligencias solicitadas por Vox tras la reciente publicación de nuevas imágenes sobre el encuentro entre la vicepresidenta venezolana y Ábalos en compañía del exasesor de este último, Koldo García. El juez sustentó este argumento en que «no existe indicio alguno de cuál fuera» el contenido de los bultos portados por la delegación venezolana. Y reprochó a la formación de extrema derecha pretender «iniciar una investigación prospectiva» y ser esto «el objetivo último» de su petición de reapertura de la causa.

Las imágenes de Aena

Las imágenes desveladas recientemente por el diario El Mundo, tomadas desde el Centro de Control Aéreo de Aena en Barajas -según fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE-, muestran fotografías a pie de pista. La información también alude a la descarga de las maletas de la delegación venezolana. En la comisión parlamentaria sobre el caso Koldo, Ábalos negó que ninguna maleta entrase en España y contradijo la versión de su exasesor, quien reconoció que al menos 12 bultos bajaron del avión. El exministro y Koldo García lo atribuyeron al equipaje personal de la propia Delcy Rodríguez y sus acompañantes, y añadieron que las maletas subieron rumbo a Doha en otro avión junto a la delegación venezolana al abandonar el aeropuerto madrileño horas después.

El propio magistrado reconoce que, cuando dictó en noviembre de 2020 el sobreseimiento provisional del caso Delcygate, entonces «nucleó su fundamentación en el sentido de que la vicepresidenta de Venezuela no había accedido al territorio nacional al no haber traspasado el punto de acceso establecido». El juez también justificó el archivo de la causa, confirmado después por la Audiencia Provincial de Madrid, apoyándose en una resolución firmada por el entonces comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda.

El juez Serrano-Arnal no autorizó nunca a la unidad de la Policía Judicial adscrita a los juzgados de Plaza Castilla visionar las imágenes grabadas desde el Centro de Control Aéreo de Aena en Barajas. Los vídeos de las cámaras de seguridad fueron incautados por esa unidad y puestos a disposición judicial en enero de 2020. Sin embargo, la causa fue declarada secreta desde el inicio de las actuaciones y se acordó apercibir de un delito de desobediencia y/o de revelación de secretos a cualquier testigo del Delcygate que filtrase cualquier información al respecto de lo ocurrido aquella noche en Barajas. Cuatro años después, sin embargo, han aparecido en la prensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D