Uno de cada cuatro viajes oficiales que Yolanda Díaz hace en avión ha sido para visitar Galicia
En un alarde de transparencia, que aún no ha llevado a cabo el presidente Sánchez, detalla 100 vuelos desde 2020
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha realizado 100 vuelos oficiales, principalmente en Falcon, entre enero de 2020 y abril de 2024. Uno de cada cuatro de estos traslados tuvo como destino alguna localidad gallega, su tierra natal. Tras ser criticada en reiteradas ocasiones por no informar sobre sus viajes en Falcon, Díaz ha impulsado ahora un ejercicio de transparencia que deja en evidencia al resto del Ejecutivo. El más afectado, el presidente Pedro Sánchez.
Este se ha negado de forma recurrente a facilitar esta información escudándose en razones de seguridad nacional, pública o por motivos de confidencialidad. La decisión de Yolanda Díaz de ofrecer en este momento el listado completo deja con pocas excusas a los departamentos más opacos para no detallar los traslados en aviones oficiales.
Tras un requerimiento de THE OBJECTIVE a través de Transparencia, realizado el 18 de abril, el ministerio de Yolanda Díaz ha precisado que la ministra voló en 100 ocasiones. Sin embargo, no ha detallado si todos se realizaron en algunos de los Falcon o Airbus que tiene a su disposición. La información facilitada a este medio incluye las fechas, el origen -siempre Madrid- y el destino. También se mencionan los traslados en los viajes en los que se han requerido.
Viajes de Yolanda Díaz a Galicia
El regreso a la capital de España desde destinos tan variopintos como Dubai, Trujillo (Badajoz), Ciudad de México o Santiago de Compostela (La Coruña), sumarían otros cien vuelos. En todos estos itinerarios, las escalas técnicas no se han contabilizado como destinos. Destaca que 37 de estos vuelos han tenido destinos internacionales. Además de los más que justificados traslados a Bruselas, es relevante la preferencia por Portugal, Italia y, sobre todo, Latinoamérica.
En tres ocasiones, Yolanda Díaz ha viajado a Lisboa, pero en dos de ellas la capital portuguesa solo ha servido como parada técnica para desplazarse a Brasil. También ha acudido a Ciudad de México dos veces y en su estancia ha coincidido con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Yolanda Díaz ha ido a Roma hasta en cinco ocasiones y en dos de ellas -en 2021 y 2024- ha mantenido encuentros con el Papa Francisco.
El encuentro con Puigdemont
No consta que la ministra haya viajado en avión oficial para reunirse con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont. Díaz acudió a Bruselas a título personal el 4 de septiembre de 2023 para dialogar con Puigdemont de cara a lograr la investidura de Pedro Sánchez.
Los traslados de los miembros del Ejecutivo se realizan en las aeronaves adscritas al Grupo 45 y al Ala 28 del Ejército del Aire. Las críticas han venido por el abuso de estos aviones, muy contaminantes, y por el secretismo sobre la identidad de los viajeros.
Cambio de actitud de Yolanda Díaz
Hasta ahora, Yolanda Díaz había guardado un férreo silencio sobre sus viajes, la mayoría en Falcon; los gastos generados y sus acompañantes. Ante el interés de los ciudadanos, que acuden a Transparencia para conocer los destinos y fines de los traslados, el ministerio se mostraba hermético. La opacidad del ministerio había quedado patente en al menos ocho respuestas a otras tantas preguntas. Tampoco ha atendido a cuestiones realizadas en el Congreso de los Diputados sobre sus viajes.
El análisis de las resoluciones de Transparencia muestra que la ministra Díaz se ha negado a dar datos en al menos ocho ocasiones. Brasil, Bruselas o Vaticano han sido los destinos que han despertado más interés. Ahora, gracias a la respuesta de su gabinete, se conoce la prioridad de los traslados a Galicia de la ministra nacida en Fene (La Coruña), los destinos extranjeros -entre ellos Bali-, por las islas españolas y por Roma.
El silencio del Gobierno
El Gobierno sigue ocultando a los ciudadanos la finalidad y los detalles de la mayoría de 4.713 viajes realizados en Falcon y en Airbus desde marzo de 2021. Las reiteradas peticiones de información encuentran como respuesta el silencio. Eso significa que ni Defensa ni Presidencia son capaces de argumentar porque se niegan a responder sobre la utilización de los aviones VIP. La Administración puede denegar estos datos por razones de seguridad nacional, pública o por motivos de confidencialidad. También puede permitir el acceso de solo una parte de la información requerida.
Ante esta situación, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y promover la transparencia de la actividad pública, se ha pronunciado instando al Gobierno que facilite de forma inmediata el objeto de los viajes.