Comuns avisa al PSC de que no dé «por descontado» su apoyo para investir a Illa
«No estaremos en un Govern que defienda proyectos antagónicos a nuestro programa electoral», avisa Jaume Asens
El candidato de los Comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha avisado al PSC de que no dé «por descontado» el apoyo de su partido a la investidura del candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, como presidente catalán.
«No estaremos en un Govern que defienda proyectos antagónicos a nuestro programa electoral», ha afirmado en una entrevista de este viernes en El Periódico de Catalunya recogida por Europa Press, donde también ha admitido que una investidura de Illa con los votos de los Comuns es una hipótesis plausible, no como el apoyo de Junts.
Y respecto al papel de los republicanos, ha indicado que «suena bien la música propuesta por ERC» pero aún no han trasladado una propuesta concreta, en referencia a sus condiciones para apoyar una investidura –una nueva financiación para Cataluña y avanzar en el referéndum–, por lo que ha propuesto establecer una mesa de negociación y ver hasta qué punto son viables, textualmente.
«Cantos de sirena» PP-Junts
En otra entrevista de este viernes en Vilaweb, Asens ha alertado de «los cantos de sirena que a veces hace Junts al PP» cuando no descartan apoyar un Gobierno del PP con Vox, y ha pedido ponerse de acuerdo para contener a la derecha y extrema derecha españolas.
«Debemos encontrar momentos de lealtad entre nosotros, sobre todo para proteger nuestras instituciones de autogobierno, nuestra cultura, nuestra lengua», así como para avanzar en una solución política del conflicto catalán, textualmente, ha propuesto el dirigente de los Comuns.
Aragonès convoca el pleno de constitución
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha firmado este martes el decreto de convocatoria del pleno de constitución del Parlament, para el próximo lunes, 10 de junio, a las cuatro de la tarde.
Así lo anunció la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán en funciones.
El primer pleno de la legislatura se celebrará la tarde del día siguiente de las elecciones europeas, con todo el foco de atención puesto sobre la votación para escoger la nueva presidencia del Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana, una primera prueba de fuego para los grupos parlamentarios, que negociarán las posibles alianzas en los próximos días.