THE OBJECTIVE
España

La Colombia de Petro desbanca a Rabat como mayor receptor de subvenciones españolas

El mandatario colombiano ha dado la cara por Sánchez en momentos duros. Ocho de sus departamentos captan ayudas

La Colombia de Petro desbanca a Rabat como mayor receptor de subvenciones españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro. | Agencias

La Colombia de Gustavo Petro desbancó en 2023 a Marruecos como principal perceptor de subvenciones a gobiernos extranjeros otorgadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Rabat, en los dos ejercicios anteriores, lideró con considerable diferencia el ránking de ayudas, en principio destinadas al control de la inmigración.

En 2021 y 2022, Marruecos, el país vecino con el que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió afianzar lazos, dejando en segundo plano las históricas reivindicaciones de los saharauis, el comercio bilateral con Argelia y en medio de la polémica del Pegasus, consiguió un total de 60 millones. En 2019, ya con Sánchez en La Moncloa, el Ministerio del Interior del Reino de Marruecos obtuvo algo más de 32 millones.

Pedro Sánchez ha priorizado hasta ahora la relación con Marruecos y Mohamed VI para intentar frenar la entrada de ciudadanos subsaharianos a través de Ceuta y Melilla. Antes de la llegada del actual presidente a La Moncloa, las ayudas iban dirigidas a los países de origen y tránsito de la inmigración, fundamentalmente Senegal y Mauritania

Ayudas y política exterior

Junto a esto, solo desde 2019, el Gobierno ha facilitado hasta 19 contratos para suministrar a Marruecos material de seguridad para blindar la valla de Melilla o proporcionar traductores y asesores a Rabat. El importe suma casi 80 millones de euros, aunque algunos se ha resuelto de manera parcial, según ha podido constatar THE OBJECTIVE. 

Sin embargo, el análisis de THE OBJECTIVE de grandes beneficiarios de subvenciones -los que captan más de 100.000 euros- muestra un escenario diferente en 2023. Sin Marruecos como protagonista y solo percibiendo una ayuda de 600.000 euros para su departamento de Aguas, el Gobierno colombiano y, a corta distancia, el boliviano se convierten en los grandes beneficiados. En este caso se consideran las subvenciones directas a departamentos gubernamentales. Quedan fuera las ONGs y entidades privadas.

Rabat desaparece

Como novedad, el año pasado las ayudas más cuantiosas fueron dirigidas a grandes organismos de investigación médica y a fondos vinculados al cambio climático, ayuda al refugiado o el desarrollo agrícola. En total, ocupan los 19 puestos, aunque entre ellos se cuela el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia. En total, estas 18 organizaciones y fondos, muchas vinculadas a Naciones Unidas, 430 millones. Los organismos extranjeros se embolsaron más 673 millones de euros. En este listado, también se incluyen empresas extranjeras.

El puesto 20 del ránking lo ocupa el Ministerio de Salud colombiano. Mientras, otros tres departamentos -Igualdad, Interior y Cultura-, los organismos de gestión de desastres y bienestar familiar, la Gobernación de Choco y la unidad para la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto de conflicto armado completan la lista. En total, 20 millones de euros. Otras ONGs colombianas, organizaciones de empresarios y fundaciones, entre ellas una que impulsa la libertad de prensa, percibieron en conjunto 3,6 millones.

Sánchez y la Colombia de Petro

Sánchez y Petro han mostrado una gran sintonía. Desde que este último se convirtió en presidente de la República de Colombia en agosto de 2022, no ha dudado en sacar la cara por su homólogo español en momentos de conflicto. Lo hizo tras los insultos del presidente argentino Javier Milei a Sánchez -«calaña»- y a su mujer Begoña Gómez -«corrupta»-. Esta actuación del mandatario provocó un conflicto diplomático entre España y Argentina. Petro se solidarizó con el presidente español por lo que consideró ataques «bárbaros».

El pasado abril, Petro, militante en su juventud del grupo terrorista M-19, también acudió en apoyo de Sánchez y de Begoña Gómez. Durante los cinco días de reflexión de Sánchez, el líder colombiano Gustavo Petro aseguró en un tuit que la «máquina del fango impulsada por la extrema derecha ha buscado destruir a la familia del presidente del Gobierno español para detener las políticas progresistas».

En el encuentro de Petro y Sánchez de mayo de 2023 en La Moncloa -ya se vieron antes en Colombia en la toma de posesión del primero-, quedó claro el acercamiento entre los dos líderes. Ambos comparten, entre otras cosas, la necesidad de acabar con el bloqueo político a la Venezuela de Nicolás Maduro y en fortalecer el proceso de paz en Colombia. Para impulsar este compromiso, nuestro país ha aportado un millón de euros. El encuentro en Madrid sirvió para sellar ocho acuerdos. España se ha comprometido a aportar 1.000 millones de euros para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D