El Govern quiere que la Agencia Tributaria absorba «gran parte» del personal de la AEAT
La administración catalana se encarga de la gestión, inspección y recaudación de tributos como el IRPF, Sociedades o el IVA
El gobierno catalán se propone que la Agència Tributària de Catalunya, el ente que según el preacuerdo entre PSC y ERC debe gestionar todos los impuestos soportados en Cataluña, se refuerce y absorba «gran parte» del personal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña. Así lo ha asegurado la consellera de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
«Tenemos valoraciones y estudios de cómo reforzar la ATC con medios técnicos, humanos y materiales, y los humanos en gran parte vendrían de la AEAT, que iría desapareciendo (de Cataluña) y, por tanto, sería un travase de personal», como sucedió con la puesta en marcha de los Mossos d’Esquadra, ha dicho la consellera en funciones.
De esta forma, Mas ha ido más allá de lo que dice el pacto entre estos partidos y ha anticipado que la Generalitat planea absorber a parte de los 3.800 empleados que tiene la AEAT en Cataluña.
El acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Illa, que se someterá a votación de la militancia republicana el viernes, se limita a apuntar que para que la ATC ejerza de hacienda catalana y asuma progresivamente «todos los tributos generados en Cataluña» ello requerirá del «traspaso de los medios humanos, materiales, económicos y tecnológicos».
El Govern quiere tener todos los tributos en 5 años
La consellera ha recordado que la ATC, que cuenta actualmente con 852 empleados, recauda el 9 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, pero asegura que a partir de 2026 pasaría a recaudar ya el IRPF, por lo que se pasaría del 9 al 53 % y gestionaría unos 30.000 millones, «y luego vendrían otros tributos», como el Impuesto de Sociedades, que sería el siguiente.
En esta línea, la consellera ha dicho que el traspaso de impuestos «debe ser gradual, pero acelerado«, y ha añadido que «en un plazo de cinco años» se deberían tener todos los tributos incorporados en la ATC.
La Agència Tributària de Catalunya es un organismo que la Generalitat puso en marcha el 1 de enero de 2008, al amparo del Estatut.
Además de Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales, ambos impuestos cedidos, la ATC también gestiona impuestos propios como la tasa turística, el del juego, el de emisiones contaminantes de los vehículos, de viviendas vacías o el de bebidas azucaradas, entre otros.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene una plantilla de unas 3.800 personas en Cataluña, cuatro veces más de personal del que tiene la ATC.
El personal de la AEAT se distribuye en más de una treintena de inmuebles situados en las cuatro provincias, entre delegaciones, administraciones y aduanas, aunque los principales centros de la AEAT en Cataluña son la sede de la delegación especial de la AEAT en Cataluña, situada en la plaza Letamendi de Barcelona, y el centro ubicado en el Paseo Josep Carner, junto al Puerto de Barcelona.
Se encarga de la gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal, como IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales, entre otras muchas funciones.