THE OBJECTIVE
Política

El Govern catalán propone recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña

Esto supondría unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el actual modelo

El Govern catalán propone recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña

La consellera de Economía, Natàlia Mas | Europa Press

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno catalán, Natàlia Mas, ha explicado que la propuesta de financiación singular para Cataluña incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en esta comunidad. Lo ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En la comparecencia ha añadido que la propuesta prevé una transferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña (como los de Acción Exterior, Defensa o Justicia). También incluye un fondo de reequilibrio territorial para garantizar la cobertura de los servicios públicos en las regiones que tienen menos capacidad fiscal.

De esta forma, el Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad (con tributos como el IRPF, el IVA o el de Sociedades), lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual. Este es el régimen común de financiación autonómica, que supone que la administración central recaude la mayoría de los impuestos para luego transferir una parte a las comunidades.

La excepción a esto son el País Vasco y Navarra, que se rigen ambas por el régimen foral. Esto implica que son los gobiernos autonómicos los que recaudan la totalidad de los impuestos a cambio de un «cupo» que luego abonan al Estado. Un modelo similar es lo que quiere llevar a cabo el Govern.

Esta propuesta de un nuevo modelo de financiación era parte del pacto de investidura de Pedro Sánchez que acordaron ERC y el PSOE. Este incluía la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pero, además, la parte económica del acuerdo contemplaba la constitución durante el primer trimestre de 2024 de una comisión bilateral entre Generalitat y Gobierno para «abordar una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña».

Constitucional

Mas ha asegurado que esta propuesta es «compatible con el Estatut d’Autonomia, la Constitución y el derecho comunitario» y que incluye un análisis jurídico elaborado por el Institut d’Estudis d’Autogovern. Este análisis «concluye que el marco constitucional lo permite» y establece las modificaciones normativas que serían necesarias para implementarlo. Señala que la propuesta no contraviene el principio de solidaridad y que la Constitución no exige que el sistema de financiación autonómica deba ser igual para todas las comunidades autónomas.

Consenso

Mas ha explicado que este martes enviarán la propuesta al resto de partidos catalanes, a los agentes económicos y sociales, y al Gobierno, y se ha mostrado confiada en que es una propuesta de consenso: «Si hay alguna formación política que no crea razonable este modelo, que los explique». «El objetivo es poner luz al respecto de que los elementos del actual modelo de financiación son deficientes y son una anomalía», ha dicho la consejera.

Ha justificado que en la propuesta no aparezcan datos sobre la transferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña ni el fondo de reequilibrio territorial al ser un «elemento de negociación política» y ha dicho que no se puede iniciar una discusión mostrando las cartas o con cifras que la condicionen.

La consejera ha negado la posibilidad de que esta negociación se pueda dar en un marco multilateral con otras comunidades autónomas, y ha aceptado que la propuesta se pueda aplicar de forma gradual. En todo caso, Mas ha asegurado que «hay un consenso amplio en la sociedad catalana» y que es necesario que este consenso fuerce un cambio estructural del modelo de financiación y no uno cosmético.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D