THE OBJECTIVE
España

Muere ‘Manolín’, uno de los fotógrafos que inmortalizó el 23-F en el Congreso

Con 13 años fue contratado por EFE, agencia con la que estuvo vinculado hasta su jubilación en 2012

Muere ‘Manolín’, uno de los fotógrafos que inmortalizó el 23-F en el Congreso

'Manolín' en una exposición fotográfica junto a Juan Carlos I y la reina Sofía. | Europa Press

El reportero gráfico Manuel Hernández de León, conocido como ‘Manolín’, ha fallecido. El profesional, conocido por su importante papel en el desarrollo y prestigio de la Agencia EFE, documentó el golpe de Estado fallido de Tejero del 23 de febrero de 1981 con unas imágenes que, según ha indicado el periodista Nemesio Rodríguez en su cuenta de X, «ayudaron a que fracasara el golpe de Estado».

El fotoperiodista se convirtió, gracias a su magnífico trabajo, es uno de los fotógrafos de referencia de la Transición española. Sus fotografías en el 23-F hicieron que obtuviera varios reconocimientos como el Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Iberoamericano​​ y el Premio Mingote en 2982. Las imágenes de ‘Manolín’ fueron las únicas conservadas, junto a las de su compañero de profesión Manuel Pérez Barriopedro, de aquel acontecimiento crucial en la historia de España, y entre los documentos destacan la conocida fotografía de Tejero mirando fijamente al objetivo.

Con trece años comenzó su carrera como fotógrafo usando una cámara Voigtländer, fue publicada en el diario Arriba. A esa misma edad fue contratado como aprendiz en la Agencia EFE, iniciando así una larga trayectoria vinculada a la agencia de noticias, de la que acabó siendo redactor jefe de fotografía, papel que desempeñó hasta 2012.

A lo largo de su trayectoria profesional, el fotógrafo ha inmortalizado decenas de acontecimientos clave en el panorama político y social, protagonizando múltiples cabeceras de medios españoles. También tuvo una gran presencia en el mundo deportivo, capturando una imagen histórica del boxeador Perico Fernández saltando tras haber derribado a su rival, fotografía por la que obtuvo el primer premio World Press Photo en la categoría de Deportes.

Se reunió con Tejero semanas antes del golpe

Según ha narrado el fotoperiodista, la imagen de Tejero apuntando al objetivo tuvo un enorme impacto social, pero también personal. El periodista gráfico estuvo 15 días antes del golpe en casa del protagonista del mismo, haciéndole fotos y una entrevista en la que negó cualquier vinculación con alguna «trama golpista» y asegurando que actuaba en base a la «legalidad vigente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D