La editorial francesa aplaza las memorias de Juan Carlos I tras la polémica de los audios
El libro ha sido escrito por Laurence Debray, la autora que publicó el ensayo ‘Mi rey caído’ tras la abdicación del emérito
El lanzamiento de las memorias del rey Juan Carlos, tituladas Reconciliación, ha sido pospuesto de manera indefinida, según ha informado la editorial francesa Stock a ABC. «La salida del libro ha sido desafortunadamente aplazada. No tenemos noticia de la fecha de la próxima publicación», ha declarado la empresa al citado periódico.
A mediados de septiembre, las principales librerías de París habían anunciado el lanzamiento de la obra con la siguiente descripción: «Reconciliación. Memorias de Juan Carlos I de España. 512 páginas. 26,50 euros». El libro ha sido escrito por Laurence Debray, la autora que publicó el ensayo Mi rey caído tras la abdicación del emérito.
Aunque de manera extraoficial la editorial no ha descartado la publicación de las memorias de rey emérito , prefiere mantener una actitud «reflexiva», sin emitir comentarios ni explicaciones, y limitándose a esperar el momento y la fecha para un posible lanzamiento, quizás con un texto revisado o ampliado.
A comienzos de septiembre, se habían filtrado algunos extractos del libro, como este: «Mi padre siempre me aconsejó no escribir memorias. Los reyes no se confían a nadie, y menos en público. Sus secretos quedan guardados entre las sombras y los pasillos de los palacios: ¿por qué desobedecer a los consejos de mi padre? ¿Por qué, finalmente, he cambiado de opinión…? Tengo el sentimiento de que me están robando mi propia historia».
La primera edición de Reconciliación estaba prácticamente lista para su distribución. Sin embargo, este aplazamiento indefinido también genera un problema económico: el costo de la edición que no se llegó a distribuir. Juan Carlos y la editorial tendrán que renegociar este asunto de manera discreta.
La decisión de posponer el lanzamiento ocurre tras la controversia generada por la publicación de varias fotos del rey emérito junto a Bárbara Rey, así como por la divulgación de audios en los que el monarca le hacía confesiones a su amante.