THE OBJECTIVE
España

Ábalos negoció el rescate de Air Europa con Sánchez y Calviño a petición de Aldama

Los implicados en la trama se referían al Presidente de Gobierno como «el 1» en sus conversaciones sobre el rescate

Ábalos negoció el rescate de Air Europa con Sánchez y Calviño a petición de Aldama

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa. | Agencias.

Víctor Aldama, cabecilla de la trama de presunta venta de mascarillas, se valió de su relación con Koldo García y José Luis Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa. Así lo indica en nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y en donde se hace un pormenorizado relato de hechos basados en conversaciones intervenidas a los investigados y que confirman que el ex Ministro de Transportes negoció de manera directa las condiciones del rescate de la aerolínea de Globalia por 475 millones de euros del fondo de rescate de la SEPI. Unas negociaciones en las que habló con el presidente Pedro Sánchez, al que los involucrados denominan «el 1» y con la ministra Calviño.

Gestiones que realizó -según indica el informe de la UCO- a petición de Víctor Aldama y su entonces mano derecha, Koldo García. En la documentación se confirma que en todo momento Javier Hidalgo estuvo al corriente de las negociaciones a través de sus conversaciones con su asesor Aldama e incluso supo de la concesión semanas antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la financiación, en noviembre del año 2022. Ábalos les aportaba de primera mano, tras reuniones con la cúpula del Gobierno. Incluso el ex ministro habría informado personalmente de sus gestiones al consejero delegado de Globalia.

«Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como Aldama se valió de su relación Koldo-Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a Air Europa», dice el informe. En este punto, se da cuenta de conversaciones que confirman que Ábalos se reunió con la entonces ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para negociar el rescate y que el ex ministro de Transportes incluso se encontró con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para presionar en favor de su adjudicación.

«El 1» y «la de Hacienda»

La primera conversación de la que se da cuenta es el 8 de julio en la que Aldama comentaba a Javier Hidalgo, por ese entonces consejero delegado de Air Europa, matriz de Globalia, que «el jefe» (denominación que el comisionista utilizaba para referirse a Ábalos, según el informe) quería que estuviese presente en una reunión para «comentar a la ministra (Calviño) que el ya lo ha visto (el rescate) y lo ve perfecto»)«. La UCO dice que en esos momentos se hablaba de un crédito ICO aunque posteriormente se convirtió en un rescate de la SEPI. Recordemos que un mes antes, en mayo, se concedió el primer préstamo ICO a la aerolínea, por 140 millones de euros.

Aldama afirmaba en un mensaje posterior que «mañana a primera hora está el 1 y la de hacienda y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él te digo». «El 1» es el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y «la de hacienda» es la ministra Calviño, según apunta la UCO. En esta línea, el 16 de julio de 202o se habrían reunido el presidente de Gobierno, Nadia Calviño y Ábalos para tratar el rescate, «en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona (Ábalos) que le habría informado (a Aldama) de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO».

El mismo 16 de julio de 2020, Aldama y Hidalgo habrían acudido al Ministerio de Transportes para tener una reunión con Ábalos. Mientras esperaban en las dependencias de esta cartera, los mensajes intervenidos indican que Koldo informó que en esos momentos Ábalos estaría manteniendo una reunión con «Nadia» (Calviño). Horas después de haberse producido el supuesto encuentro, a las 21:06 horas Aldama informaba a Koldo: «le acaba de poner un mensaje el jefe (Ábalos) a Javi (Hidalgo) que la semana que viene está». «Está más tranquilo, parece que todo ha servido».

Reunión Ábalos-Calviño

De esta manera, tras revisar estos mensajes la UCO concluye que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, ambos el 16 de julio en el Ministerio de Transportes, y en los cuales se habría tratado el rescate de Air Europa, «la situación habría fructificado en favor de la aerolínea «parece que todo ha servido», información que habría trasladado personalmente Ábalos a Hidalgo.

Al día siguiente, Aldama escribió a Hidalgo diciendo que Koldo le había informado del estado de la situación señalando «me dice K (Koldo) que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada». Según la UCO, de lo anterior se deduce que el presidente de Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada de Koldo.

En este punto de su relato, la UCO indica que desconocen por qué se acordó finalmente que el inicialmente crédito ICO se convirtió en una ayuda del fondo de rescate de la SEPI. Una información que Aldama comunicó a Hidalgo el 20 de julio «Están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que ICO y lo dará la SEPI«.

Gestiones de Saura y Lora

Posteriormente, el 4 de agosto Aldama informó a Hidalgo de las gestiones que había realizado haciendo alusión a la participación de Ábalos ya que habría podido hablar con el Presidente de Gobierno para la concesión del rescate de la SEPI. «Acabo de hablar hoy porque ya el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente, ahora te veo».

Posteriormente, Aldama le comentó a Hidalgo que tenía intención de ponerse en contacto con Pedro Saura, por entonces secretario de Estado de Infraestructuras y, por tanto, dependiente de Ábalos, indicando que el viernes tendrían un borrador de las condiciones del rescate. Dos días más tarde Aldama se comunicó de nuevo con Hidalgo mediante un audio para informarle que había hablado con Saura quién le había dicho que estaba preparando una nota de prensa.

Un día más tarde (el 7 de agosto), Aldama reenvió un mensaje al CEO de Globalia con la nota de prensa relativa al comienzo de las negociaciones del rescate. El 8 de agosto varios medios de comunicación se hicieron eco del rescate. Horas después de que la opinión pública conociese oficialmente las gestiones que la trama llevaba realizando desde al menos el 8 de julio, Aldama le comentó a Hidalgo que el rescate estaba muy cerca y reiteraba el apoyo de Ábalos.

Se retrasa la aprobación

Ese mismo día Koldo remitía a una tercera persona (José Francisco González, director de grandes cuentas del Grupo Sureste) dos notas de prensa con la información del rescate jactándose «soy la ostia», «esto es vital para España», dijo. Su interlocutor le interpeló «eres la ostia, has sido tú el que ha llevado la negociación?». A lo que éste contestó «hay cosas que nunca podré decir, pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan». Para la UCO la clave aquí es que «una vez más, Aldama estaba valiéndose de Koldo y su círculo de influencia, en este caso el propio Ministro, para un asunto de interés.

El 27 de agosto, Aldama le dice a Hidalgo que Ábalos se encontraba en la SEPI con el objeto de impulsar el rescate de Air Europa. «El jefe está en la Sepi con las otras dos para lo nuestro», dijo. El 31 de agosto y cuando parecía que las cosas se retrasaban, Hidalgo le traslada a Aldama que había vuelto a hablar con Koldo y habían quedado en reunirse junto con Ábalos, Saura y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI. La reunión se habría producido enfrente de la casa de «el jefe» (Ábalos).

Posteriormente, y después de que Hidalgo comenzase a impacientarse, Aldama envió un mensaje al CEO de Globalia demostrando que Ábalos tenía línea directa con Lora y que el rescate era inminente. Finalmente, el 10 de septiembre Aldama comunicó a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaría aprobado, aunque no fue hasta el 3 de noviembre que se validó en el Consejo de Ministros. Al ver que no se concretaba todavía el rescate, Hidalgo volvió a pedir explicaciones, hasta que el 27 de octubre Aldama le envía un mensaje final felicitándose porque habían salvado Air Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D