El aeropuerto de Ciudad Real reprocha al Gobierno de Page su «reacción desmedida»
La gestora de la infraestructura confirma los contactos con el Ejecutivo central, pero asegura que no hay acuerdo
Ciudad Real International Airport (CRIA), la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, ha emitido un comunicado en el que se refutan las acusaciones lanzadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, criticando la «reacción desmedida y del todo injustificada» del Ejecutivo de Emiliano García-Page, a la vez que ha lamentado la «falta de solidaridad» en la acogida de inmigrantes que llegan a España. Según CRIA, no se están erigiendo «barracones ni edificaciones destinadas a encarcelar a los migrantes». Esta afirmación surge en respuesta a los rumores que han circulado, sugiriendo que el aeropuerto estaba involucrado en prácticas inhumanas hacia los migrantes.
La empresa gestora del aeropuerto ha querido desmentir estas acusaciones, enfatizando que sus instalaciones «están adecuadamente equipadas con salas de tránsito». Estas áreas permitirían una acogida temporal y la distribución de migrantes que lleguen por vía aérea, asegurando «la satisfacción de sus necesidades básicas, es decir, en condiciones de dignidad».
Por otro lado, el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez también ha sido mencionado como un punto de acogida temporal para migrantes. Sin embargo, se ha destacado que las salas de protección internacional de este aeropuerto «exceden su capacidad real», albergando a más de 390 personas en condiciones que rozan los límites de lo que podría considerarse digno y humano. Además, se ha señalado que Canarias ha recibido más de 27.000 migrantes en el año 2024, lo que subraya la magnitud del desafío migratorio al que se enfrenta España.
La dirección de CRIA ha urgido a encontrar soluciones inmediatas para la reubicación transitoria de los migrantes, con el fin de proporcionarles condiciones mínimas de higiene, alimentación y estancia mientras se regulariza su situación. Esta situación ha llevado a la empresa a solicitar una coordinación más efectiva con las autoridades competentes de la Administración central.
En este contexto, se ha informado que técnicos de la Administración central están evaluando diferentes alternativas para la acogida de migrantes. Al finalizar su análisis, proporcionarán una opinión sobre las opciones que consideren más adecuadas. Esto demuestra un esfuerzo continuo por parte de CRIA y las autoridades para gestionar de manera efectiva y humanitaria la situación de los migrantes que llegan a España.
Finalmente, desde CRIA aseguran que la Administración central ha mantenido contactos con el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real «sin que hoy en día exista ningún acuerdo del que pueda informarse al Gobierno de Castilla-La Mancha, ni por tanto pueda justificar las noticias divulgadas contra esta empresa».