THE OBJECTIVE
España

Joaquín Leguina: «Caudillo solo hay uno y se llama Pedro Sánchez»

Joaquín Leguina analiza la situación de su expartido, del que fue expulsado recientemente y contra el que litiga

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) sentencia que Pedro Sánchez se ha convertido en el dueño del PSOE, el que fuera su partido y afirma que las cosas sólo mejorarán cuando Sánchez abandone la secretaría general del PSOE. El ex presidente de la Comunidad de Madrid advierte contra la política de alianzas de Sánchez, porque los independentistas que le van a «cagar y mear» y sugiere la necesidad de prohibir las primarias en los partidos, porque conducen al caudillismo. Como ejemplo de este proceso no deseado, pone al propio Sánchez.

PREGUNTA.- ¿Ha seguido el desarrollo del Congreso y todo lo de allí salió y aconteció?

R.- Lo he seguido a través de los medios y algunas conversaciones he tenido con socialistas, digamos maduros, por no decir de mi edad (sonríe). Y… yo creo que esto pasa de castaño oscuro, no solo porque no hay discusión alguna, sino que se está apoyando unos posicionamientos muy peligrosos en el discurso. De un lado, estamos nosotros con nuestro socio y enfrente, la derecha y la ultraderecha. Y eso le dio buen resultado en las elecciones generales y pretenderá repetirlo en las próximas elecciones…

«Usted, señor Sánchez, se ha metido en la cama con los que le van a cagar y mear, pero bien»

P.- Se refiere a Pedro Sánchez…

R.- Sí.Igualmente, si lo repite… lo que no entiendo es que la gente no se dé cuenta de que está siendo engañada. Ni la sociedad española está dividida en dos, ni la política española está dividida en dos, porque hay muchísimos matices. Y, desde luego, usted,  señor Sánchez, se ha metido en la cama con los que le van a mear y cagar, pero bien. Pero si fuera a usted solo… ¡es que se ha metido en la cama con todos los enemigos de España, de la unidad de España! ¡Dónde vamos a ir a parar!

P.- Precisamente, en el Congreso se debatió la financiación autonómica y, según se ha plasmado, no hay multinacionalidad ni singularidad específica para Cataluña… sobre el papel, parece que los barones socialistas salen contentos con el resultado, en materia de financiación…

R.- Yo creo que es posible y deseable que eso no se lleve a cabo y que vayan engañando a estos (los independentistas) un poquito por aquí y un poquito por allá, dándoles cosas, cada vez que se sientan. Cada vez que lo hacen es para entregar cosas a los separatistas, se llamen ERC, Bildu, se llame PNV o se llamen Junts. Son enemigos nuestros. A ver si nos aclaramos y les tratamos como tales, por ejemplo, haciendo una nueva ley de partidos, haciendo una nueva ley electoral, por consenso entre el PSOE y el PP. Así se acaba esta borrachera de una vez y tomamos las riendas de un país como este, que está en Europa, que no está mal económicamente -aunque bueno, habría que preguntar a los que menos tienen a ver qué nos dicen, por ejemplo, de la vivienda-.

Empresa pública de vivienda: «¿No ha tenido tiempo de hacer algo más? ¡Empiece a hacer viviendas, coño, que no ha hecho ninguna!»

P.- Precisamente, el presidente del Gobierno acaba de anunciar la creación de la empresa nacional de la vivienda…

R.- Este hombre (Pedro Sánchez) sale con la propuesta de «¡Voy a crear una empresa nacional de vivienda!»… y ¿no ha tenido usted tiempo de hacer algo más que eso? ¡Empiece a hacer viviendas, coño, que no ha hecho ninguna! Es verdad que durante una larga temporada las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos se han olvidado de esto. Eso parece que está claro, nadie lo niega. Y que, además, el problema de la vivienda no lo resuelve solo el mercado. Está demostrado que no solo tenemos unos precios de alquileres y de viviendas que impiden a las gentes jóvenes separarse de la familia, irse a vivir con su pareja y tener hijos. Estamos al nivel de Corea, al nivel de Japón, en materia de fecundidad. Esto conduce inexorable y muy rápidamente a una tasa de envejecimiento realmente insoportable. Bueno, pues a ver esta señora Ribera (Teresa Ribera), que se ha ido a Europa y que Dios le guarde muchos años, que se ha negado durante todo este tiempo a hablar de demografía, como si eso no fuera un problema… En fin.

«Zapatero está apoyando al Gobierno de Venezuela, que es una dictadura como la copa de un pino»

P.- El reciente Congreso del PSOE se celebró con el objetivo de proyectar unidad, entre otras cosas. ¿Cree que ha sido un Congreso a la defensiva?

R.-Supongo que estarán preocupados. La situación de la esposa de Sánchez es un poco arriesgada, la situación de su hermano… Pero es que está la situación de Ábalos (José Luis), que implica a Santos Cerdán, a Koldo y a muchísima gente, da la sensación de que hay algo gordo detrás. Yo creo que estará preocupado y sale con éstas… sale por peteneras, con este congreso. Al Congreso lleva a José Luis Rodríguez Zapatero, que es un hombre que está apoyando de alguna manera a un gobierno como el de Venezuela, que es una dictadura como la copa de un pino. Aquí solo hay una palabra, que es «lealtad». Aquí hay un «Prietas las filas» y lealtad a los principios que ha tenido el PSOE en los últimos años.  Aquí hay una palabra lealtad a los principios que ha tenido el Partido Socialista en los últimos años. Es decir, discusiones, debates y llevarnos todo bien, vale, nos podemos llevar todos bien, pero diferenciando ideas e ideas… ¡Por favor!

«Las primarias conducen inexorablemente al caudillismo»

P.- Parece que no ha habido cambios en la Ejecutiva del PSOE y se mantiene el núcleo duro ¿Cree que le hace falta un cambio al partido?

R.- Sí, han incluido en la Ejecutiva a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. ¡Pues que le vaya muy bien! Pero vamos a ver, hace ya tiempo, no solo en este Congreso, que el dueño del partido se llama Pedro Sánchez. ¿De dónde viene esta desgracia? Pues de las primarias. Esa es la clave. Por eso es necesario crear una ley de partidos donde se prohíban las primarias, porque las primarias, inexorablemente, conducen al caudillismo y eso no es bueno para la democracia. Y una ley de partidos donde, por ejemplo, para ser diputado nacional, se exija haber trabajado X número de años fuera de fuera de la política. ¿Cómo pueden representar a la sociedad española estos cientos de diputados que no han trabajado nunca? ¡Por favor! Me da igual que sea en el de una función pública, en la Guardia Civil o de barrendero de un pueblo. Pero que hayan estado cotizando fuera del partido, por favor.

«Es un despilfarro tirar a la basura a Juan Lobato»

P.- Según su tesis, el problema que conduce al caudillismo o al hiperliderazgo, son las primarias, pero lo cierto es que Juan Lobato, el que fuera secretario de los socialistas de Madrid también se presentó y ganó unas primarias … y apenas ha durado horas en su cargo, después de ser tachado de desleal por algunos de sus compañeros de partido…

R.- El caudillo es uno, no hay más que uno. Y ese se llama Pedro Sánchez. Este muchacho (Juan Lobato), que es una persona con formación, que ha trabajado, que ha sido alcalde… Es un despilfarro tirarlo a la basura, el despilfarro como la copa de un pino. Pero bueno, allá ellos…

P.- ¿Ha tenido usted ocasión de hablar con Lobato?

R.- Sí.

P.- ¿Qué se han dicho?

R.- Simplemente, le he escrito y me ha contestado. Yo, para decirle que «adelante». Y luego, cuando dimitió, también le escribí que lo siento. Yo soy amigo de su padre. Y un tipo muy valioso, su padre. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Son de origen andaluz, pero ha trabajado toda la vida aquí.  Yo creo que son de Madrid, como yo. Yo no he nacido aquí, en Madrid, pero me considero madrileño.

P.- Pues quien aspira a sustituir y ya ha anunciado su candidatura a la secretaría general de los socialistas de Madrid es Óscar López, que hizo el camino inverso y salió de Madrid para presentarse a las autonómicas de Castilla y León y ahora quiere medirse al PP de Isabel Díaz Ayuso… ¿Cree que será buen líder y candidato?

R.-Apenas lo he tratado…Yo conozco a un conocido tío carnal suyo, que es un periodista conocido… Que le pregunten a él…

«Vamos a ver cómo acaba el fiscal general del Estado, que estoy convencido que es el responsable de la filtración»

P.- Volviendo a Lobato, tratando de tirar del hilo ¿Por qué cree que Lobato fue a un notario para hacer constancia del documento recibido, sobre las negociaciones del novio de Isabel Ayuso con la fiscalía?

R.- Creo que eso se debe a que Lobato conoce las leyes y sabe que no se puede divulgar cosas que están judicializadas, que está prohibido sacarlas, así sea en defensa de las personas corrientes. Como se trata de este hombre, que es el novio de Isabel Díaz Ayuso, no tiene que defenderle alguien. Está con problemas con Hacienda. Y yo me pregunto: «¿Y quién no tiene problemas con Hacienda?». En todo caso tendrá problemas con Hacienda, pero también tiene el derecho a que eso no se haga público. Bueno, pues viene el fiscal general, lo coge, lo manda para Ferraz, para que se pongan en funcionamiento. Vamos a ver cómo acaba el Fiscal General del Estado, que es -estoy  convencido-  el responsable de eso. Y luego esta chica, que es el ministra de Hacienda que también lo dijo antes de que se publicara en los periódicos.

P.- No parece que a ella le haya sucedido nada…

R.-Hasta la fecha no parece. Pero puede pasarle algo.

P.- En todo caso, usted está convencido de que es la Fiscalía la mano que mece la cuna, aunque gracias al señor Lobato y a su decisión hecha pública por un diario de ir a un notario a dar fe de que lo recibió antes de ser publicado pero no lo usó hasta no verlo publicado en los medios de comunicación ¿no cree que se apunta más bien hacia el Palacio de la Moncloa y los asesores de la presidencia del Gobierno?

R.- En todo caso, ¿cómo llega ese documento a la Moncloa? Yo creo que es el fiscal. Seguramente, él en persona, que es quien les da los documentos.

«Pilar Sánchez Acera y su hermanito son unos aparatchiks»

P.- ¿No le genera ninguna duda que sea Óscar López quien se convierta en secretario general de Madrid, en el mismo puesto que acaba de abandonar Juan Lobato? En el momento que se produjo esa filtración Pilar Sánchez Acera era la jefa de gabinete de Óscar López…

R.-Pilar Sánchez Acera y su hermanito destruyeron todo lo que habían dejado en Alcobendas el alcalde socialista, José Caballero, que lo fue muchos años. Lo persiguieron y lo mataron políticamente. Esta familia son unos aparatchiks.

A los socialistas de Madrid: «Si quieren que mejoren las cosas en Madrid, Sánchez tiene que dejar la secretaría general»

P.- Usted ha sido el único presidente de la Comunidad de Madrid militante del PSOE, aunque ya no lo sea…¿Qué consejo le daría ahora mismo a sus ex compañeros de federación, que llevan décadas sin lograr gobernar en Madrid e inmersos en peleas internas?

R.-Problemas hubo siempre… pero ganamos tres veces seguidas en la Comunidad de Madrid y yo fui presidente de la Comunidad de Madrid nada menos que doce años. Yo creo que es demasiado, sinceramente. Pero bueno, uno aguanta lo que aguanta. Yo lo que les diría es que si quieren que las cosas mejoren en Madrid, Pedro Sánchez tiene que dejar la Secretaría general cuanto antes. O bueno, si no fuera posible eso, esperar a los próximos años y a ver si se va definitivamente. Con él, no tiene arreglo el partido.

P.- ¿Piensa que estamos ya ante un final acelerado de la legislatura, o ante los últimos coletazos?

R.- No quiero confundir mis deseos con la realidad. Y aquí puede pasar de todo… Ahora,  el camino que lleva es un camino muy, muy complicado, porque tiene cerca gente que va a ser procesada con toda seguridad y luego ya veremos. Pero yo no le veo salida. Y sobre todo, no le veo salida, porque no va a poder aprobar los presupuestos si no entrega no sé cuánto dinero a los separatistas; no va a poder aprobar leyes, como muchas que son necesarias. Entonces, estamos sin Gobierno. Estamos muy paralizados y eso no es bueno para el país.

«El PP puede ofrecer tranquilamente un posicionamiento de reconciliación nacional»

P.- Sin confundir deseos y realidad ¿Cree que de haber elecciones en un breve periodo de tiempo el PSOE podría permitirse cerrar un nuevo acuerdo con los actuales socios, para revalidar el Gobierno?

R.- Si en este país todo el mundo está sordo y mudo…Pero si no está sordo y mudo, yo creo que no va a repetirse lo de julio, para lo cual tanto Vox como el PP no pueden meter la pata de tal manera como la metieron. Creo que el PP puede ofrecer tranquilamente un posicionamiento de reconciliación nacional en las elecciones.

P.- ¿Es usted de los que piensa que el PSOE gobierno no tanto por méritos propios como por demérito del PP?

R.- Lo que hicieron la derecha y VOX durante el periodo que va de las elecciones municipales a las elecciones generales fue un desastre: se ponen a discutir que si entran en el Gobierno de Aragón, que si en Extremadura la presidenta del PP no quiere ni oír hablar de VOX… Empieza con un lío interno dentro del derecha y Vox que no se comprende. Y fueron a las elecciones y ganaron las elecciones. Pero es que hay que ganar no solo Sánchez, hay que sacar más diputados que Sánchez y su cuadrilla separatista.

DANA: «Es culpa de todos y más de aquellos que no han querido arreglar las cosas cuando habían decidido arreglarlas»

P.- Como presidente autonómico que ha sido ¿qué conclusiones saca de la gestión que han hecho o no las distintas Administraciones antes, durante y después de la tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana? ¿Quién es el responsable?

R.-Es culpa de todos. Esa es mi opinión. Es culpa de todos. Y más de aquellos que no han querido arreglar las cosas cuando habían decidido arreglarlo. Me refiero a que hay proyectos ya presentados para hacer y se han negado a hacerlo, porque vienen los ecologistas diciendo que a mí los peces no me los toques, que a mí, el río como quiera ir el río. Han construido viviendas inundables y se han inundado, pero es que se han llevado por delante 222 personas. Han muerto. Eso es una tragedia tremenda. Tenía que haberse anunciado a la trompeta a todos los personajes: «¡no salgan ustedes de casa!» «¡Súbanse arriba y olvídense de los coches!». ¿Se podía haber evitado? Pues yo creo que muchas de las muertes sí, pero se ha hecho muy mal. Y no, no salvaría a nadie.

P.- ¿Cree que habría que cambiar la legislación para evitar que nos pueda volver a ocurrir en el futuro?

R.- Yo creo que algo habría que retocar. Pero habría que cumplir la legislación. Cuando viene una cosa de estas, hay que anunciarla a bombo y platillo. Que nadie se quede sin saber lo que va a pasar. Mejor dicho, lo que puede pasar. A ver, conozco que hay un pueblo de Albacete, donde han muerto cuatro personas, dos de ellas una pareja de jóvenes a los que se llevó en. Su casa. Pero la mayor parte de la gente que ha muerto no se sabe si estaban en el sitio porque estaban en los coches. Creo sinceramente que quizá retocando algunas leyes, pero sobre todo, cuando venga eso hay que avisar. Y no te importe que luego no ocurra. ¡Avisa!

P.- ¿Es usted de los que cree que la muerte política de Pedro Sánchez la marcarán los tribunales, con todos los casos de presunta corrupción que parecen surgir a su alrededor? Con Aldama, Ábalos, Koldo, la imputación de su esposa, el caso de su hermano…

R.- Bueno, los que están implicados en el proceso, llamémosle de Ábalos, pueden empezar a largar y una vez que abran la boca, por ejemplo, Aldama… cada vez que abre la boca…

P.- ¿Usted le da credibilidad a lo que cuenta Aldama?

R.- Él puede mentir, evidentemente, pero que llegue a implicarse él… Eso es más complicado. Si tú te implicas en un delito, lo más probable es que lo dicho sea verdad. Y yo le veo mala cosa para para Pedro y sus alrededores.

«Tengo el derecho moral de que no me echen a patadas , porque les sale de las narices»

P.- Tras su expulsión del partido, usted ha acudido a los tribunales y sigue adelante con el litigio ¿En qué punto están?

R.- No, se celebró la vista hace unos días y estamos esperando a ver qué decide la juez. Me dice mi abogado que sea cual sea la decisión de la jueza, si me da la razón a mí, van a recurrir ellos y si no me la dan, vamos a recurrir nosotros. O sea que va la cosa lenta. Pero creo que tengo el derecho que pido. Es un derecho moral: que no me echen a patadas, porque les sale en las narices. Yo no he cometido ningún delito. Pero lo veremos…

P.- Digamos que a Lobato le han hecho algo peor… se despertó un día y se dio cuenta de que estaba solo…

R.-Sí, de acuerdo. Pero luego es bastante más joven que yo y las canas deben de respetarse, creo yo. En la sociedad y también en los partidos.

P.- El 1 de febrero se celebra el Congreso del Partido Socialista de Madrid. ¿Usted le sugeriría a Lobato que se haga un Pedro Sánchez y que se presente contra óscar López?

R.- No sé… tendría que hablar con él y conocerlo más. Yo no sé cuáles son sus aspiraciones personales. Él es funcionario, puede volver cuando quiera.

P.- A Pedro Sánchez no le salió mal el regreso…

R.- No, le salió bien. La culpa de eso la tuvo esta señora sevillana. En fin, Susana Díaz…

un desastre de política. Un desastre. Yo siempre cuento lo mismo. Si tú coges una persona y la tiras de un cuarto piso por la ventana, baja rápidamente abajo a ver si está muerta. Y ese no estaba muerto.

P.- ¿Qué le parece la ausencia de Felipe González en el Congreso socialista? No se le ha invitado…

R.- Creo que Felipe estaba fuera de España. Bueno. O sea que se ha escaqueado. Pero el que estaba en España, seguro, es Alfonso Guerra… ¡Y en Sevilla!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D