El CNIO se gastará 220.000 euros en renovar su imagen a pesar de su déficit y de los recortes
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tiene un déficit de 4,5 millones de euros
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha convocado una licitación por un valor de 220.000 euros para la contratación de «un servicio especializado en diseño gráfico», según ha podido saber THE OBJECTIVE. Este centro, cuya misión es la investigación en la lucha contra el cáncer, ha sido recientemente objeto de controversia después de que se revelara que entre los años 2018 y 2023 gastó casi tres millones de euros en proyectos artísticos que no tienen ninguna relación con los fines científicos de la institución.
La licitación publicada en el portal de contrataciones del Estado el 20 de noviembre detalla que el contrato tiene como objeto la contratación de un «servicio de diseño gráfico de piezas y elementos de imagen institucional». En la Memoria Justificativa, a la que ha tenido acceso este medio, el CNIO explica que en los últimos años ha hecho una «importante inversión en la actualización de su imagen institucional» con el fin de integrar esta actualización como parte fundamental de su estrategia de comunicación y divulgación social. Además, se menciona que las «piezas y elementos corporativos» creados bajo este contrato también se emplearán para satisfacer las necesidades de diversos departamentos del CNIO, «incluyendo actividades culturales, eventos, edición científica, comunicación, así como áreas vinculadas a filantropía y desarrollo».
Aunque el centro destinará 220.000 euros (IVA no incluido) a contratar los servicios de diseño gráfico, se especifica que los costes de producción física de los materiales –como videos, merchandising e impresión, entre otros– correrán por cuenta del propio CNIO. La persona que firma la Memoria Justificativa del anuncio es Juan de Nieves, un galerista que fue contratado por el CNIO y que ocupa el cargo de responsable de la Oficina de Imagen Institucional.
Tal y como adelantó este periódico, Juan de Nieves y otras dos personas que actúan como su equipo de apoyo fueron contratados por el CNIO para promover actividades artísticas dentro de la institución, cuyo objetivo principal es la investigación y lucha contra el cáncer. El coste anual de estos tres empleados ha generado inquietud dentro del centro, ya que se considera una anomalía que no cuenten con formación científica ni estén directamente vinculados a los fines establecidos en los estatutos del CNIO.
A la nómina de Juan de Nieves hay que añadir el sueldo de las otras dos personas que trabajan en su equipo –su ayudante y una trabajadora de comunicación–, lo que eleva la cifra de los tres a 200.000 euros aproximadamente. Desde 2018, año en el que llegó Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, hasta la actualidad, el CNIO ha destinado 1,4 millones de euros exclusivamente al pago de estas tres personas para realizar actividades artísticas.
A este gasto en personal se suman otros costes significativos. En particular, se han destinado 291.979,35 euros a la realización de «obras elaboradas» dentro de las actividades artísticas del CNIO. Asimismo, se debe considerar el gasto de personal relacionado con la visibilidad de CNIO Arte, que involucra a siete empleados del centro. Estos trabajadores pertenecen a distintos departamentos, como Comunicación, Filantropía e Imagen Corporativa, y entre 2018 y 2023 han tenido un coste total de 1.898.249 euros.
Además de estos gastos, el CNIO ha financiado viajes internacionales relacionados con la promoción de sus actividades artísticas y la elaboración de obras de arte. Entre los destinos de estos desplazamientos se incluyen Mozambique (5.542,06 euros), Oslo (6.503,78 euros), Chicago (4.523,83 euros) y Washington (4.177,74 euros), entre otros. Estos viajes han sido justificados dentro del marco de las actividades artísticas del centro, y también han sido cuestionados, ya que en los estatutos del CNIO no se contempla la promoción del arte como uno de sus objetivos.
Deuda de 4,5 millones
Resulta especialmente llamativo que el CNIO, en una situación financiera crítica, siga destinando recursos a actividades artísticas o a la licitación de servicios para diseño gráfico. Actualmente, el centro tiene un déficit de 4,5 millones de euros, una situación que ha afectado a su capacidad de adquirir equipos esenciales para su labor investigadora, como los microscopios confocales, necesarios para investigaciones científicas avanzadas en el ámbito del cáncer.
Investigadores consultados por este periódico consideran que el CNIO podría haber destinado esos recursos a proyectos de investigación más ambiciosos o incluso a la contratación de científicos que hubieran dirigido grupos de investigación, fortaleciendo así su labor de lucha contra el cáncer. «Se podría haber contratado a un científico para liderar un grupo de investigación junior cuyos miembros habrían podido conseguir becas, y por tanto el CNIO solo habría tenido que pagar al jefe de grupo». El dinero restante, añaden, se podría haber empleado en contratar a un segundo grupo.