Salvador Illa coloca como directora general en Igualdad a la pareja del ministro Ernest Urtasun
Saray Espejo trabajó en el Parlamento Europeo donde Urtasun llegó a ser eurodiputado
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha designado a Saray Espejo Benito, pareja del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para un cargo de relevancia en el Departamento de Igualdad y Feminismo. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, Espejo Benito ha sido nombrada directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos, un puesto de dirección en la nueva administración encabezada por Illa, quien asumió la presidencia gracias al apoyo de Comuns, Sumar y ERC.
La pareja del portavoz de Sumar fue nombrada directora general en Igualdad el 17 de septiembre, un mes después del desembarco del candidato del PSC al frente de la presidencia de la Cataluña. En la página oficial de la Generalitat destacan que Saray Espejo es licenciada en Ciencias Políticas y fue becada por la Fundación Rafael del Pino para desarrollar el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en IESE y por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca) (actualmente ACCIÓN) para realizar prácticas profesionales en el Centro de Promoción de Negocios en Budapest, Hungría.
Además, destacan que ha trabajado como directora de asuntos europeos en el laboratorio de Ideas y Estrategias, asesora en el Parlamento Europeo y asesora del secretario de Estado para la Unión Europea. Urtasun fue en su momento eurodiputado de Sumar. También ha sido profesora universitaria y formadora, y colabora en medios de comunicación -prensa y audiovisuales- como TV3 y Diario Ara.
«Tiene una larga experiencia profesional en los ámbitos nacional e internacional, tanto en el sector privado como en la administración pública y en las organizaciones de la sociedad civil. Se ha especializado en el diseño y ejecución de políticas públicas y proyectos europeos con perspectiva de género», asegura la web de la Generalitat. Sin embargo, no detalla su especialización para la labor que desarrolla en la consejería autonómica.
Urtasun e Illa
La designación de Saray Espejo no está exenta de controversia, especialmente por su vinculación con Ernest Urtasun, ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez y actual portavoz de Sumar. Urtasun e Illa han tenido algunas diferencias públicas en el pasado. En mayo de 2024, Urtasun criticó la postura de Illa sobre la tauromaquia, cuestionando la falta de claridad del líder del PSC sobre los derechos de los animales y la necesidad de posicionarse firmemente a favor del bienestar animal. Urtasun, como portavoz de Sumar, subrayó la importancia de un compromiso inequívoco con los derechos de los animales, sugiriendo que Illa debía abandonar su postura «equidistante». Este enfrentamiento, aunque tenso en su momento, se moderó con el paso de los meses.
En julio, Urtasun mostró una actitud más conciliadora y optimista respecto a un posible pacto entre su partido, ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Urtasun afirmó en una entrevista en Els Matins de TV3 que un acuerdo entre estas fuerzas políticas sería «el único pacto de gobernabilidad posible» para Cataluña. Este cambio de tono se tradujo en la creación de un pacto de gobernabilidad que facilitó la investidura de Illa. Tras este pacto fue cuando Saray Espejo Benito fue nombrada para el cargo de dirección en el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, «lo que no deja de suscitar interrogantes sobre la influencia de las relaciones políticas y familiares en los nombramientos gubernamentales», explican fuentes internas a este periódico.
En una primera versión de este artículo se decía que Saray Espejo Benito era esposa de Ernest Urtasun, cuando este periódico de lo que tiene constancia es de que ambos están empadronados en el mismo domicilio y tienen dos hijos en común. Además, y por un error de edición, se les atribuyó haber trabajado juntos en Bruselas, cuando en realidad ambos han trabajado en el Parlamente Europeo en distintas épocas.