Felipe VI pide «respeto a la voluntad popular» ante las jornadas decisivas en Venezuela
El Rey pide que se mantenga el apoyo de la UE a Ucrania y «contribuir a la estabilidad» en Oriente Próximo
El rey Felipe VI ha pedido este jueves «respeto a la voluntad popular libremente expresada en procesos electorales democráticos», en clara alusión a las cuestionadas elecciones celebradas en Venezuela. Las próximas horas son decisivas en el país sudamericano, donde está previsto que Nicolás Maduro tome posesión presidencial este viernes 10 de enero y el opositor Edmundo González viaje a Caracas para hacer lo mismo y reclamar la Presidencia. Antes, este jueves, los venezolanos de todo el mundo están convocados a salir a las calles para protestar contra el gobierno chavista.
Así lo ha asegurado en el Palacio Real de Madrid en la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año, donde Felipe VI ha dirigido un discurso a los embajadores junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares. Don Felipe y doña Letizia han recibido a los representantes del cuerpo diplomático, compuesto en total por 126 embajadas residentes en España y casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Además, otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra y hay 42 organismos internacionales que tienen sede en España.
El Rey se ha referido, entre otros asuntos, al apoyo de la Unión Europea a Ucrania. «Es fundamental que la Unión mantenga su apoyo a Ucrania, como España ha defendido desde el inicio de la agresión rusa, y como reiteró el año pasado durante la visita del presidente Zelenski a nuestro país. En ella se firmó un acuerdo de seguridad que refuerza nuestro apoyo a su legítima defensa y a su vez, reafirma nuestro compromiso con la reconstrucción de Ucrania», ha señalado.
Tras ello, ha hecho una clara alusión al proceso electoral en Venezuela, sin mencionarlo explícitamente. «Un respaldo que ejercemos junto a nuestros amigos, aliados y socios, con quienes compartimos igualmente la defensa del Estado de derecho y el respeto a la voluntad popular libremente expresada en procesos electorales democráticos, fundamentos esenciales para el fortalecimiento de nuestras instituciones y el progreso de nuestras sociedades».
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales tras las que Maduro se reafirmó como vencedor, si bien la oposición negó los resultados y asegura contar con las actas electorales que avalan el triunfo de González, buscado por la Justicia venezolana, aunque sostiene que tomará posesión del cargo el 10 de enero.
«Contribuir a la estabilidad» en Israel y Palestina
Asimismo, el monarca también ha hecho referencia al conflicto en Oriente Próximo, centrado principalmente al que afecta a Israel y Palestina, y ha asegurado que con el reconocimiento del Estado de Palestina, «España busca contribuir a la estabilidad en la región y apoyar los esfuerzos por una solución pacífica, a lo que se suma el ofrecimiento de acoger en nuestro país una Conferencia de Paz que recupere la esperanza, abriendo el camino hacia un futuro de estabilidad, seguridad y convivencia en la región».
En este sentido, no ha dudado en condenar los «criminales» atentados perpetrados por Hamás en Israel y ha pedido la liberación de los rehenes, a la que vez que ha defendido respetar el Derecho Internacional Humanitario «para poner fin a la terrible situación humanitaria de la población palestina en Gaza y Cisjordania».
Felipe VI ha hecho hincapié en que el futuro de Oriente Próximo, Ucrania y otras regiones del mundo «pasa por el refuerzo del multilateralismo, la mejora de su eficacia y su representatividad». Al hilo de ello, ha recordado que este 2025 se conmemoran los ochenta años del inicio de Naciones Unidas.
«España reafirma su determinación en la defensa de un orden internacional basado en reglas. Porque las respuestas a los desafíos globales, como las crisis climáticas, la sostenibilidad medioambiental, las pandemias, la pobreza, las migraciones, la energía o los retos derivados de las nuevas tecnologías, entre otros, se encuentran, sin duda, en el multilateralismo reformado», ha indicado el jefe del Estado.