The Objective
España

Peinado cita como testigo a un ex alto cargo de Illa por contratar a la asesora de Begoña Gómez

Alfredo González llegó a secretario de Estado de Política Territorial con Isabel Rodríguez

Peinado cita como testigo a un ex alto cargo de Illa por contratar a la asesora de Begoña Gómez

Alfredo González Gómez, ex vicesecretario de Presidencia del Gobierno. | Europa Press

El magistrado que instruye la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha decidido citar como testigo a Alfredo González Gómez. Fue el vicesecretario de Presidencia del Gobierno que propuso contratar a María Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez, ambas imputadas en el caso de la esposa de Pedro Sánchez. Tras su paso por Moncloa, Alfredo González fue subsecretario de Estado en Sanidad con Salvador Illa y luego secretario de Estado de Política Territorial con Isabel Rodríguez.

Según entiende el juez tras revisar la documentación enviada por Moncloa, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, González habría sido quien propuso el nombramiento en Moncloa de la asesora Cristina Álvarez para tareas de «confianza» al servicio de Begoña Gómez. Una labor por la que percibe alrededor de 3.000 euros mensuales.

Según un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez Juan Carlos Peinado ha fijado esta declaración para el 26 de febrero a las 13 horas, coincidiendo con la comparecencia de Álvarez en calidad de investigada. La asesora, que trabajaba en Moncloa, habría enviado varios correos electrónicos relacionados con la actividad empresarial de Gómez y en especial con su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.

«Examinada la situación actual de la causa, se acuerda la toma de declaración como testigo a Alfredo González, quien, según el informe remitido por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, propuso el nombramiento de la investigada María Cristina Álvarez», señala el magistrado en el auto.

Cabe destacar que fue este mismo mes cuando trascendió la decisión judicial de modificar la condición de Álvarez de testigo a investigada. Además, el juez ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recabar el historial de llamadas telefónicas entrantes y salientes de la asesora desde su nombramiento hasta la fecha actual. Dichas comunicaciones incluyen números vinculados al empresario imputado Juan Carlos Barrabés, su grupo empresarial, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y otras entidades.

Las llamadas de la asesora

En concreto, Peinado ha solicitado el tráfico de llamadas de Álvarez con el Instituto de Empresa, el IE-Africa Center, la Organización Mundial del Turismo (OMT), Indra, Google, Telefónica, Reale Seguros, Fundación Caixa, Fundación Manpower y Arsys Internet, además de cualquier otra institución o empresa que haya patrocinado másters o cátedras en las que participó Begoña Gómez.

La comparecencia de Álvarez tendrá lugar el mismo 26 de febrero, en paralelo con las declaraciones de las empleadas de la UCM María Elvira Gutiérrez-Vierna y Blanca de Juan, así como con los CEO de Google Spain, Indra y Telefónica.

El magistrado tomó esta decisión después de que Álvarez testificara el pasado 20 de diciembre. En esa ocasión, la asesora reconoció haber enviado correos electrónicos relacionados con la actividad privada de Gómez y explicó que su nombramiento en Moncloa tenía el objetivo de asistir a la esposa del presidente en asuntos tanto oficiales como privados.

El sueldo de la asesora

La Presidencia del Gobierno ha remitido al juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid un escrito en el que desvelan las condiciones laborales y tareas asignadas a María Cristina Álvarez, la asesora personal de Begoña Gómez imputada por las gestiones realizadas para la esposa del presidente en relación a la cátedra de la Universidad Complutense. Álvarez tiene un sueldo próximo a los 37.000 euros netos (algo más de 52.000 euros brutos), tal y como reconoce Moncloa, y entre sus cometidos se encuentra la asistencia a Begoña Gómez en «tareas de confianza».

Presidencia confirma que María Cristina Álvarez Rodríguez desempeña su labor de forma presencial en el complejo de La Moncloa, en cuestiones relacionadas con «la atención a la esposa del presidente». Unas labores en las que, como asume el responsable de coordinación de personal de Moncloa, «predominan las notas de afinidad inherentes a la confianza«.

«Tales tareas comprenden, entre todas las que se pueden incluir en el ámbito de las tareas de confianza, las siguientes: la gestión de la agenda y la preparación de la presencia en reuniones, visitas y/o eventos, la gestión y administración de las comunicaciones, la asistencia telefónica y documental, el acompañamiento en desplazamientos y la interlocución y coordinación con los equipos de protocolo, seguridad, asuntos exteriores y el resto de departamentos implicados en la organización de actos y viajes del Presidente del Gobierno o derivados de su propia agenda», especifica Moncloa.

Además, Presidencia ha enviado también el balance salarial percibido por la asesora de Gómez. Su sueldo anual, como asesora de nivel 26, es de 52.282 euros brutos. En neto son 36.924 euros anuales, unos 3.000 mensuales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D