The Objective
España

El empresario beneficiado por el PNV, tras ser detenido en 2019: «Si algo tengo son huevos»

El grupo empresarial de Alejandro Hamlyn continúa en el mercado de los hidrocarburos tras el escándalo

El presidente del Grupo Hafesa, Alejandro Hamlyn, imputado en un caso de fraude de IVA (impuesto sobre el valor añadido) por valor de 154 millones, envió en 2019 un audio a su entorno cercano para mandar un mensaje de tranquilidad después de que hubiese sido detenido por la Guardia Civil en una operación contra el fraude. En el mensaje se escucha a Hamlyn tranquilo, hasta el punto de presumir de valentía: «Aquí ya sabéis que si algo tengo en esta vida son mis huevos, un abrazo fuerte a todos».

El empresario beneficiado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Alejandro Hamlyn, es conocido en el sector empresarial de País Vasco desde hace tiempo. El grupo que preside, llamado Hafesa, ha ido creciendo con los años pese a tener a su operadora de hidrocarburos imputada –junto con él– en un caso de fraude de IVA que afecta a 154 millones de euros. Una situación que no solo no le ha impedido seguir en el negocio, sino que además ha recibido ayuda por parte de la Diputación de Vizcaya para prorrogar hasta 225 millones de euros en impuestos.

El audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE se da después de que se desarticulase la que hasta entonces había sido una de las mayores mafias de carburante, conocida como operación Drake. «Os comento, ya sé que hay muchos bulos por ahí y que si han pasado cosas, que si el sueño de Hafesa, como dicen por ahí, que si tal, que si no sé cuantos. Pues sí, mira, sí que vino la policía, sí que me detuvieron y estuve dos días en el calabozo. Dicen que esto es una no sé qué, no sé cuantos… bueno, todo se va a aclarar y todo va a salir bien, estoy en libertad y me han quitado el pasaporte».

«Esto es un proceso muy largo, estoy entero y el que me conoce sabe que yo lucho hasta el final en lo que sea y ya está. No os preocupéis. El otro teléfono no lo tengo, ya os imagináis quién lo tiene. Cualquier cosa estoy en este teléfono y ya está. Un abrazo a todos, y que no os preocupéis nadie, que aquí estoy. Aquí ya sabéis que si algo tengo en esta vida son mis huevos. Fuerte abrazo a todos», concluye Hamlyn en el mensaje. Fuentes oficiales de la empresa no han querido hacer comentarios sobre los audios.

Unos años después, en 2021, la Audiencia Nacional concluyó la instrucción del caso y propuso juzgar a la empresa Hafesa Energía (que es la principal operadora del grupo) como organización criminal por un presunto fraude fiscal del IVA (impuesto sobre el valor añadido) que tuvo lugar durante los años 2016 y 2019. Este tipo de fraude se da cuando una operadora usa dentro del depósito fiscal un entramado empresarial para que en lugar de liquidar el 21% de IVA a Hacienda por cada venta que hace fuera del depósito se opte por no repercutirlo ocultándolo en la tesorería. Una actuación delictiva que Hafesa siempre ha negado.

Este juicio ha estado cargado de constantes problemas hasta el punto de que todavía hoy no se ha podido juzgar. El juicio iba a tener lugar a mediados de septiembre de 2024, pero se aplazó sine die a petición de la Fiscalía porque quería conocer el testimonio de un salpicado por la trama que acababa de ser detenido este mismo verano en México, después de que este se fugase en 2019. Una vez que se le tomó declaración, el juez propuso la siguiente fecha para finales de mayo.

Pero de nuevo llegaron los problemas. A principios de junio, Hamlyn dio un primer plantón a la Justicia al no aparecer para entregar su pasaporte. La razón es que no le dejaban salir de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) por «un travel ban» (una prohibición de viaje y de abandonar el país). Las acusaciones pidieron una orden de búsqueda y captura para su posterior ingreso en prisión. El juez quiso esperar a finales de ese mes. Pero de nuevo Hamlyn no apareció. Una situación que ha prorrogado el juicio otro mes más.

Audios con emisarios del PSOE

Hamlyn fue protagonista hace unas semanas por un audio de 53 minutos donde aparece negociando con unos emisarios del PSOE beneficios para su empresa y su situación procesal a cambio de que diese información comprometida de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tras hacerse públicos los audios en los que el empresario hacía importantes acusaciones, aseguró que se lo había inventado todo.

Justo al final de la conversación, el empresario beneficiado financieramente en los últimos años por la diputación de Vizcaya tanteó con el entorno del PSOE para que el por entonces presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, le consiguiera una serie de privilegios para su empresa de hidrocarburos. Cabe señalar, como adelantó este periódico, que Hafesa tuvo de CEO a un inspector en excedencia de la Diputación de Vizcaya entre los años 2019 y 2023.

Durante la conversación, Hamlyn le pregunta a la cabecilla de esos emisarios, Leire Díez: «Una cosa, ¿con Andoni tienes amistad?». La militante socialista le responde: «¿Ortuzar?». «Sí», responde el empresario vasco. «Sí, ¿por?», contesta con otra pregunta la militante socialista. Tras esa respuesta, Hamlyn, parece complacido y sentencia: «Vale». Este escenario incomoda a la militante socialista: «Pero, ¿adónde vas? Ahora que va a cambiar a Aitor (Esteban)». Pero Hamlyn insiste: «Pero me da igual, joder. Hablo con él y me dice Alex p’alantep’alante y voy».

Publicidad