The Objective
España

La Embajada israelí equipara la polémica en La Vuelta con la expulsión de los judíos en 1492

El director técnico de la competición sugiere que Israel la abandone para garantizar la seguridad de los deportistas

La Embajada israelí equipara la polémica en La Vuelta con la expulsión de los judíos en 1492

La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta. | Miguel Toña (EFE)

La Embajada israelí en España ha equiparado este jueves la polémica en La Vuelta Ciclista con la expulsión de los judíos de España en 1492. Así lo ha expresado Dan Poraz, el consejero político en la legación diplomática de Israel en España, en respuesta al director técnico de La Vuelta, Kiko García.

García ha asegurado que, para él, «sólo hay una» solución para evitar que se repitan episodios como el vivido en Bilbao, donde fue necesario suspender la etapa para evitar daños a los ciclistas. «Para mí solo hay una y es que el propio equipo Israel se diese cuenta de que estando aquí no facilita la seguridad de los demás», ha expresado en declaraciones a medios de comunicación.

«Señor García, ya no estamos en 1492; no puede decidir expulsar a todo un grupo solo porque crea que es la causa de todos los problemas», ha respondido Poraz en su perfil de X, haciendo alusión al año en que los Reyes Católicos echaron de España a todos los judíos.

Ambos mensajes llegan después de que este miércoles hubiera que adelantar la meta de la competición en tres kilómetros por las protestas propalestinas que se habían formado en la línea final de esta etapa. Así, la etapa ha quedado sin ganador oficial y se han tomado los tiempos tres kilómetros antes de lo previsto.

La medida ha llegado tras varios días de tensión debido a que cientos de manifestantes han increpado al equipo Israel-Premier Tech durante el recorrido de La Vuelta. En la décima etapa, un grupo de activistas propalestina provocó la caída de un ciclista al colarse entre el pelotón a su paso por Lumbier (Navarra).

Tras los incidentes, el equipo Premier Tech ha difundido un comunicado en el que lamentan lo sucedido en la etapa, en especial «por la afición vasca», a la que han calificado como «una de las mejores del mundo», pero han asegurado que no abandonarán la competición.

También se ha pronunciado al respecto el excorredor cántabro Óscar Freire, triple campeón del mundo, quien ha asegurado que los manifestantes «son los típicos perroflautas que van a todas las manifestaciones y lo único que buscan son peleas». «Me parece muy bien que se manifiesten pacíficamente, pero no cuando ponen en riesgo la seguridad del ciclista», ha sentenciado en Radio Marca.

Asturias despliega un dispositivo especial

La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo especial de seguridad con motivo del paso de la 80ª edición de La Vuelta Ciclista a España por el Principado de Asturias, los días 5, 6 y 7 de septiembre, durante las etapas 13ª, 14ª y 15ª de la competición, ha explicado Europa Press. El operativo está encabezado por la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) del Cuerpo, compuesta por 132 guardias civiles, que contarán con 59 motocicletas, 28 vehículos todoterreno y de apoyo, y un helicóptero.

Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias refuerza el dispositivo con 218 efectivos de seguridad ciudadana y especialidades diversas, así como 257 agentes del Sector de Tráfico. Con motivo de este despliegue, se realizarán actos de presentación de la UMSV en Asturias. Los eventos tendrán lugar en el edificio Niemeyer de Avilés y en la calle de la Milagrosa de Vegadeo.

Asimismo, al finalizar las etapas 13ª y 14ª, la Guardia Civil instalará stands institucionales en el espacio ‘Parque Vuelta’, en colaboración con la organización. Estas exposiciones estarán abiertas al público el 5 de septiembre en la calle Manuel Llaneza de Mieres, y el 6 en la calle José Cabezas de Pola de Somiedo, en horario de 16.30 a 20.30 horas. Los asistentes podrán conocer de cerca los medios y materiales específicos de distintas unidades del Cuerpo.

Publicidad