Cuatro detenidos por la agresión sexual en grupo a una joven en Pamplona
Colectivos y estudiantes se han concentrado en el campus de la Universidad de Navarra, donde tuvieron lugar los hechos

Una pancarta durante la concentración en repulsa de la agresión sexual en Pamplona. | Jesús Diges (EFE)
Los cuatro hombres detenidos en Pamplona como supuestos autores de la agresión sexual denunciada por una mujer en el entorno de una fiesta universitaria el pasado viernes permanecen en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial, mientras se suceden los mensajes de condena de los hechos y de apoyo a la víctima.
Aunque en un primer momento se apuntó que podría ser este miércoles cuando fueran puestos a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona, fuentes judiciales han apuntado a EFE que no va a ser así y que será este jueves o el viernes. Mientras tanto, continúa la investigación pendiente de los análisis de las pruebas de ADN que se han solicitado.
Las muestras de solidaridad con la víctima y de condena de la agresión sexual se han sucedido a lo largo de la jornada con pronunciamientos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento Foral. A ellos se ha sumado por la tarde del miércoles una concentración en el campus de la Universidad Pública de Navarra en la que colectivos y estudiantes han clamado contra las agresiones sexuales y han mostrado su solidaridad a la víctima.
La manifestación ha sido impulsada por Itaia (Organización socialista de mujeres del Movimiento Socialista en Euskal Herria) y Saretu (Organización de mujeres de la UPNA) y ha reunido a decenas de estudiantes. Durante la protesta se ha denunciado que «la violencia machista es algo que seguimos sufriendo las mujeres trabajadoras en nuestro día a día» y que se está produciendo un «auge de ideas reaccionarias y el fascismo de la mano de partidos políticos y colectivos de extrema derecha».
Rechazo por parte de las instituciones navarras
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han mostrado su «total rechazo y repulsa» a este suceso. La Junta de Portavoces del Consistorio ha mostrado en una declaración institucional aprobada por unanimidad su «absoluto apoyo y solidaridad» con la mujer y su entorno, «además del máximo respeto por la preservación de sus derechos e intimidad».
«Nos reafirmamos en nuestro rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos y contextos», han subrayado.
Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través del vicepresidente Félix Taberna, ha mostrado su «total condena y máximo amparo» a la víctima, a quien ha trasladado su solidaridad, al tiempo que ha puesto a su disposición los recursos del Ejecutivo. Respecto a la investigación policial en curso, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, ha señalado que está en marcha, tras lo que ha insistido en que es preciso «preservar la confidencialidad para no entorpecerla» y para no dar ciertas informaciones que «además pueden ocasionar incluso más daño a la víctima».
Aunque en un primer momento se apuntó que los cuatro detenidos serían puestos a disposición judicial este miércoles, la concejala ha comentado que desconoce cuando va a tener lugar. Asimismo, ha precisado que de momento el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida en relación con la causa a la espera de la investigación policial. En estos momentos, ha subrayado, «lo fundamental es proteger a la víctima, su intimidad, sus intereses y sus demandas».
