The Objective
España

El Gobierno asciende al jefe de la UCO y fuerza su salida de la unidad anticorrupción

El Consejo de Ministros aprobará el ascenso a general de Rafael Yuste y dejará vacante un puesto clave en el cuerpo

El Gobierno asciende al jefe de la UCO y fuerza su salida de la unidad anticorrupción

Fernando Grande-Marlaska.

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De esta manera, el Gobierno fuerza la salida del responsable de la unidad anticorrupción a cargo de las principales pesquisas que afectan al entorno y al Gobierno de Pedro Sánchez: entre ellos, el caso Koldo, que mantiene en prisión provisional al exministro Jose Luis Ábalos y a Koldo García; y el de Begoña Gómez y David Sánchez, la esposa y el hermano del presidente del Gobierno.

Este cambio estaba previsto, habida cuenta de que Yuste quedó el primero en el curso de ascenso al siguiente escalafón, para el que el Ministerio del Interior y el de Defensa seleccionan cada año a un grupo de coroneles. No obstante, no todos lo logran. Al final, advierten fuentes de la Benemérita, ademas de una decisión académica y profesional es también política. De este modo, solo quedaba la fecha que el departamento dirigido por Grande-Marlaska elegiría para hacerlo efectivo. Con esta maniobra, Interior aparta de las investigaciones que afectan al Ejecutivo a uno de los mandos que ha logrado frenar cualquier intromisión en los últimos meses.

En la cúpula de la Guardia Civil existe cierto temor por el relevo al frente de la unidad de élite, sobre todo después los intentos del Ejecutivo por desacreditar el trabajo de los investigadores, a quienes ha llegado a poner en la diana por supuestas filtraciones. En la UCO, además, existe un gran descontento con el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, por alinearse con el Gobierno y colaborar en el objetivo de menoscabar y frustrar la labor investigadora de la UCO. Prueba de ello fue cuando el DAO envió en un chat interno un mensaje de WhattsApp con una noticia de THE OBJECTIVE en la que se daba cuenta del hallazgo por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de dos discos duros que se encontraron en el registro domiciliario de Koldo García, que contenían información «sensible del número uno».

Su posible sustituta

En cualquier caso, queda por saber qué coronel elegirá la Dirección General de la Guardia Civil para ponerlo al frente de la UCO. Según contó THE OBJECTIVE hace poco más de un mes, la favorita para sustituir a Yuste es la teniente coronel María Dolores Gimeno Durán, una de las oficiales más brillantes de su promoción y pionera en el cuerpo. Fue la primera comandante en cursar el Estado Mayor, en 2018 ascendió a teniente coronel y en 2019 fue elegida por Marlaska para liderar una recién creada Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil. Posteriormente, dirigió el Departamento de Análisis Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial, desde donde manejó información sensible sobre la criminalidad en España.

Actualmente, es asesora del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para temas relacionados con el Instituto Armado. Su ascenso a coronel está previsto inicialmente para marzo, lo que le convertiría en la primera coronel mujer de la Benemérita y le colocaría en disposición de ocupar la jefatura de la UCO. Aunque Yuste vaya a ascender en las próximas semanas a general de brigada, existen formulas para que la Dirección General de la Guardia Civil pueda reservarle el puesto a Gimeno Duran. Fuentes del instituto armado confían en la profesionalidad y en la independencia de la posible candidata.

Otras fuentes de la Guardia Civil desmarcan la salida de Rafael Yuste con una decisión política y señalan que obedece a un proceso natural de ascenso. «Es ruido. Sencillamente le toca ascender. Normalmente el Gobierno respete el orden que resulta del proceso de evaluación y cuando no lo hace, como ocurrió con el caso de Pérez de los Cobos, es para que no asciendan y no para premiarlo como se insinúa», explican fuentes de los mandos del Cuerpo.

Publicidad