The Objective
Exclusiva

Un informe de inteligencia destapó en 2023 la relación de Air Europa con Zapatero y Gómez

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a un documento redactado por un agente del servicio secreto

Un informe de inteligencia destapó en 2023 la relación de Air Europa con Zapatero y Gómez

Begoña Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero. | Ilustración de Alejandra Svriz

Es la primera prueba que vincula a Begoña Gómez con beneficios obtenidos de Air Europa durante el rescate de la aerolínea de Globalia. Se trata de un documento hecho en 2023 que, leído con el paso del tiempo, arroja luz sobre el papel de la mujer del presidente con el holding de los Hidalgo y su presunta intervención en el rescate. Un informe elaborado por un agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, señala que tanto Gómez como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «se beneficiaron de numerosos viajes gratis en Air Europa financiados por la propia compañía». El documento, elaborado cinco meses antes de que estallara el caso Koldo, adquiere un valor añadido porque los acontecimientos se sucedieron exactamente como anticipó la inteligencia del Estado.

El documento, redactado por un miembro del CNI, traza una cronología y una red de relaciones que hoy, a la luz de las detenciones de febrero de 2024 —entre ellas, la del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, y la del empresario y entonces desconocido consejero de Air Europa Víctor de Aldama— adquiere un peso singular. El núcleo del informe es directo: señala la relación de Air Europa con José Luis Rodríguez Zapatero y con Begoña Gómez, esposa del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y lo hace con una precisión que hoy encuentra correspondencias en los hechos.

Documentos elaborado por un agente del CNI.
Documentos elaborado por un agente del CNI.

El rescate y los viajes de Begoña Gómez

El documento arranca con una frase que funcionaría como tesis de todo lo demás: «Parece curioso que el Gobierno aprueba el mayor rescate a una empresa de la historia de España cuando la mujer del presidente goza de una gran amistad con el hijo del presidente de la compañía rescatada y la entidad para la que trabaja recibe patrocinio de una entidad relacionada, Wakalua». Ese «parece curioso» es el estilo prudente del CNI para expresar lo que, dicho en román paladino, sería una potencial situación de conflicto de interés en la cúspide del poder político y empresarial del país. La compañía en cuestión, Air Europa, pertenecía a la familia Hidalgo, cuyo heredero, Javier Hidalgo, mantenía —según el informe y según fuentes consultadas— una relación «de gran amistad» con Begoña Gómez. De hecho, ambos tuvieron un encuentro secreto que mantuvieron en un hotel de San Petersburgo (Rusia) en septiembre de 2019, tras asistir a la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A ello se sumaba otro elemento que el documento subrayaba: el patrocinio de Wakalua, hub de innovación del grupo Globalia, de la división que dirigía Begoña Gómez, el IE África Center, del Instituto de Empresa. El informe detalla que hay imágenes disponibles en fuentes abiertas en las que se observa a Gómez y a Javier Hidalgo juntos en actos públicos de entrega de premios de innovación patrocinados por Wakalua El informe precisa un episodio particular: un viaje a Londres en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. Según el documento, el acto —una entrega de premios de innovación— fue pagado por Wakalua y Begoña Gómez viajó con Air Europa. El texto del agente del CNI señala expresamente que estos viajes fueron facilitados y sufragados por la compañía, que mantenía lazos comerciales y personales con la propia Gómez.

El documento aporta una cronología exacta de los contactos entre Begoña Gómez y altos cargos del grupo Globalia en plena gestación del rescate:

  • 24 de mayo de 2020: reunión de Begoña Gómez con Javier Hidalgo en la sede de Globalia en Pozuelo de Alarcón. El informe señala que el encuentro podría ser corroborado por el entonces jefe de seguridad del grupo, Jesús Pérez Azurmendi.
  • 24 de julio de 2020: videoconferencia entre Gómez y el presidente de Wakalua. El CNI indicaba que el director de operaciones de Wakalua podía confirmar la información, así como el director general de Globalia en aquel momento, Lacaci.

Ambas fechas coinciden con el periodo crítico en el que Air Europa se enfrentaba al riesgo real de entrar en concurso de acreedores. Iberia (IAG) había mostrado interés en adquirir la compañía, pero la operación implicaba —según fuentes del sector— una pérdida patrimonial severa para la familia Hidalgo, que respondía con su propio patrimonio de la abultada deuda de la aerolínea.

Los viajes de Zapatero

El informe no se quedó solo en Begoña Gómez. Añadía otra pieza que después resultaría clave: «Según diversas fuentes, tanto Begoña Gómez como José Luis Rodríguez Zapatero (viajes a Venezuela), actual valedor de la gestión de Pedro Sánchez, se han beneficiado de numerosos viajes gratis en Air Europa financiados por la propia compañía».

En este apartado, THE OBJECTIVE ha podido completar lo que el informe avanzaba. Tal y como publicó este medio, José Luis Rodríguez Zapatero voló en distintas ocasiones desde República Dominicana a Venezuela acompañado por Víctor de Aldama, consejero de Air Europa que, cinco meses después, pasó de ser un auténtico desconocido a uno de los personajes más mediáticos tras estallar el caso Koldo.

Cinco meses después de que aquel documento reposara en algún despacho del Estado, el 20 de febrero de 2024, estalló el caso Koldo. La detención de Víctor de Aldama, pieza clave del entramado, devolvió a la luz pública muchas de las conexiones que los analistas de inteligencia habían consignado por escrito. Aldama no solo era consejero de Air Europa. Era también acompañante habitual de Zapatero en vuelos privados y comerciales entre República Dominicana y Venezuela.

Publicidad