Pedro Sánchez y Edmundo González hablan por primera vez desde la captura de Maduro
Ambos han abordado la situación política de Venezuela y las condiciones para una transición democrática real

El líder opositor venezolano, Edmundo González.
El líder opositor venezolano, Edmundo González ha informado que ha mantenido una conversación telefónica de 17 minutos este viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que han abordado la situación política de Venezuela y las condiciones que, a su juicio, deben cumplirse para que el país inicie una transición democrática real. Se trata de la primera conversación que mantienen ambos tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Según ha detallado González en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, durante el intercambio ha manifestado con claridad que la liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva, sino que debe realizarse de forma plena, incondicional y bajo verificación, como una señal concreta de compromiso con la democracia y el Estado de derecho.
En su publicación, el dirigente opositor ha advertido que la comunidad internacional —y de manera particular España— distingue entre gestos tácticos y compromisos auténticos, y ha recalcado que solo estos últimos pueden contribuir a una solución política sostenible para Venezuela.
González ha sostenido que el país «necesita una transición real» y ha enumerado los elementos que, en su opinión, deben conformar ese proceso: la libertad de todos los presos políticos, el fin de la persecución, el desarme de los grupos paraestatales y el respeto a la voluntad popular expresada el 28 de julio de 2024, cuando se celebraron las últimas elecciones en presidenciales en Venezuela.
El mensaje ha concluido con un llamado implícito a que los actores internacionales mantengan una posición firme frente a la situación venezolana y respalden acciones que conduzcan a una transformación política profunda y verificable.
