El Gobierno movilizará fincas rústicas del Estado para su uso preferente por jóvenes
Sánchez asegura que se va a «abrir un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y con el sector»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno movilizará hasta 17.000 fincas rústicas de la Administración General del Estado para ponerlas a disposición de los jóvenes profesionales de la industria agroalimentaria.
Así lo ha señalado Sánchez durante su intervención en la clausura el acto de presentación de las medidas para facilitar el acceso de jóvenes a la actividad agraria, en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares, en Madrid, en la que ha avanzado su compromiso para «movilizar tierras agrarias que son propiedad de la Administración General del Estado para ponerlas a disposición de los jóvenes» a través de una nueva plataforma, según recoge Servimedia.
El presidente ha explicado que «ahora mismo hay unas 17.000 fincas rústicas que son propiedad de la Administración General del Estado» y que, por tanto, analizarán para «valorar su actitud y ponerlas a disposición de los nuevos profesionales». «Vamos a predicar con el ejemplo y no nos vamos a abstraer de este reto. Vamos a liderar en esa plataforma con esta puesta en común de estas fincas todo lo que queremos hacer en relación con el relevo generacional» en la industria agroalimentaria, ha señalado recordando que previamente mantuvo un diálogo con jóvenes profesionales del campo en el que le trasladaron sus preocupaciones.
Asimismo, Sánchez ha anunciado la creación de una plataforma que se denominará «Tierra joven» y se dedicará a la innovación y movilización de tierras agrarias. Además, ha informado de que estará liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las comunidades autónomas y los diferentes ministerios implicados que afecten a estas tierras agrarias para difundir la oferta y demanda.
Esta plataforma, según ha indicado Sánchez «ofrecerá información homogénea sobre las tierras agrarias y también el acceso a los nuevos profesionales para mejorar la transparencia en el mercado con datos actualizados con financiación, normativa aplicable y fiscalidad». El jefe del Ejecutivo ha recalcado la «transparencia para facilitar el relevo generacional» y ha añadido que «pondremos en marcha su despliegue de manera inmediata con la aprobación de un Real Decreto que regule sus contenidos y, una vez aprobada la Ley de Agricultura Profesional la consolidaremos creando una oficina de transmisión de tierras agrarias similar a la que existe en Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia».
«Vamos a abrir un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, con el sector y con todos los actores que quieran acordar un modelo que facilite ese acceso a estas tierras», anunció Sánchez.
Asimismo, aseguró que propondrá que la nueva PAC destine el 10% de sus recursos al relevo generacional explicando que «la cantidad de esta nueva PAC, se muestra por un lado, la ambición del presupuesto en su conjunto y dentro de esta cuánto se tiene que dar a la PAC y España defiende que el presupuesto comunitario sea del 2% de la renta comunitaria disponible», dijo Sánchez añadiendo que en este aspecto «estamos muy solos».
En el acto también participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó que «el relevo generacional ha sido un tema que ha preocupado siempre al Gobierno» y, ante eso, explicó que el Ejecutivo ha dedicado «hasta 200 millones de euros dedicados a jóvenes agricultores». «Tenemos que conseguir que casen la oferta y la demanda» entre tierras y gente que quiere trabajar y, «en eso va a seguir trabajando este Gobierno», también con la Ley de Agricultura que, en su opinión, deberá incluir «el relevo generacional, la igualdad de género y la próxima PAC».
