Cataluña seguirá sin trenes de cercanías este domingo para «asegurar la fiabilidad»
El Gobierno autonómico defiende que ha tomado las decisiones oportunas dadas las circunstancias

Trenes de cercanías en Barcelona en una imagen de archivo.
La consellera de Territorio del Govern de Cataluña, Sílvia Paneque, ha anunciado este sábado que el servicio de Rodalies seguirá suspendido mañana domingo, para llevar a cabo los trabajos en las vías que permitan asegurar la reanudación de su funcionamiento con la “máxima fiabilidad”. Paneque ha comparecido ante los medios al término de una nueva reunión de seguimiento de la crisis ferroviaria, celebrada en la sede de la conselleria de Territorio de la Generalitat con representantes del gobierno catalán, Renfe y Adif y con la asistencia presencial, además, del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
La consellera ha dicho que se está trabajando “a contrarreloj” e intentando “ganar tiempo al tiempo” para “asegurar la operatividad y fiabilidad” de esta red de cercanías, aunque no ha asegurado que el servicio pueda retomarse el lunes. Ha dicho que en función de cómo avancen las cosas mañana domingo se explicará cómo y cuándo puede reanudarse la operativa.
Paneque ha informado de que se han incrementado los equipos técnicos de Adif que revisan el estado de las vías -han pasado de 9 a 12- y que se ha actuado ya en dos puntos especialmente críticos: la R1 a la altura de Badalona (Barcelona) y la R2 sur en el Garraf (Barcelona). Ha explicado que la ausencia de trenes sobre las vías ha permitido acelerar los trabajos de inspección, aunque las lluvias dificultan estas tareas.
La directora del Meteocat, Sarai Sarroca, ha indicado que ha llovido “mucho y de forma muy repentina” estos días, lo que se enmarca en un invierno excepcionalmente lluvioso. Tanto este sábado como el pasado martes se han contabilizado registros de “medio Gloria”, en alusión al fuerte temporal de 2020, con hasta 500 litros acumulados en algunos puntos de Girona. Paneque no ha mostrado dudas sobre que, efectivamente, este domingo no habrá servicio, después de que el Govern anunciara lo mismo en la madrugada de este viernes y finalmente Rodalies sí funcionara parcialmente a primera hora de hoy sábado.
Ha recordado que el ejecutivo ha firmado esta mañana una resolución con la que reclama al operador, que es Renfe, la suspensión del servicio. Paneque ha sostenido que el Govern “ha tomado las decisiones oportunas” en todo momento y “ha hecho lo que tenía que hacer” en función de los datos e informes con los que contaba. Por ello, si el viernes apostó por reanudar el servicio es porque un informe de Adif acreditaba el buen estado de las vías, y si luego ha pedido nuevamente la suspensión ha sido por un desprendimiento de tierras que recomendó priorizar el criterio de seguridad de las personas.
