The Objective
España

El Gobierno activa a la UME en varias localidades de Ciudad Real

La solicitud de ayuda lega después de que el Gobierno regional haya elevado a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

El Gobierno activa a la UME en varias localidades de Ciudad Real

Túnel subterráneo de la CM-4114 en Malagón. | Carlos Monteagudo (Europa Press)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha anunciado que el Ejecutivo central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que actúe en varias localidades de Ciudad Real afectadas por inundaciones.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un mensaje en la red social X, la solicitud se ha cursado por parte del Ministerio de Defensa, que ha autorizado la petición.

La UME se movilizará en el entorno río abajo del embalse de Torre de Abraham (Ciudad Real), que está soltando agua por su aliviadero natural, incrementando el riesgo para todos los municipios aguas abajo, ribereños del río Bullaque.

La solicitud de ayuda a la UME llega después de que el Gobierno regional, que mantiene la gestión de la emergencia, haya elevado, a las 12:05 horas de este miércoles a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Pricam) en toda la región, “como consecuencia de las previsiones desfavorables de la evolución de la emergencia que afectan a toda Castilla-La Mancha”.

Además, se ha convocado la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que encabezará este miércoles a las 20:00 horas el presidente regional, Emiliano García-Page.

Ocho mensajes de Es-Alert por posibles inundaciones

El embalse de Torre de Abraham almacena actualmente 197,71 hectómetros cúbicos (hm³), lo que supone situarse al 107,8 % de su capacidad máxima, fijada en 183,4 hm³, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultados este miércoles por EFE.

El río Bullaque ha registrado en las últimas horas un nuevo incremento de caudal, aguas abajo de este embalse, hasta alcanzar un caudal de 160 metros cúbicos por segundo, reflejando el efecto del alivio natural del embalse tras varios días de aportaciones continuadas.

Como consecuencia de estas crecidas, los vecinos del municipio ciudadrealeño de El Robledo han tapiado las puertas de sus viviendas, mientras el Ayuntamiento construye diques de contención.

La situación ha movilizado a todos los recursos municipales, incluidos efectivos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), además de maquinaria local y equipos de albañiles que trabajan desde ayer por la tarde y durante la noche para tratar de frenar el avance del agua y minimizar los daños.

También aguas abajo, en la localidad Piedrabuena, las autoridades locales vigilan de cerca la evolución del río Bullaque, pues las lluvias registradas en la cuenca, especialmente en Retuerta, han saturado la presa, que ya no puede retener todo el caudal.

Desde la activación del Pricam, el 5 de febrero, se han contabilizado, hasta las 12:00 horas de hoy día 11, un total de 285 incidencias, la mayor parte de ellas en la provincia de Toledo, y relacionadas con el aumento de caudales en ríos y arroyos, inundaciones por las copiosas lluvias y elevación de niveles freáticos, así como por desprendimientos de rocas y fachadas, provocadas por las intensas precipitaciones.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado ocho mensajes Es-Alert a móviles, para avisar a la población de posibles inundaciones.

Publicidad