Asuntos Exteriores envía cantidades millonarias al Ministerio de Finanzas de Cabo Verde
Estas subvenciones salen de España hacia un país catalogado en la «lista gris» de los paraísos fiscales

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Eduardo Parra (EP)
Cabo Verde es una nación compuesta por diez islas principales y cinco islotes más pequeños. Con poco más de medio millón de habitantes, este conjunto de islas se sitúa frente a las costas africanas de Senegal y Mauritania, al sur de las Islas Canarias.
Durante gran parte de su existencia como nación soberana, este archipiélago ha sido considerado un paraíso fiscal, y aun a día de hoy se cataloga en varios organismos internacionales, incluyendo la UE, dentro de las «zonas grises» en cuanto a la transparencia fiscal. Parece que ha habido esfuerzos por facilitar las inversiones españolas en aquel país, y fruto de ese esfuerzo ha sido el acuerdo de las agencias tributarias de ambos países, supuestamente para evitar la doble imposición y la evasión de capitales. La situación económica de esta nación atraviesa uno de los momentos más dulces, llegando en 2024 a consolidar un crecimiento del 7% del PIB.
Siendo así las cosas, ¿cuál es el interés de la Agencia Española de Cooperación Internacional de enviar ingentes cantidades de dinero público en forma de subvenciones dinerarias sin contraprestación? Esta es una pregunta de difícil respuesta, y no soy yo quien tiene que darla.
Sin más dilación, entramos en el análisis de las últimas partidas o subvenciones que han sido supuestamente enviadas a Cabo Verde usando la información de la base de datos nacional de subvenciones del Ministerio de Hacienda.
- El 7 de marzo de 2022, Aecid envió 600.000 euros al Ministerio de Finanzas de Cabo Verde para «Apoyo presupuestario en Sector Economía Azul». ¿Qué es la economía azul? Pues, según la terminología del wokismo oficial, extraída directamente de los postulados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sería la economía basada en la pesca, el turismo y la ecología (no sé si todo eso junto es compatible) para el desarrollo.
- El 11 de noviembre de 2022, Aecid envió 800.000 euros al Ministerio de Turismo de Cabo Verde para «Sostenibilidad económica, social y ambiental del sector del turismo». No he encontrado rastro alguno de la utilización de esta partida en el sector turístico de Cabo Verde.
- El 27 de julio de 2023, Aecid envió 429.600 euros a la Cámara Municipal de Ribeira Grande de Santiago para «la recuperación medioambiental y aumento de la resiliencia climática del Valle de São Martinho Grande, en Cabo Verde». Inmediatamente después (el mismo día), el Ministerio de Hacienda español registró en su base de datos otra subvención con idéntico destinatario y motivación. En este caso fueron 190.400 euros.
- El 6 de noviembre de 2023, Aecid entregó supuestamente 536.400 euros al Instituto de Investigación y del Patrimonio Cultural para una «Ruta cultural por faros históricos». Sí, faros históricos.
- El 10 de octubre de 2024, Aecid entregó dos partidas dinerarias sin contraprestación, una por valor de 446.356 euros y otra por valor de 3.644, al Instituto Caboverdiano de Igualdad y Equidad de Género. La convocatoria y motivación de la supuesta entrega de este dinero fue «el empoderamiento de mujeres». Eso es todo lo que sabemos de ese dinero que se fue para no volver.
- El 2 de octubre de 2024, Aecid entregó dos partidas dinerarias de 406.289 euros y 138.711 euros para el Ministerio de Familia e Inclusión Social de Cabo Verde. La motivación de estas partidas fue «la inclusión de personas con discapacidad». No hemos visto en el ente destinatario programa alguno vinculado a este menester.
- El 6 de octubre de 2025, Aecid donó 250.000 euros públicos otra vez al «Instituto Caboverdiano de Igualdad y Equidad de Género» para «dinamización de la economía de cuidados para fomentar el empoderamiento y la inclusión económica de las mujeres».
- El 9 de diciembre de 2025, Aecid donó 1.000.000 euros otra vez al Ministerio de Finanzas y Administración Pública de Cabo Verde. El objetivo de esta notable cantidad de dinero público no se detalla. Simplemente se dice que es una subvención al Ministerio de Finanzas, lo cual no sé si les escama igual que a mí.
Sepan que no hay vocación de taxatividad en la contabilización de las partidas con destino al país caboverdiano. Pudiera haber —y a buen seguro hay— más partidas con aquel destino. Consultadas las publicaciones de la propia agencia de cooperación internacional, veo que hay anuncios de aumento de la actividad, que implica aumento de la financiación, con respecto a determinados asuntos en Cabo Verde, pero todo eso no he podido verificarlo a través de la web de Hacienda, por lo que lo dejamos en el terreno de los anuncios.
