The Objective
España

La Policía interviene el mayor alijo de cocaína en las costas de Huelva: cinco toneladas de droga

El destino de la sustancia intervenida era los Países Bajos y la droga hubiera alcanzado un valor de más de 130 millones

La Policía interviene el mayor alijo de cocaína en las costas de Huelva: cinco toneladas de droga

Una policía ante droga incautada.

Un total de 5.000 kilos conforman el mayor alijo de cocaína introducido por la costa de Huelva que ha sido intervenido por los cuerpos de seguridad del Estado, una operación que se ha saldado con 10 detenidos y la intervención de armas de guerra.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Huelva, el responsable de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Alberto Morales, ha explicado que la droga fue introducida en la provincia de Huelva mediante embarcaciones de alta velocidad y trasladada a dos ‘guarderías’ situadas en Gibraleón (Huelva) y Utrera (Sevilla).

El destino de la sustancia intervenida era los Países Bajos y la droga hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de más de 130 millones de euros.

Morales ha precisado que la denominada Operación Brada se llevó a cabo el pasado 13 de marzo cuando varias personas introdujeron en territorio nacional el cargamento intervenido a través de las costas de Huelva, empleando embarcaciones de alta velocidad. Posteriormente, la droga fue trasladada por carretera hasta la localidad onubense de Gibraleón, donde se organizó su almacenamiento y distribución.

Reparto de la droga

A la mañana siguiente, los agentes detectaron el inicio del reparto del estupefaciente. Una primera furgoneta trasladó parte del alijo hasta una vivienda en Utrera y poco después, otra cargada con 35 fardos -más de una tonelada- fue interceptada, tras lo que se detuvo a su conductor y a otros dos individuos que realizaban labores de contravigilancia desde un turismo para detectar cualquier presencia policial.

Para asegurar la mercancía portaban un arma larga de guerra, una pistola, abundante munición y un inhibidor de frecuencia, lo que evidenciaba un alto grado de organización. Las actuaciones, según el responsable de la Brigada de Estupefacientes, culminaron con la realización de dos entradas y registros en las viviendas utilizadas como ‘guarderías’.

En la intervención en Gibraleón, los agentes intervinieron diversos fardos de cocaína con un peso de más de 3.500 kilogramos, además de cuatro fusiles de asalto de tipo Kalashnikov, dinero en efectivo y una furgoneta sustraída con placas dobladas.

Durante el asalto, los encargados de custodiar la droga intentaron huir y finalmente fueron detenidas cinco personas, entre las que se encontraba el propietario del inmueble. En Utrera, fueron incautados 400 kilogramos de cocaína y también efectivo y arrestadas dos personas más.

La operación se saldó con 10 detenidos -cinco españoles, tres serbios, un bosnio y un holandés- a los que el juez envió a prisión acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y robo de vehículo,

Durante la operación la totalidad de lo intervenido, además de las cinco toneladas de cocaína, ascendió a cinco armas de guerra -cuatro kalashnikov y un arma larga-, una pistola, cinco vehículos, 17 teléfonos y más de 5.000 euros en efectivo.

Publicidad