THE OBJECTIVE
Andalucía

‘Vente a vivir a un pueblo’: Hacer ‘match’ con un pueblo es posible

La Diputación de Málaga apostó por un proyecto que ofrece gran cantidad de información para atraer habitantes a la «España de las oportunidades»

‘Vente a vivir a un pueblo’: Hacer ‘match’ con un pueblo es posible

Vista aérea del pueblo madrileño La Serna del Monte | Vente a vivir a un pueblo

Así se llama la plataforma que te ofrece un cambio de aires: «Vente a vivir a un pueblo». La web creada por Ramón Pradera, director del proyecto y antiguo presentador de Antena 3, busca atraer a la población a entornos rurales e incentivar la inversión.

«Lo que hacemos es un entorno 360º para que la persona que se quiera ir a vivir a un pueblo pueda tener respuesta a cualquier excusa que se pueda poner por delante. Nuestra máxima es que queremos demostrar a la gente que en un pueblo puedes desarrollar con garantías de éxito un proyecto personal y profesional», asegura Ramón Pradera

«Vente a vivir a un pueblo» ofrece la opción de «Elige un pueblo a tu gusto», donde el usuario podrá ir aplicando una serie de filtros para tomar la decisión: distancia a la ciudad, conectividad, la existencia o ausencia de centros sanitarios, guarderías, conexiones de transporte, entre otros. Cada pueblo, además, tiene una video ficha donde se pueden observar imágenes sobre el pueblo. 

La plataforma también cuenta con herramientas como las bolsas de vivienda, de trabajo y de traspaso, que son absolutamente gratuitas para los que participan en la plataforma. Otra de ellas , es la formación online gratuita basada en nuevas tecnologías. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, estos cursos acreditados son posibles gracias a una colaboración con IBM, lo que permite al ciudadano interesado entrar a bolsas de trabajo donde se requiere ese tipo de formación, que podría posibilitar el teletrabajo

Con el objetivo de impulsar a los habitantes a entornos rurales, la plataforma ofrece una asesoría para emprendedores de alojamientos de turismo rural, así lo explica a THE OBJECTIVE el director del proyecto: «Hacemos un estudio en profundidad de casi un mes para poder ofrecer información útil: desde cuánto tiene que ser la inversión, hasta el número de habitaciones o su tamaño. También un informe de sostenibilidad, un informe energético, las posibles situaciones a las que puede optar el personal que va a necesitar y lo orientamos en cómo tiene que ser su comunicación en redes sociales para captar al cliente que necesita».

La provincia con más pueblos en la plataforma es Málaga. Este hecho está relacionado con el origen de la propuesta. El proyecto surge en 2020, cuando la Diputación de Málaga creyó y apoyó el proyecto, por lo que han formado parte en todo momento de «Vente a vivir a un pueblo». Las empresas también ven con buenos ojos esta propuesta ya que muchas de ellas deciden instalarse en estos pueblos debido al atractivo económico que puede suponer.

Según Ramón Pradera, hay un interés «muy notable» por la zona de Andalucía. Málaga, como «ciudad de moda y superpotencia a nivel nacional» ha hecho que el metro cuadrado se haya visto incrementado en los últimos años. Esto permite que una muy buena alternativa sea residir en alguno de los pueblos que ofrece «Vente a vivir a un pueblo», dotados de todos los servicios necesarios y muy cercanos a la capital. 

Ramón Pradera, fundador de 'Vente a vivir a un pueblo'
Ramón Pradera, fundador de ‘Vente a vivir a un pueblo’

Las historias detrás de la plataforma hablan por sí solas. Unas usuarias decidieron dar el paso e ir a vivir a la «España de las oportunidades». Estas dos hermanas crearon un negocio de restauración de muebles antiguos y les funciona muy bien. Después de ello, decidieron crear una academia para formar a personas en ese entorno. 

Uno de los fenómenos que ha incrementado esta revalorización por los pueblos españoles ha sido la pandemia, y con ello, la llegada del teletrabajo. Epdata apunta que el porcentaje de ocupados que trabajan más de la mitad de los días desde su casa en España fue del 4,8% en 2019 al 10,8% tras la llegada del coronavirus. «En el confinamiento por primera vez la gente empezó a mirar  los pueblos con buenos ojos, buscando calidad de vida».

Ramón Pradera, tras su vinculación con los pueblos debido a sus viajes en moto, decide en 2020 arrancar con este proyecto. Desde el principio, su objetivo fundamental fue ofrecer información para que las personas que quieran ir a vivir a la «España de las oportunidades» tengan los suficientes datos para tomar la decisión.

«Es una herramienta que ayuda a todo el mundo, ayuda a la ciudad porque la estamos descongestionando, reduciendo su huella de carbono y mejorando la calidad de sus habitantes. Pero también estamos dando vida a los pueblos, estamos llevando gente y empresas. Aunque nos queda mucho por recorrer, es una herramienta que ayuda a la sostenibilidad de manera alucinante», asegura el fundador del proyecto.

El periodista Ramón Pradera concluye asegurando que los beneficios de vivir en un pueblo son innumerables: «Ir a un pueblo es ganar calidad de vida en muchísimos sentidos. Dar un salto en tu economía, tu salud y tu tranquilidad mental. Lo que vamos a seguir haciendo es dar información útil, dar visibilidad y acabar con los falsos tabúes y creencias que la gente tiene en torno a lo rural».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D